ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos introductorios al estudio del orden y el control social


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Abierta y a Distancia de México

Licenciatura en Seguridad Publica

Materia: Sociología criminal.

Unidad 1. Conceptos introductorios al estudio del

orden y el control social.

Actividad 1. El orden social del Estado.

Alumno: Héctor García García

Matricula: ES1921008730

Docente: Carlos Aguirre Retana.

18 de abril del 2021.

Introducción.

El ser humano en la sociedad, cada vez tiene que modificar su forma de vida, ya que de alguna manera tiene adaptarse a los diferentes cambios que la sociedad misma va aplicando en el desarrollo de la vida. Las diferentes sociedades se han desarrollado a pasos agigantados sin embargo por algún motivo no se ha cubierto lo que nuestros antepasados han querido y luchado por siempre, es decir, que el estado brinde una forma de vida digna al ser humano, que el Estado brinde la seguridad que la sociedad requiere, una seguridad que les permite desempeñarse en un empleo en el cual puedan obtener ingresos para solventar los gastos en la familia, sin embrago a la fecha se puede apreciar una gran diferencia de clases en una misma sociedad, y que debido a estas diferencias sean los motivo de la creciente ola de delincuencia, situación la cual el estado tiene la obligación de detener e incluso disminuir en gran medida, desafortunadamente a la fecha nos percatamos que nuestros gobernantes de alguna  manera son el principal motivo de estas diferencias así como de los altos índices de delincuencia en la sociedad.

Diversos filósofos, pensadores, e ideólogos preocupados por la seguridad y el bienestar del ser humano, han dejado huella en diversos escritos, en los cuales se hace mención a la importancia de que el Estado es quien debe hacerse presente ante las sociedades con cierto poder el cual sea utilizado no para agredir ni abuzar del ser humano sino para organizar a la sociedad, y así mismo propiciarles un ambiente de paz y cordialidad e igualdad en todas las actividades realizadas.  

 En la presente actividad mencionaremos a los principales autores de ciertos postulados los cuales hacen referencia a las mejoras que el estado debe hacer en las sociedades para así propiciarles un mejor nivel de vida.

Desarrollo.

Cuadro comparativo haciendo mención de las divergencia y diferencias en el concepto de estado.

Autor

Divergencias en el concepto de Estado

Diferencias en el concepto de Estado

Jeremy Bentham

  • Para Bentham en sus postulados hace mención de que, el Estado es quien debe asumir la responsabilidad de proporcionar las condiciones necesarias para que el ser humano pueda desempeñarse en total libertad, así como obtener una vida segura y digna, consiguiendo vivir en paz y obteniendo una mayor satisfacción en sus actos.
  • Menciona que los seres humanos son una sociedad que siempre ha existido y siempre han vivido de esa manera, que la sociedad en si es el propio Estado, así mismo hace mención a que no hay un contrato social que pueda regir dichas relaciones. 
  • El estado debe ser el promotor del bienestar, entendiendo como satisfacción o felicidad y, creador de las condiciones para que esta llegue a la mayor parte de la población.
  • El Estado debe partir de los individuos y asumir la responsabilidad de generar las condiciones propicias que les permitan conseguir la mayor satisfacción posible

Thomas Hobbes

  • Estudiaba al estado como consecuencia de la estructura política que lo rodeaba.
  • Su principal preocupación giraba en torno a “como los seres humanos pueden vivir juntos, en paz y evitar el peligro y el temor de un conflicto civil”.
  • En su obra el Leviatán, promueve un derecho moderno doctrinario como la base de las sociedades organizadas y su relación con los gobiernos legítimos.
  • Justifica filosóficamente la existencia del autoritarismo estatal presente en la monarquía de la época, así mismo también justifico la eliminación del absolutismo de este régimen.    
  • Hobbes, preocupado por la seguridad política del ser humano, creo una política basada en dicha preocupación, así mismo lo planteo en su obra el Leviatán, en la cual sostiene que la seguridad es la razón por la cual los hombres establecen el Estado, para lo cual, según Hobbes, el ser humano debería instituir un hombre artificial encargado de brindar protección y seguridad al hombre natural.  

Jean−Jacques Rousseau

  • Parte de la tesis que supone que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza.
  • Para Rousseau la familia es el primer modelo de sociedad política.
  • Comenta que el ser humano en esencia es libre, sin embargo, al ser parte de una sociedad deben estar sujetos a todos los ordenamientos que la misma sociedad les dicte, así tengan que abandonar su libertad natural.
  • Rousseau, hizo mención sobre el origen de la desigualdad social, hacia un recorrido por la historia humana, desde el estado puro de su naturaleza hasta nuestros días, a través de la institución de un contrato social, esto es, que las personas renunciamos a alguna de nuestras libertades para poder vivir en armonía dentro de una sociedad, adoptando sus reglas para convivir.  
  • El contrato social no hace ninguna negación de las relaciones entre los hombres y el estado y de hecho hace criticas severas en las que el estado debe ser el responsable de dichas relaciones. En una de sus citas mas famosas, Rousseau comenta (1760), ante políticos y jefes de ciudades: “El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas”.

John Locke

  • Señalo que el “derecho divino de los reyes no esta determinado por una escritura pública, ni por el uso de la razón” lo cual implica la legitimidad del poder real.
  • En esta teoría, hizo énfasis en destacar el deber (obligatorio) del ciudadano para obedecer al Estado, y lo que hizo fue oponerse a la idea de que el poder era de quien tenía la razón.
  • Además, Locke descubre que hay una necesidad natural entre los seres humanos para crear un contrato social con los demás y que este define las políticas, las obligaciones y las responsabilidades de la propiedad privada que las institucionaliza, así como los límites del poder público de las autoridades gubernamentales.
  • Explica las bases para la institucionalización de la propiedad privada.
  • Locke tiene dos objetivos a desarrollar cuando escribe sobre Gobierno: primero, refutar la doctrina del derecho divino y absoluto del monarca y segundo, establecer una teoría que permita conciliar la libertad del ciudadano con el orden político y público
  • Realmente el trabajo de Locke se concentra en justificar la propiedad privada en un Estado que no puede ser monárquico ni absoluto. Esto requiere que se establezcan las bases para un gobierno que fije límites a través de un contrato o acuerdo entre este y los ciudadanos.
  • Locke busca la independencia de la persona individualizada y considera que esta tiene el potencial para generar su propiedad (es decir, propiedad privada).
  • Locke, menciona que Los hombres nacen libres y tienen iguales derechos. Todo lo que un hombre ‘logra con su trabajo es para su uso privado’.

Conclusiones.

El ser humano ha luchado por siempre por su bienestar, seguridad y paz social, los filósofos mencionados en la presente actividad, hacen mención en la importancia que tiene el Estado de brindar estas necesidades al ser humano, de alguna manera podemos darnos cuenta que en algunos puntos los filósofos mencionados discrepaban en sus opiniones, sin embargo todos velaban por los mismos fines, que es la seguridad y la paz social que el Estado debe brindar a la sociedad, sin embargo también podemos darnos cuenta que obtener estos beneficios o necesidades no solo dependen del estado y  de nuestros gobernantes, ya que como sociedad también debemos y es nuestra obligación aportar de nuestra parte para que el Estado pueda cumplimentar nuestras necesidades, por lo que como gobernados es nuestra obligación aplicar las leyes y reglamentos estipulados, y de la misma manera observar que el Estado también cumpla con lo que le corresponde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com