ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento de la licenciatura y expectativas de formación. Administración y Gestión Pública UnADM


Enviado por   •  2 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

Conocimiento de la Licenciatura y Expectativas de Formación

El programa educativo cumple en gran medida con mis expectativas porque al contar con una planeación modular, los problemas no están aislados, sino que están interrelacionados a contextos históricos, sociales y políticos (UnADM, 2020a, p. 1). Aunado a esto, el objetivo del programa educativo es algo que me tiene cautivada por el enfoque que se le da a la responsabilidad social, la ética, la eficiencia, la eficacia, así como a la mejora e innovación político-institucional brindando un marco de legalidad, transparencia y rendición de cuentas (UnADM, 2020c, p. 7). Lo anterior es parte importante para poder brindar la confianza que se encuentra en decadencia en nuestro país en el sector de la administración pública, y realmente considero que esta licenciatura es fundamental para nuestro México, que ahora más que nunca, necesita de profesionistas capacitados y preparados tanto en el componente académico como en el componente moral.

Las implicaciones formativas del programa de Administración y Gestión Pública considero que son el fortalecer la carrera administrativa en el sector público, el que se permite desarrollar competencias para poder afrontar los procesos de reforma del Estado, la implicación de los componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales en la resolución de problemas, utilizando metodologías definidas y estratégicas que permitan la gestión y evaluación de políticas públicas así como de los resultados de las mismas. UnADM asegura que el egresado en Administración y Gestión Pública “Tendrá una formación interdisciplinaria y desarrollará las competencias (generales y específicas) para el ejercicio de la función pública” (2020c, p. 8). Entonces, se podrá realizar la gestión y administración de los diferentes recursos que se encuentran dentro de las organizaciones públicas o instituciones con responsabilidad y apego a las normas y procedimientos de la administración; se realizarán funciones de organización, dirección, control y evaluación con ética, responsabilidad y sentido social.

Los principales retos que enfrentaré para estudiar esta licenciatura son poder adaptarme a la modalidad a distancia, ya que todos mis estudios anteriores los he realizado en la modalidad presencial y es un cambio muy considerable el tener un nuevo modelo que se enfoca en que seamos nosotros, los estudiantes, los responsables de la gestión de nuestro conocimiento, pero estoy segura que con el paso del tiempo lograré desarrollar esta habilidad.  El tener una organización constante y poder definir prioridades quizá me cueste más trabajo por mi ritmo de vida que es demasiado activo en cuestiones escolares, pero algo que estoy segura me ayudará será la motivación de cumplir mis objetivos y la constancia en mis actividades.

La diferencia entre asignatura y módulo puede deducirse a partir de la definición que la misma UnADM nos proporciona de uno de estos elementos:

Módulo es un conjunto sistemático e integrado de conocimientos, habilidades y herramientas teórico-prácticas que permite situar y aplicar el conocimiento transdisciplinario en las actividades de aprendizaje para alcanzar objetivos educativos para la formación de capacidades, destrezas y actitudes para que el estudiante pueda desempeñar funciones profesionales. Cada módulo es autosuficiente para el logro de una o más competencias (2020a, p. 2)

Por lo que la diferencia radica en la manera en la que se abordan los conocimientos y el enfoque que se les da, debido a que en un módulo existe la parte transdisciplinaria misma que se encarga de integrar elementos de diversas áreas del conocimiento, mientras que en una asignatura se maneja toda la información como conocimiento aislado, dicho de otra manera, se le da un sentido unidireccional, haciendo que sea más difícil poder abordar problemáticas que requieran otras áreas para poder brindar soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (202.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com