ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concurso De Normas Penales


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  12.317 Palabras (50 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 50

LA TENTATIVA.

CONCEPTO DE TENTATIVA.- TENTATIVA.- Es una forma imperfecta de ejecución del delito. Existe tentativa cuando el sujeto da comienzo a la ejecución del delito y éste no llega a consumarse.

LA TENTATIVA PUNIBLE EN LA LEGISLACIÓN.

EL CÓDIGO PENAL FEDERAL DEFINE LA TENTATIVA PUNIBLE: Artículo 12. Existe tentativa punible, cuando la resolución de cometer un delito se exterioriza realizando en parte o totalmente los actos ejecutivos que deberían producir el resultado, u omitiendo los que deberían evitarlo, si aquél no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente.

EL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, DEFINE LA TENTATIVA PUNIBLE: Artículo 27: Existe tentativa, cuando la resolución de cometer un delito se exterioriza realizando en parte o totalmente los actos ejecutivos que deberían evitarlo si por causas ajenas al agente, no hay consumación pero sí puesta en peligro del bien jurídico.

NATURALEZA JURÍDICA.

TEORÍA ACCESORIA.- El legislador creó una hipótesis independiente que es la tentativa de un delito principal sin el cual no podría existir la tentativa; porque si fuese independiente se hablaría del delito de tentativa y en realidad sólo se habla de tentativa de algún tipo penal como lo es tentativa de homicidio, tentativa de robo.

TEORÍA AUTÓNOMA.- En cambio, la teoría autónoma la considera así porque dice que depende de una norma principal y norma accesoria (tipifica la tentativa) de donde dicen que da nacimiento a un nuevo tipo penal.

FUNDAMENTO PARA LA PUNIBILIDAD DE LA TENTATIVA EN EL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

Artículo 63. Al responsable de tentativa punible se le aplicara a juicio del juez y teniendo en consideración las prevenciones de los artículos 12 y 52, hasta las dos terceras partes de la sanción que se le debiera imponer de haberse consumado el delito que quiso realizar, salvo disposición en contrario.

En los casos de tentativa en que no fuere posible determinar el daño que se pretendió causar, cuando éste fuera determinante para la correcta adecuación típica, se aplicará hasta la mitad de la sanción señalada en el párrafo anterior.

En los casos de tentativa punible de delito grave así calificado por la ley, la autoridad judicial impondrá una pena de prisión que no será menor a la pena mínima y podrá llegar hasta las dos terceras partes de la sanción máxima prevista para el delito consumado.

FUNDAMENTO PARA LA PUNIBILIDAD DE LA TENTATIVA EN EL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

Así mismo en el Código Penal para el Estado Tamaulipas, en su artículo 57 establece:

ARTÍCULO 79.- A los responsables de tentativa punible se les aplicará prisión de la tercera parte del mínimo hasta las dos terceras partes del máximo de la sanción prevista para el delito que el agente quiso realizar.

ARTÍCULO 28.- No será sancionado el que desistiere voluntariamente de la ejecución del delito; sin embargo, responderá de los delitos consumados en la preparación y ejecución del delito tentado.

ARTÍCULO 29.- Siendo varios los que participan en el hecho, no se castigará por tentativa a quien voluntariamente impidiere la consumación del delito.

ARTÍCULO 30.- No se aplicará la pena correspondiente a la tentativa, cuando fuera absolutamente imposible la consumación del delito.

Si el sujeto desiste espontáneamente de la ejecución o impide la consumación del delito, no se impondrá pena o medida de seguridad alguna por lo que a éste se refiere, sin perjuicio de aplicar la que corresponda a actos ejecutados u omitidos, que constituyan por sí mismos delitos”.

PARA EL FUNDAMENTO DE LA PENA PARA LA TENTATIVA SE TOMAN EN CUENTA DIVERSOS CRITERIOS:

CRITERIO OBJETIVO: Esta tiene su origen en el sistema causal de acción y se castiga porque supone poner en peligro el bien jurídico protegido.

Criterio Subjetivo: Tiene su origen en el sistema final de acción, lo que se castiga es la voluntad del agente de cometer una conducta contraria a la norma penal.

Criterio Mixto: Consistente en la alarma o impresión que produce el sujeto activo en la sociedad, así como la peligrosidad que representa para esa sociedad.

CLASES DE TENTATIVA.

IDÓNEA.- Es aquella en que el autor lleva a cabo todas las acciones para ejecutar el resultado, pero por causas ajenas a su voluntad no lo consuma.

INIDÓNEA.- Es aquella en que el sujeto tiene la intención de cometer el delito y obtener el resultado, pero no logra consumarlo porque los medios utilizados son inadecuados para obtener el resultado deseado.

ACABADA.- Es cuando el sujeto realiza todos los actos necesarios y adecuados para conseguir su propósito, el cual no logra por causas ajenas a su voluntad.

INACABADA.- Cuando el sujeto ha realizado de modo parcial los actos ejecutivos a obtener el resultado, pero por alguna causa extraña el sujeto omite uno o varios actos quedando incompleta la ejecución del resultado deseado.

ELEMENTOS DE LA TENTATIVA.

INTENCIÓN O VOLUNTAD DEL SUJETO PARA LLEVAR A CABO EL DELITO: En este elemento encontramos el dolo, ya que el sujeto activo conoce los elementos del tipo, quiere y acepta el resultado.

EJECUTAR LOS ACTOS TENDIENTES A LA CONSUMACIÓN DEL DELITO: Que el sujeto haya iniciado a ejecutar actos tendientes a obtener el resultado, esto es que por lo menos se comience la ejecución, es decir el comienzo de la ejecución es lo que distingue la tentativa de los actos preparatorios, o sea el comienzo de la punibilidad (tentativa) de la impunidad (actos preparatorios).

NO SE CONSUMA EL RESULTADO POR CAUSAS AJENAS A LA VOLUNTAD DEL SUJETO: Aquí el sujeto ha iniciado con los actos materiales para obtener el resultado deseado y no lo logra por causas ajenas a su voluntad, ya que de no producirse estas causas ajenas a su voluntad, el sujeto activo hubiese consumado el resultado planeado.

ASPECTOS DEL TIPO PENAL DE LA TENTATIVA.

ASPECTO OBJETIVO DEL TIPO PENAL: El punto indispensable para hablar de la tentativa es determinar cuando el autor ha comenzado a la ejecución del hecho punible; y, cuando esos actos ejecutivos constituyen actos preparatorios.

Entre las diversas teorías se encuentran las siguientes:

Teoría objetiva, dicha teoría básicamente nos dice que hay comienzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.3 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com