ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos introductorios al estudio del orden social.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

UNADM.

Sociología Criminal.[pic 1]

Unidad I. Conceptos introductorios al estudio del orden social

Actividad 2. ¿Cómo se conforma mi entorno?

Alumno: Héctor Manuel Ávila Alejandré.

Docente: Lic. Jose Luis Flores Zepeda.

Matrícula: AL13509818

08/04/2015

  1. INTRODUCCIÓN.

Para esta actividad se me indico que tiene como objetivo que observe y analice varios entornos para identificar cuáles son los medios de control social más importantes. Para ello realizar lo siguiente:

  1. Identifica dentro de tu entorno:

Delegación

Colonia

Trabajo

Para efectos de esta actividad el entorno será mi trabajo, por lo que empezare diciendo que trabajo en la SEDENA., por lo que soy militar y estoy encuadrado en un Cuartel General.

  1. DESARROLLO.
  1. ¿CUÁLES SON LOS MEDIOS FORMALES E INFORMALES DE CONTROL SOCIAL MÁS IMPORTANTES?

Los medios formales de control social son las que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas. Dichas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento. En los estados de derecho los objetivos y mecanismos de control social están recogidos en la legislación explícita.

  1. IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS FORMALES EN EL MEDIO MILITAR.
  1. Como base principal se encuentra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ya que en esta se establece la conformación y el sustento del Fuero Militar y la base legal que estipula que los militares se regirán por sus propias leyes.

  1. Posteriormente nuestras leyes y reglamentos militares que guían el actuar del día a día de cada actividad que realizamos, las normas a las que se debe sujetar nuestra conducta dentro y fuera de la institución y los castigos a los que nos hacemos acreedores en el caso de infringir estos preceptos.

  1.  Existen diversas normas escritas secundarias que son:
  1. Ley de institución federal para las fuerzas armadas
  2. Ley de asensos y recompensas
  3. Ley federal de armas de fuegos y explosivos
  1. Luego nuestros reglamentos
  2. Reglamento del ceremonial militar
  3. Reglamento de deberes militares
  4. Reglamento interior de servicios.
  5. por último los manuales prontuarios y procedimientos sistemáticos de operar.
  1. La importancia de estos reviste en que son la base de la disciplina, actuar, obligaciones y derechos de cada elemento en la institución, ya que sin estos el sistema pierde el sentido castrense y se convertiría en una institución civil más, dedicada a la seguridad.
  1. LOS MEDIOS INFORMALES EN EL MEDIO MILITAR.
  1. Aunque en este medio la mayor parte es regido por  los medios formales también existen medios informales surgidos en base a los medios formales.
  2. Esto es por ejemplo dentro de las planillas orgánicas que tiene cada unidad están son divididas por compañías secciones o pelotones, es en este contorno donde surge los medios informales ya que de cierta manera existen códigos que no están escritos, de honor valor y lealtad entre individuos pelotones secciones o compañías, que son sancionados igualmente de maneras no escritas o con el repudio de los demás.
  3. Otro ejemplo es el código de honor y valor que se tiene entre compañeros en un enfrentamiento, nadie se queda y a nadie se deja, infringir este código es causa de repudio calificado como cobardía y señalado por toda la vida militar.  
  4. La importancia de estos podrían ser la base del sistema ya que es en los códigos no escritos en que se fundamenta el actuar de cada individuo, los valores, como el honor, el valor  y la lealtad son preceptos característicos de cada individuo  o cada grupo de individuos en conjunto, la conjunción de estos valores y otros mas son los que conforman una unidad en el sentido de trabajo cooperación y hermandad y no solo como un conjunto de hombres trabajando.
  1. ¿CUÁLES INSTITUCIONES QUE SE ENCARGAN DEL CONTROL SOCIAL PREDOMINAN EN TU MEDIO?
  1. La Gran Institución que predomina en mi medio es la secretaria de la Defensa Nacional, cabe hacer mención que esta es vista desde dos puntos de vista, la primera es como la institución encargada de la seguridad del país y la segunda como el cuartel general de las Fuerzas Armadas, cuenta además con un Instituto de seguridad social para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
  1. ¿TALES INSTITUCIONES, SON FORMALES O INFORMALES? ¿POR QUÉ?

Ambas instituciones son formales ya que están establecidas dentro de nuestra Carta Magna, publicadas en el diario oficial de la federación al día de su conformación y en cada modificación o adecuación que existan de la mismas, (Última reforma publicada DOF 03-04-2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com