ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiendo Conceptos Claves


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

Como objetivo de mi primer control, las diferencias que existen en los conceptos de Acción Correctiva y Acción Preventiva según el prisma de la Norma OSHAS 18.001/2007

A primera vista parecen temas muy similares, pero en realidad existen diferencia muy notables con estas 2 acciones, teniendo cada una de ella una finalidad concreta. Pero tanto las acciones correctivas como las acciones preventivas sirven para solucionar problemas, ya sea real o ficticia en una organización.

DIFERENCIAS

Acción Correctiva Acción Preventiva

Las acciones Correctivas se desarrollan a partir del análisis de unas causas reales que han originado una No Conformidad real detectada en la organización.

Las acciones Preventivas se desarrollan a partir del análisis de unas causas que la organización piensa que podrían dar origen a No Conformidades potenciales.

Las acciones Correctivas generalmente, se abren en el mismo momento en que se realiza el análisis de las causas que han originado la No Conformidad y la organización determina las acciones inmediatas que va a llevar a cabo para solucionarla. Normalmente son abiertas por consenso establecido entre el personal directamente implicado en la No Conformidad y el Responsable del Sistema de gestión. Su apertura suele ser individual y se realiza en cualquier momento del ciclo de gestión, al igual que el seguimiento y cierre de la misma. Tienen un carácter más dinámico.

Las acciones Preventivas generalmente, se abren en el transcurso de las reuniones periódicas de los diferentes Comités de gestión, donde se analiza la viabilidad de las mismas pudiendo necesitarse un estudio previo. Normalmente son abiertas por consenso establecido entre todas las personas que componen el Comité de gestión, aunque luego sean redactadas por el Responsable del Sistema de gestión. Su apertura suele ser colectiva, es decir, se puede llegar a proponer la apertura de varias Acciones Preventivas en la misma reunión, al igual que el seguimiento y cierre de las mismas. No tienen la urgencia que suponen las Acciones Correctivas, dado que no existe un problema real que solucionar.

Las Acciones Correctivas Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.

Las Acciones Preventivas sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organización, ésta prevé la posibilidad futura de que ocurra.

La acción correctiva se aplica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com