ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos. Un conflicto bélico iniciado a principios de 2011 y que aún se da en la actualidad en Siria.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  5.591 Palabras (23 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 23
  1. CONCEPTO.

   

    Es un conflicto bélico iniciado a principios de 2011 y que aún  se da en la actualidad en Siria. En esta guerra se enfrentaron en un principio las fuerzas armadas de Siria  del gobierno del presidente sirio, Bashar, contra los grupos  armados rebeldes de diversa índole, conocidos en Occidente como la (oposición siria). Más adelante, numerosos grupos y combatientes de los rebeldes se unieron a los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante, también conocido como Daesh lo que permitió a este último expandirse e invadir vastas extensiones de Siria desde las zonas que ya ocupaba en Irak. Sin embargo, algunos grupos rebeldes yihadistas  combaten tanto contra el gobierno como contra el Estado Islámico, uno de los más grandes y activos es el Frente Al-Nustra, considerado la rama de AI-Qaeda en Siria y que controla pequeñas franjas de territorio entre zonas de otros grupos rebeldes  y el gobierno.

   La oposición armada al gobierno se compone de varios grupos formados durante el conflicto. Los principales son el Ejército Libre Sirio, el primero en tomar las armas en 2011, el Frente Islámico, formado en 2013. Por otro lado, el Estado Islámico ocupa la mayor parte del territorio sirio, así como la mayor parte de las reservas de petróleo y gas, por lo que está considerado la principal fuerza de oposición al gobierno sirio, tras rápidos avances militares desde Irak, en julio de 2014 el Estado Islámico controlaba un tercio del territorio sirio y un año después, a mediados de 2015, más de la mitad. En julio de 2013, el gobierno sirio controlaba entre el 30 y el 40 por ciento del territorio y reunía  al 60% de la población.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

   El conflicto sirio se ha convertido en uno de los detonantes más peligrosos de los últimos años. Iniciado a principios de 2011 con el objetivo de derrocar al régimen de Bashar al Asad, la guerra civil que se genero a partir   de entonces no solamente que no encuentra una solución, si  no que en estos años se ha expandido a varios países tras la aparición en escena de los yihadistas de Estado islámico, los que lograron aglutinar a una gran parte de los grupos opositores. Actualmente, el Estado Islámico ocupa la mayor parte del territorio sirio, así como la mayor parte de las reservas de petróleo y gas, por lo que está considerado la principal fuerza de oposición al gobierno sirio, tras rápidos avances militares desde Irak, en junio de 2014 los yihadistas controlaban un tercio del territorio sirio y desde mediados de 2015, más de la mitad.

   La guerra civil en Siria ha dejado en este 2015 más de 200 mil muertos y la devastación provocada por el conflicto de una gran parte de sus ciudades dejó más de 3 millones de refugiados que se vieron obligados a huir en principio a países vecinos y luego a buscar suerte en Europa, generando uno de los mayores dramas después de la Segunda Guerra Mundial. Además, según ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, la mayoría de las familias sirias acogidas en Jordania vive en zonas urbanas, en las fuerzas  de los campamentos. Quienes han huido al Líbano viven diseminados por el país en condiciones muy precarias  y pagando alquileres inasumibles. La estrategia  de Asad ha sido   consistente, hacer lo necesario para asegurar la supervivencia del régimen. Es un enfoque que funcionó para su padre, acusado de sacrificar a decenas   de miles de sirios    en la década de 1980 mientras el resto  del mundo miraba para otro lado. El régimen actual se ha debilitado, pero aún se las arregla para confundir los pronósticos de su inminente colapso, en parte debido a sus poderosos patrocinadores en Rusia, Irán y los combatientes del Hezbola libanés.

  1. JUSTIFICACIÓN.

   Este trabajo trata de hacer una revisión crítica de la prohibición de la amenaza a uso de la fuerza y sus excepciones, así como el principio de no intervención. Se ha tomado como caso el conflicto armado sirio, entendiendo como conflicto armado sirio la guerra que se desarrolla, en el marco temporal, desde 2011  hasta la actualidad, y en el marco geográfico, en Siria y sus fronteras con los países vecinos. Durante el conflicto sirio se han utilizado diferentes métodos de intervención, tanto por parte de la Organización de las Naciones Unidas “como las sanciones no militares y la investigación de violaciones de derechos humanos”  como por parte de otros actores internacionales. También se ha debatido la posibilidad de intervención armada contra el régimen de bashar en Siria, y es en este debate sobre las maneras de intervenir para proteger los Derechos Humanos en Siria   y la posibilidad de utilizar la fuerza militar en el aspecto es que se centra este escrito.

El trabajo se estructura  en cuatro partes. La primera parte presenta el conflicto armado sirio de manera descriptiva intentando seleccionar aquellos hechos que se consideran claves para la discusión posterior sobre las posibles formas de intervenir. La segunda  parte se dedica a la discusión jurídica y la tercera parte a la política. Por último, en la cuarta parte  se desarrollan los resultados y conclusiones del trabajo, en términos de posibilidades de intervención arada en Siria, efectivamente del sistema de seguridad colectiva en referencia de los Derechos Humanos  conjuntamente con la prohibición del uso de la amenaza  o la fuerza armada, propuestas de cambio en el sistema de intervención internacional como las propuestas de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o las propuestas que abogan por nuevas formas de intervención armada al margen de la autorización del consejo de seguridad, ya sea de manera unilateral o con la coalición de algunos países.

  1. MARCO HISTORICO.

   Siria forma parte del grupo de países surgidos de la desaparición del Imperio Otomano en 1918. Con el fin de la Primera Guerra Mundial se instaura el sistema de mandatos de la Sociedad de Naciones. De acuerdo  con el Acuerdo de Sykes que se firmo entre el Reino Unido y Francia, el Reino Unido controlaba la mayor parte de la Mesopotamia Otomana (Irak)  y el sureste de la Siria Otomana (Palestina y Jordania), mientras Francia controlaba el resto de la Siria Otomana (Siria moderna, Líbano, Alejandreta-Hatay)  y otras porciones de sureste de Turquía. El 25 de julio de 1920 las tropas francesas al mando del general Gouraud invadieron Damasco. Un gobierno parlamentario árabe se estableció en Damasco, el emir Faisal, fue declarado rey de Siria y Ali Rida Pasha  gobernador militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (234.2 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com