ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incorporación de TIC en el como estrategia de apoyo en la construcción de conceptos de Ciencias Naturales


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

A la luz de la Biología: “Daylightbiology”.

Incorporación de TIC en el como estrategia de apoyo en la construcción de conceptos de Ciencias Naturales.

Garzón, Martha Lucía1, Asesor: Chinchilla Moreno Wilmar Alexander2

Resumen

La incorporación de TIC en el ámbito educativo ha permitido condiciones de innovar la labor pedagógica, no solo en la enseñanza no presencial, sino también la presencial.

La experiencia pedagógica “A la luz de la Biología. Daylightbiology” se viene desarrollando a largo del 2011 al 2014 y es el resultado de implementar estrategias pedagógicas aplicando las TICs y adaptándolas al currículo de la institución a partir del uso de web blog y recursos que la web ofrece para crear formas de comunicación de aprendizaje.

En tal sentido la práctica que se implementa permite facilitar el desarrollo cognitivo permitiendo organizar y transformar lo aprendido con nuevas soluciones a situaciones que se presenten, mejorar el desarrollo de competencias científicas – digitales y tener la capacidad de construir significado a partir de las herramientas tecnológicas.

Palabras Claves. Competencias Ciencias Naturales, web blog, Enseñanza- aprendizaje, práctica pedagógica.

Abstract

The incorporation of TIC in the educational scope has allowed conditions of innovation in the pedagogic labor, either in the non-classroom as in the classroom teaching.

The pedagogic experience “A la luz de la Biología - Daylightbiology” is being developed from 2011 to current days, and the result of implementing pedagogical strategies, such as adapting the use of TIC in school’s curriculum through the use of a weblog, and Internet resources for developing new ways of teaching and learning.

In this regard, the practice that is implemented in this experience permits to facilitate the cognitive development, allowing to the students arrange and transform the recent knowledge through of solving of given problems, to improve the development of scientific and digital skills, and having the capacity of building meanings through technological tools.

Key words: Natural sciences skills, weblog, teaching-learning, pedagogical practice

Categoría. 1. Reflexiones y experiencias desde la innovación del aula.

Introducción.

Una de las características de las sociedades en el siglo XXI, es la incorporación de las TIC tanto en el campo profesional como al personal y el ámbito educativo no puede desconocer esta realidad, por lo tanto debe ir transformándose de acuerdo a las necesidades de las nuevas generaciones que van afrontar estos nuevos retos.

Por ello es necesario ofrecer nuevos escenarios para los procesos de aprendizaje que sean cautivadores para los estudiantes y conlleven a la construcción no solo de conocimientos sino el desarrollo de competencias disciplinares y digitales.

En este sentido, la evolución tecnológica ofrece la oportunidad de integrar las TIC en el ambiente escolar permitiendo la construcción de procesos innovadores en la enseñanza y aprendizaje con el fin que el docente involucre en su didáctica herramientas permitiendo que las TIC se adapten al currículo y no viceversa.

Por lo anterior; el siguiente escrito presenta una experiencia que incorpora las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales, combinando estrategias de la educación presencial y no presencial, mediante un ambiente de aprendizaje empleando como herramienta tecnológica: el blog, enriquecido con recursos que se encuentran en la web y estructurados de acuerdo al currículo propuesto en la institución buscando desarrollar competencias disciplinares y digitales.

Propósito de la experiencia.

Diseñar e implementar un espacio en la web como estrategia didáctica que integra herramientas virtuales adecuadas y permiten flexibilizar el escenario tradicional presencial de enseñanza de las Ciencias Naturales.

Referente Teórico.

La educación a través del tiempo ha ido incluyendo la implementación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) facilitando el intercambio y la globalidad; su aplicación ha permitido al docente explorar y avanzar en nuevas estrategias de aprendizaje en el aula. Asimismo ha habilitado el desarrollo nuevas competencias, dado que se presenta la relación docente-estudiante-conocimiento, este último desarrollado especialmente a través del Internet.

De acuerdo a los estudios realizados por De Freitas (2008) y el Departamento de Educación Superior de Estados Unidos (2009), destacan el papel de las TICs en procesos de enseñanza, concluyendo que cuando se combinan las estrategias de la educación presencial con la implementación de TICs ofrece más oportunidades de aprendizaje, conlleva a mejores resultados académicos y permite la habilidad de trabajar colaborativamente; lo cual es una competencia concebida como de gran importancia para logros a nivel profesional y laboral.

En el ámbito educativo la incorporación de TIC constituye una estrategia enriquecedora para el proceso de enseñanza y aprendizaje en cualquier campo del conocimiento y por ello el diseño de entornos virtuales son espacios innovadores donde el estudiante tiene el propósito de aprender. Según Castro, Diéguez y Prada (2006) concluyen que los entornos virtuales son mecanismos de impacto socioeducativo con aplicaciones tecnológicas, “integrada a instrumentos de mediación pedagógica donde se presentan interrelaciones con diferentes personas en las condiciones de cooperación y colaboración que les proporciona la tecnología”. (pg. 4) y por otra parte Vidal, Ruíz, Diego y Vialart (2008) establecen que los entornos virtuales devienen en un proceso revolucionario del modelo pedagógico – tecnológico que permiten la construcción de conocimiento de acuerdo a las necesidades del estudiante y del entorno en que se desarrolle convirtiéndose en un reto para el docente en mejorar la calidad del proceso educativo.

En este orden de ideas, Barón (2009) caracteriza los entornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com