ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Norma Juridico Penal


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  17.533 Palabras (71 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 71

La norma

PROFESOR : DR. CORCINO BARRUETA, Fernando Eduardo

CURSO : Derecho Penal I

INTEGRANTES : ALCEDO MEÍA, Katy Fiorela

CERNA AMPUDIA, Sonia Yanet

ESCOBAR ROMERO, Miluzka

HIDALGO CHAVEZ, Very Angelica

RIVERA CHUMPITAZI, Yanina

CICLO : III

AULA : E – 1

HUÁNUCO – PERÚ

2009

A Dios que nos brindó la inteligencia necesaria

para realizar todas nuestras actividades, a

nuestros padres que con sus esfuerzos,

sacrificios y dedicación nos apoyan en cada

momento de nuestra vida, y a todas aquellas

personas que hicieron lo mejor para

poder desarrollar este trabajo.

PRESENTACIÓN

El presente trabajo fue desarrollo con la finalidad de profundizar nuestros conocimientos referentes al tema, lo cual tiene una gran relación con nuestra carrera profesional y nos permite incrementar nuestros conocimientos con conceptos claros y precisos.

Este trabajo además de aumentar nuestros conocimientos nos ayuda también a tener un espíritu de investigación que en el futuro nos servirá para ser profesionales eficientes para la sociedad.

INTRODUCCIÓN

Importa destacar que ya se mire el derecho penal desde un punto de vista subjetivo o bien como objetivo, en ambos casos aparece como elemento esencial e ineludible a cualquier consideración la norma jurídica. Así, el derecho objetivo se expresa en la sistematización de las normas jurídico-penales y el derecho de castigo del Estado encuentra también su expresión a través de la norma jurídica. Siendo esto así, aunque si bien es importante destacar ambos aspectos del derecho penal, pues ellos dicen relación con cuestiones significativas distintas, ello no quiere decir que el derecho penal se escinda en su materialidad o contenido. Y a esa materialidad o componentes integrativos del derecho penal pertenece la norma.

El planteamiento normativo del derecho surge del hecho incuestionable de que está dirigido al hombre y en función de este. Así, por ejemplo, el derecho no podría prohibir o mandar que lloviese, lo cual no tendría ningún sentido. Frente a la lluvia hay dos posibilidades, ajenas al derecho desde este punto de vista, ya que no podrían ellas estar comprendidas por la situación a que el derecho se refiere. Una es el establecimiento de una determinada relación entre el hombre y ese hecho físico y material, es decir, la forma de manejarlo o manipularlo, lo que origina una regla técnica. En otras palabras, la ley natural nos dice lo que es, o por lo menos pretende eso; la regla técnica nos indica lo que tiene que ser. El derecho, en cambio, tiene la pretensión de vincular obligatoriamente la conducta del hombre, lo que da origen no a una ley ni regla técnica, sino a una norma, a un deber ser; se trata de que el sujeto debe actuar así o, en otras palabras, que debe actuar u omitir.

Ahora bien, la norma penal, como toda norma jurídica, se puede analizar desde diferentes puntos de vista. Así en su estructura lógica como compuesta de un presupuesto y de una consecuencia jurídica, con la especialidad de la norma penal respecto de las demás normas jurídicas, que la consecuencia está caracterizada por el carácter punitivo de la sanción, llámese pena o medida. Algunos otros autores prefieren hablar de precepto y sanción, pero, como señala con razón MIR PUIG, creemos que con ello no se alude a la estructura formal de la norma, sino más bien al carácter de ella, esto es, se plantea el problema de si es o no un imperativo. En otros términos, podemos considerar la norma penal desde dos aspectos diferente: desde el punto de vista de su estructura lógica y desde el punto de vista de su carácter. Con ello, evidentemente, no se agota todas las cuestiones en torno a la norma, pues quedan todavía dos que son básicas, una con respecto a si el ordenamiento solo está compuesto por normas, y la otra relativa a la génesis o legitimación de la norma; lo cual, a su vez, se puede considerar desde diferentes ángulos y se le ha considerado especialmente desde el punto de vista sociológico jurídico.

CAPITULO I

LA NORMA JURIDICO PENAL

1. La Norma Jurídico Penal:

“La norma es toda regulación de conductas humanas en relación con la convivencia. La norma tiene por base la conducta humana que pretende regular y su misión es la de posibilitar la convivencia entre las distintas personas que componen la sociedad para regular la convivencia entre las personas, se establecen normas vinculantes que deben ser respetadas por esas personas en tantos son miembros de una comunidad.”1

A nuestro parecer la norma va ser aquella que regula la convivencia humana, con la finalidad de establecer el orden y la paz social.

La convivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.1 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com