ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia y tic entregable 01. Comparación de conceptos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

Pedagogía y Tic

Entregable 01

Comparación de conceptos

Nerissa Alejandra Payares Serrano

Lic. en Educación Básica con Énfasis en Humanidades – Lengua Castellana

Presentado a:

Jaime e. Méndez Silva

Especialización Aplicación de Tic Para La Enseñanza

Universidad del Santander (CV-UDES)

Mayo/ 2021

INTRODUCCIÓN:

En el presente informe se quiere dar a conocer las definiciones de los conceptos de pedagogía, tecnologías de la información, enseñanza, aprendizaje y evaluación, a partir de tres referentes diferentes en su comparación, clasificación y descripción en una presentación virtual. Asimismo un análisis de la incorporación de tic y las tecnologías educativas en La Institución Educativa Mitsilou Campbell con base a una necesidad abordada.

Esto indica, que la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, cumplen un papel fundamental en el ámbito escolar para la consecución de unos planes educativos de calidad, que puedan adaptarse a las necesidades específicas de cada alumno. Cabe destacar que las potenciales que nos ofrecen son de mucha relevancia en la práctica docente ya que nos ayudan a propiciar nuevos espacios, oportunidades de cooperación y participación, permitiendo, que se implementen herramientas de apoyo en la ejecución de las clases con el fin de que sean llamativas, innovadoras y creativas, que facilitaran el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes lo que con lleva a un aprendizaje significativo.

1. Presentación virtual del aporte de tres referentes diferentes de los conceptos pedagogía, tecnologías de la información, enseñanza, aprendizaje y evaluación en su comparación, clasificación y descripción.

https://www.canva.com/design/DAEdeVT5rKU/RmvsRbCgJf84qBiHulsgEQ/view?utm_content=DAEdeVT5rKU&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

DESARROLLO DE LA TEMATICA

2. Análisis de incorporación de Tic de acuerdo a la necesidad abordada.

En la actualidad, la educación ha tenido cambios positivos que le ayudan a su progreso, entre estos se encuentra la incorporación de las tecnologías de información y comunicación que han llegado a ser uno de los pilares en la sociedad. Desde esta perspectiva, se hace necesario proporcionar el uso de las tecnologías educativas Byod, Adaptative Learning Technologies e Insignias digitales en la Institución Educativa Departamental “Mitsilou Campbell” ubicada en el Corregimiento de Los Negritos, del Municipio de El Banco Magdalena, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizajes ya que los estudiantes de básica primaria presentan muchas dificultades en la comprensión y producción de textos escritos en las actividades y tareas asignadas.

Cabe resaltar que el uso de estas tecnologías puede transformar y mejorar esta dificultad, al presentarse como una alternativa de apoyo y complementariedad en nuestra practica pedagógica orientándonos en la implementación de nuevas estrategias pedagógicas, metodologías, canales de comunicación y expresión, en un medio en que los estudiantes pueden aprender con los otros compañeros , a su vez, estas nos permiten un acercamiento interactivo en distintos formatos y plataformas que demandan, del lector una mayor implicación en la lectura logrando un aprendizaje significativo en los estudiantes.

La incorporación de estas tecnologías en la institución es de mucha relevancia ya que se trata de unas herramientas motivadoras y prácticas que permiten acceder a multitud de opciones y recursos didácticos. Una de las particularidades que tienen estas tecnologías, son las aplicaciones que se pueden encontrar, son sencillas de manejar por su carácter intuitivo. En cuanto al tema que nos conscierne, ayudará a la creación de hábitos lectores, a motivarles y a mejorar su proceso de aprendizaje de la lectura.

TECNOLOGÍA VENTAJAS UTILIDAD

BYOD

Según el informe Horizon (2015) para la enseñanza primaria y secundaria, la estrategia busca que los estudiantes lleven a clase su dispositivo móvil y portátil personal para conectarse en red y así desarrollar de sus actividades individuales y colaborativas interconectados en el aula desde su equipo propio. Facilidad para el aprendizaje personalizado.

Ayuda a los estudiantes a mejorar sus capacidades para leer, y escribir y a reconocer sus capacidades existentes.

Enriquece, anima y brinda variedad en las lecciones

Estar conectados en red permite realizar trabajos colaborativos.

El desarrollar actividades desde estos dispositivos estimula la confianza y la motivación para el trabajo escolar. Esta tecnología puede incorporarse en a través de las tablets y computadores con lo que cuenta la Institución.

Al estar conectados a la red les permitirá realizar trabajos cooperativos y una interacción cercana con sus compañeros y docentes

Adaptative Learning Technologies

Son herramientas digitales que se adaptan a las necesidades del estudiante permitiendo un proceso de enseñanza-aprendizaje personalizado y pertinente a los requerimientos de formación que van surgiendo en el proceso. Estimulan el interés del alumno.

Proporciona información de forma automática útil y completa accesible en cualquier momento.

El alumno se desenvuelve de forma autónoma en un entorno digital, permitiendo que el alumno construya su propio aprendizaje.

Permite flexibilizar el espacio de aprendizaje, que se extiende fuera del aula. Para la ejecución de las actividades interactivas esta tecnología permite un proceso individual y personalizado que se acomode a la necesidad de cada estudiante.

Insignias digitales

Son uno de los instrumentos de evaluación más apropiados que se pueden utilizar para determinar el esfuerzo, el interés y el comportamiento. Asimismo para mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com