ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS LABORALES, NOMINA, SALARIO Y COMPLEMENTARIOS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura:

Datos del estudiante:

Fecha:

NOMINA Y COMPLEMENTARIOS

Apellidos: CARRILLO PATERINA

29/09/2022

Nombre: JORGE IVAN

Actividad:

Protocolo individual unidad n°: 1

Análisis y síntesis: 

Síntesis e interpretación de los temas vistos en la unidad:

CONCEPTOS LABORALES, NOMINA, SALARIO Y COMPLEMENTARIOS

Es de saber que al momento de realiza un trabajo, se espera que por su realización o por el servicio prestado, se espere la debida remuneración, pero es necesario exponer cuando es y cuando no un salario o pago:

PAGOS QUE SON Y NO SON SALARIO:

Un pago o salario, se le llama a toda remuneración que recibe un empleado por los servicios prestados, según el contrato laboral, pero, dentro de sus labores, existen pagos conocidos como indirectos, puestos que existen algunos pagos, los cuales son excepcional y no corresponden al salario, entre ellos tenemos:

  • Primas y primas extralegales, vacaciones, servicios o navidad.
  • Bonificaciones especiales u ocasionales
  • Gastos de representación
  • Auxilios de transporte, medios de comunicación o desplazamiento.
  • Auxilios de alimentación

Lo anterior será indicado, expresado y acordado entre empleador y empleado al momento del contrato, a fin de entender que no serán parte del salario, ya sea en dinero o especie, teniendo en cuenta todo lo que el Art. 128 del código sustantivo del trabajo exprese como pagos que no serán constituidos como salario.

También es de saber que, al momento de realizado un contrato laboral y este exprese el salario remunerado, no todos tendrán un salario igual o similar puesto que existen distintos tipos o clases de salario, siendo así expresaremos las clases de salario:

CLASES DE SALARIO:

En Colombia, al salario lo podemos conocer como aquel elemento que relaciona al trabajo, es decir, la base, a partir de la cual se pueden liquidar o garantizar todos los derechos labores, prestaciones sociales, seguridad social, salud, etc. a un empleado.

Según el Código Sustantivo Del Trabajo, Capitulo 1, Titulo 5: “El salario no es solo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que reciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio”

Entre las clases de salarios encontramos que este puede ser:

  • Ordinario: Es lo que recibe el empleado por sus servicios, lo mas común es que sea dinero, aunque también puede ser dinero agregado con especie.
  • Extraordinario: Se conoce como extraordinario porque es un adicional a lo pactado de acuerdo con el contrato, como las horas nocturnas, horarios festivo o dominical.
  • En especie: Puede ser una retribución a los servicios prestados, pero este no puede ser mayor al 50 % del salario, y si en caso tal, el salario recibido es el mínimo, esta retribución no puede ser mayor al 30 %, por ejemplo: alimentación, viáticos, dotación, vestuario, gastos de representación, etc.

Los anteriores son salarios de acuerdo con el tipo de pago, que por lo general debe ser en moneda nacional, aunque puede ser en moneda extranjera, siempre y cuando haya sido pactado en el contrato.

Según la causa, el salario puede ser:

  • Salario Fijo: Dinero de acuerdo con el trabajo, que recibirá el empleado por cada periodo de pago.
  • Salario Variable: Esta clase de salario varia de acuerdo con cumplimiento de metas, tareas, horas laboradas, objetivos, etc. respetando el salario fijo establecido.

Salario Mínimo y auxilio de transporte

En Colombia se tiene una base de remuneración mínima que se conoce como Salario mínimo, el cual se encuentra establecido por el gobierno nacional, en donde un empleado recibe por el trabajo o servicio realizado, dentro de una jornada de 48 horas semanales, un valor de $ 1.000.000, y un subsidio de transporte de $117.172, valores regulados de acuerdo con el Art. 145 del Código sustantivo del trabajo, a fin de garantizar los derechos laborales, individuales y/o familiares del ciudadano.

Para todo ajuste al salario mínimo, trabajadores y empleadores tienen una reunión en donde se propone cual será el ajuste al año siguiente, teniendo en cuenta factores de productividad, Inflación, incremento del PIB fijada por el Banco de la Rep. y de acuerdo con el IPC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (174.3 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com