ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINIENDO CONCEPTOS CLAVES


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

En la actualidad el reconocimiento de las empresas, asigna a principios de Seguridad y Salud Ocupacional, centrados en mantener la lealtad, proteger y cuidar la vida de sus trabajadores y de los subcontratos, considerando la probidad, la integridad física de sus trabajadores, la prevención de riesgos inherentes a las actividades desarrolladas y la aparición de enfermedades profesionales vinculadas a su trabajo. OHSAS 18.001:2007, es el tipo de estructura que define el presente estándar, que se basa principalmente en el Ciclo de Mejora Continua PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar); utilizando esta estructura como su principal herramienta para optimizar el comportamiento de la organización en materia de Seguridad y Salud Ocupacional.

OHSAS 18001, cuenta con una ventaja fundamental frente a otras normas sobre Seguridad y salud, su compatibilidad con las normas de sistemas de gestión ISO 9001:1994, ISO 9001:2000 (calidad) e ISO 14001:1996 (medio ambiente), para facilitar la integración por parte de las organizaciones de los sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esto conlleva las acciones de corrección y prevención, dadas por una situación de riesgos o para su eliminación.

Las acciones Correctivas: Se desarrollan a partir de un problema real, que ya ha ocurrido, por intermedio de un; incidente, accidente y enfermedad profesional, para recién poder detectarlos, es decir, que con los hechos ocurridos ha sido detectado en la organización y/o empresa.

Generalmente, se detectan en el mismo momento en que se realiza el análisis de las causas que la originó y/o produjo.

La organización determina las acciones inmediatas que va a llevar a cabo para solucionar y que no vuelva a ocurrir, de acuerdo a la Ley 16.744 “Establece Normas Contra Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales” o como su primer artículo lo indica es un “Seguro Social Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”.

Obliga a todas las empresas, cualquiera sea el rubro, al cumplimiento de todo un conjunto de medidas encaminadas a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores. Su objetivo es la prevención de los riesgos derivados del trabajo. Estas acciones correctivas se realizan normalmente por consenso establecido y entre el personal directamente implicado en lo sucedido, junto a él o los encargados del Sistema de gestión de la organización o empresa.

Con respecto a las acciones preventivas; estas se realizan en cualquier momento del ciclo de gestión, al igual que el seguimiento y cierre de la misma. Tienen un carácter más dinámico.

Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com