ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto mercado de trabajo


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

 2.1 Mercado de trabajo. Conceptos

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “la población ocupada está formada por todas aquellas personas que tienen un empleo remunerado o ejercen una actividad independiente y se encuentran trabajando, o bien están sin trabajar pero mantienen un vínculo formal con su empleo”.

Es decir, personas mayores con empleo de una determinada edad que aportan su trabajo para producir bienes y servicios.

 2.2 Población en edad de trabajar, activa, inactiva, ocupada y desempleada

Población en edad de trabajar

Son personas que, según la ley, tienen edad apta para incorporarse al mercado de trabajo. La edad legal queda fijada por cada país y difiere de unos y otros (p. ej.: en España, 16 años o más con consentimiento de los padres o tutores). Los menores de 16 años, no pueden ser ni activo ni inactivo ni ocupado ni desempleado.

[pic 1]

Población activa

Son personas en edad de trabajar y que quieren trabajar. Dentro de la población activa distinguimos:

Población ocupada: son todas aquellas personas  de 16 años o más que durante la semana de referencia : (la anterior a aquella en que se realiza la entrevista) han tenido un trabajo ya sea por cuenta ajena  o asalariados  o por cuenta propia (empresarios, autónomos).

  • Los trabajadores por cuenta ajena o asalariados entran en las siguientes categorías:

    Personas que están trabajando. Aquellos que durante la semana de referencia hayan trabajado durante al menos una hora a cambio de una retribución (salario, jornal, beneficio empresarial) en dinero o en especie.

    Personas con trabajo pero sin trabajar. Son ocupados quienes teniendo trabajo han estado ausentes del mismo durante la semana de referencia pero mantienen un estrecho vínculo con él. Es decir, todos aquellos que estuvieron temporalmente ausentes por vacaciones, fiestas, enfermedad o accidente, permiso por nacimiento de un hijo, etc. También se incluyen las que estando suspendidas o separadas de su empleo por una regulación de empleo esperan reincorporarse a su trabajo.
  • Los trabajadores por cuenta propia entran en las siguientes categorías:

    Personas que están trabajando. Aquellas que durante un período de referencia hayan trabajado, aún de forma esporádica u ocasional, al menos una hora a cambio de un beneficio, ganancia familiar, en metálico o en especie.

    Personas con trabajo pero sin trabajar: Aquellas personas que durante un período de referencia tenían que haber realizado un trabajo pero han estado temporalmente ausentes por razones de enfermedad o accidente, fiestas, vacaciones, mal estado del tiempo u otras razones.

Población desempleada o en paro: personas activas que buscan trabajo, pero no lo encuentran. (P.ej.: personas sin experiencia, parados de larga duración).

Población inactiva

Son personas que tienen edad de trabajar, no tienen trabajo y por diferentes motivos no lo están buscando. (P.ej.: estudiantes, trabajadores del hogar, amas de casa, jubilados y pensionistas, personas viven de sus rentas, incapacitados).

A continuación, veremos un vídeo explicando los conceptos de Encuesta Población Activa (EPA).

Tasa de actividad, de ocupación y de paro

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el organismo encargado de publicar las variaciones en la tasa de actividad. Una referencia a tener en cuenta es la Encuesta de Población Activa (EPA). Se trata de una investigación de periodicidad trimestral que tiene en cuenta a las familias, con la finalidad de obtener información acerca de la fuerza de trabajo, así como la población que se encuentra fuera del mercado laboral.

La tasa de actividad es un índice que mide el nivel de empleo de un país. Se calcula dividiendo la población activa (PA) por la población en edad de trabajar o mayor de 16 años (PET).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (541.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com