ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos introductorios al estudio del orden y el control social


Enviado por   •  5 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

/

[pic 1]

Mariela Clementina García Solís
Matricula: ES172010242

Licenciatura en Seguridad Pública

Sociología Criminal

Unidad1

Conceptos introductorios al estudio del orden y el control social.

Actividad 1

El orden social del Estado

24/09/2019

Introducción:

La sociología en una ciencia de gran impacto en el desarrollo del hombre, la investigación de los fenómenos sociales son clave para la creación de mecanismos de prevención y combate a la delincuencia, la seguridad pública es una función compartida misma que para cumplir con sus objetivos debe regirse bajo ordenamientos legales los cuales brindan a la sociedad la tranquilad de vivir en términos de equidad y justicia.

 Por lo que el Estado es de gran relevancia para ello y su estudio y conceptualización para el desarrollo social se documentado mediante distintas teorías que a lo largo del tiempo han trasformado la forma de ver la vida de la sociedad en este ámbito. En la presente actividad desarrollaremos un cuadro comparativo de los principales postulados de cuatro autores que han aportado fundamentos en torno al Estado y el impacto que tiene en la sociedad.

AUTOR

JEREMY BETHAM

THOMAS HOBBES

JEAN-JACQUES ROUSSEAU

JOHN LOCKE

Principales postulados en torno a los fundamentos del Estado.

Filosofo inglés.

Afirmaba que todas las acciones humanas tienen un fin especifico que le provee cierta utilidad hacia uno mismo o hacia otras personas. Esta utilidad se puede traducir en satisfacción o, como su contraparte en dolor.

Medir el grado de satisfacción o utilidad que cualquier acción provoca sobre la población o sobre el individuo. El Estado debe ser promotor del bienestar, entendido como satisfacción o felicidad, y creador de las condiciones para que esta llegue a la mayor parte de la población.

Centro su ideal en una teoría ética basada, en gran medida y de manera empírica, en la naturaleza humana, en las necesidades de los seres humanos en lugar de poner como foco de interés a los aparatos administrativos del Estado y a su funcionamiento con fines puramente estructurales y rectores.

Propone que estado debe partir de los individuos y asumir la responsabilidad de generar las condiciones propicias que les permitan conseguir la satisfacción posible. El hedonismo se presenta al cuestionar acerca de la relación que existe entre el modo de actuar del Estado y las consecuencias que este actuar tiene sobre las personas.

Los derechos y las libertades son inherentes a la existencia humana y al derecho natural, dando origen al derecho positivo.

Niega que la libertad es natural en el sentido de que existe antes de la vida social y por tanto de la imposición de los límites del Estado.

Sostiene que los seres humanos siempre han vivido en sociedad, por lo tanto, no hay un Estado natural ya que la sociedad asume la función del Estado.

Las leyes son medidas de control que utiliza el Estado para limitar la libertad del individuo, pero reconocer que son necesarias para el orden social y buenas leyes son esenciales para el buen gobierno.

Su estudio del Estado no fue en cuanto a objeto, sino como consecuencia de la estructura política que lo rodeaba. Trataba de explicarse “como los seres humanos pueden vivir juntos, en paz y evitar el peligro y el temor de un conflicto civil”.

Promueve un derecho moderno doctrinado como la base de las sociedades organizadas y su relación con los gobiernos. En su obra En El Levitan una de sus principales obras nos dice al respecto que el adoptar una imagen de lo que es la naturaleza que este mas apegada a la realidad, nos permite evitar las conclusiones políticas que se darían en un entorno en el que únicamente se atendieran las necesidades del Estado y no las de sus integrantes.

Promueve el derecho moderno doctrinado como la base de las sociedades organizadoras y su relación con los gobiernos legítimos. Justifica la existencia del autoritarismo estatal presente en la monarquía de la época, así como el absolutismo de este régimen.

Abordo diferentes discusiones sobre los fundamentos del derecho en la vida política de las sociedades actuales, en donde estas deberían aceptar un “soberano responsable como autoridad política única”. Su teoría se basa en el problema de seguridad del hombre, misma que es la razón por la cual lo hombres establecen el Estado.

Pensador influyente de la ilustración europea del siglo XVIII.

Postulados entorno a los fundamentos del Estado:

En su obra “El Contrato Social” describe “como un gobierno podría existir de manera que proteja la igualdad el carácter formal de sus ciudadanos”

Las personas son en esencia libres si se les piensa en un estado natural y desprovisto de contexto, sin embargo, al ser parte de una sociedad, tienen que estar sujetas a todos los lineamientos que esta les dicte, aun cuando signifique que abandonen su libertad natural.

El origen de la desigualdad social, las personas renunciamos a algunas de nuestras libertades para poder vivir en armonía dentro de una sociedad, adoptando sus reglas para convivir.

No establece ninguna relación entre el hombre y el Estado criticando severamente la responsabilidad de este en dichas relaciones.

De origen británico conocido por su “liberalismo, por la antiautoritaria teoría del Estado, señalando que el derecho divino de los reyes no está determinado por una escritura pública, ni por el uso de la razón, lo cual implica la ilegitimidad del poder real. Hizo énfasis en el deber del ciudadano para poveher al Estado y se opuso a la idea de que el poder era del que tenía la razón;

Descubre que hay una necesidad natural entre los seres humanos para crear un contrato social con los demás y que este define las políticas, las obligaciones y las responsabilidades de la propiedad privada que la institucionaliza, así como los limites del poder publico de las autoridades gubernamentales. Su intención era proponer, argumentar y cuestionar el porqué del rechazo al poder ilimitado de los reyes y del poder monárquico en general.

Tenía dos ideales iban encaminados a refutar la doctrina del derecho divino y absoluto del monarca y segundo, establecer una teoría que permita conciliar la libertad del ciudadano con el orden político y público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com