ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Conflictos por la Extracción Minera en Colombia”


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

Identificación del proyecto*

   Título del proyecto: “Conflictos por la Extracción Minera en Colombia”

 Investigadores:

Nombre Investigador 1: Elcida Villamizar Maldonado

Nombre Investigador 2: Alberto Ramos

Nombre Investigador 3: Fredy Leonardo Jiménez

Nombre Investigador 4: Mauricio Luque

Nombre Investigador 5: Leidy Patricia Almanza Castro

  1. Descriptores del Proyecto:

   1.1. Planteamiento del problema de investigación y Justificación:

En Colombia se vive un momento de fuertes protestas de pobladores, comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas que se sienten gravemente amenazados por un modelo económico que, acompañado de una política pública a favor del gran capital los deja vulnerados en sus derechos, despertando conflictos de intereses, desigualdades sociales, inseguridad, conflictos armados y corrupción entre otros. El sector minero es un motor de desarrollo que genera un crecimiento sostenible y equidad social, por lo tanto, se deben mantener interrelaciones con todos los sectores.

Al realizar el proceso de negociación se pretende responder interrogantes como: ¿Con la explotación minera qué daño se está generando al medio ambiente?, ¿Qué se está haciendo al respecto para minimizar o restaurar ese daño?, ¿Las ganancias que se obtienen por exploración y explotación minera justifica los impactos generados en las áreas afectadas por la minería en Colombia? Este proyecto también busca conocer los intereses que tienen ambas partes; entender que daños se causan al realizar las etapas de exploración y explotación y extracción minera y dar a conocer qué medidas se aplican para minimizar o mitigar los impactos que generen la afectación del medio ambiente.

   1.2 Marco Teórico y Estado del Arte:

    Según el documento, Así es la minería del Ministerio de Minas, de 2009, esta es considerada como la actividad económica mediante la cual se extraen de la corteza terrestre, diferentes tipos de minerales que son básicos para la producción de materiales empleados por la sociedad moderna y que son básicos en el diario vivir. De acuerdo a la información de la Contraloría General de la Republica, se generarán más de 100.000 ton/día de residuos mineros. La minería responsable con el medio ambiente y las buenas prácticas es un proceso que ha venido tomando fuerza desde hace unos años en el país, las autoridades de control enfatizan el seguimiento de este proceso productivo ya que todos los minerales extraídos son parte del medio ambiente de cada región o zona de explotación.

   En Colombia la normatividad más exigente se basa en Estándares del Banco Mundial, (IFC y principios del Ecuador) Estándares ambientales ISO14000, Norma AA 1000 entre otras que generan conductas de prácticas seguras que van más allá de la ley generando un compromiso interno en las organizaciones. Para poder controlar y mitigar todos aquellos impactos que se puedan presentar al momento de realizar estos procesos productivos.

Inicialmente se hará un breve resumen e introducción al tema y del por qué se ha convertido en  una problemática en el país, posteriormente, se hará un recuento de los antecedentes que llevaron a identificar aspectos e impactos que afectan el medio ambiente en las diferentes zonas de explotación y también se revisarán cuáles son los últimos avances en esta materia, sus prácticas más comunes, así como  las medidas de control que se implementan, específicamente medidas de conservación y requisitos ambientales para su implementación que serán objeto de este estudio en este proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com