ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimientos Básicos y Relevantes del Derecho Constitucional


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  5.315 Palabras (22 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

NÚCLEO - APURE

DERECHO CONSTITUCIONAL

(Conocimientos Básicos y Relevantes del Derecho Constitucional)

            Profesor: 

                                                                                                                    Tomas Mota

            Alumna: 

                                                                                                                    Levany Gomez                                                                                                                                

                                                                     C.I 29.692.660

Biruaca, 01 de octubre del 2019

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………… 1

Desarrollo…………………………………………………………………………..   2 - 15

     La Constitución………………………………………………………………….   2 - 3

     Tipos de Constitución……………………………………………………………  4- 6

     Derecho Constitucional…………………………………………………………   6 - 8

     Análisis de las definiciones de Derecho Constitucional………………………… 9

     Las Fuentes del Derecho Constitucional………………………………………… 9 - 11

     Origen y Formación……………………………………………………………… 11 - 12

     Objeto del Derecho Constitucional……………………………………………… 12

     Características……………………………………………………………………  13

     Importancia………………………………………………………………………  13 - 14

     La Relación con otras Áreas del Conocimiento…………………………………  14 - 15

Conclusión   ………………………………………………………………………… 16

Bibliografía………………………………………………………………………….. 17 - 19

        

INTRODUCCIÓN

En una Constitución, además de estar contenidas las normas y leyes, se ve reflejada toda la historia y cultura que existe en un país en específico; que a lo largo del tiempo se ha venido formando para llegar a lo que es actualmente. El propósito de la Carta Magna es la organización, tanto de un Estado de Derecho y su relación con la sociedad o población, asegurando de esta manera cada una de las garantías constitucionales o los llamados deberes y derechos de un individuo; así como también de la regulación de los poderes públicos, para que puedan ejercer sus funciones de las manera más eficaz. Existen distintos tipos de Constituciones que pueden ser clasificadas según su forma, su dificultad de modificación, su forma de establecimiento y su vigencia.

Por otra parte, el Derecho Constitucional es una rama del Derecho Público que busca el cumplimiento de todas aquellas leyes o normas que están contenidas en el marco constitucional, o Carta Magna, ya que es una ley suprema, es decir, que ninguna ley está por encima de ella. El nacimiento de este Derecho se dio a principios del siglo XIX, específicamente fue un hecho que marcó un antes y un después en la historia de muchos países, la cual conocemos como Revolución Francesa en el año 1789; ya que difundió por el mundo los ideales de libertad e individualismo, así como también los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.

Seguidamente en 1797, se creó la primera cátedra de Derecho Constitucional en Ferrara, Italia, que fue impartida por Giuseppe Campagnoni. Años después, en 1834, Francisco Guizot propuso al rey Luis Felipe Orleans, la creación de una cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad de Paris.

Asimismo, el derecho Constitucional trabaja en conjunto con otras ramas del conocimiento como lo son el Derecho Público, el Derecho Político, el Derecho Administrativo, el Derecho Penal, el Derecho Procesal y la Economía Política.

DESARROLLO

La Constitución

     Es el conjunto de principios, normas y reglas que pretenden establecer la forma de un Estado de Derecho, al mismo tiempo busca organizar dicho Estado, delimitándolo, a través de sus propias instituciones de la Administración Pública y estableciendo procedimientos y sanciones para que no se incumpla con las normas establecidas en dicha Constitución.

En referencia a lo anterior, la Constitución es mejor conocida como la Carta Magna, porque es la que rige todo el ordenamiento jurídico de un Estado, es decir no existe ninguna ley ordinaria que pueda estar por encima de ella, es por esto que es llamada Ley Suprema. Ningún organismo, ente, funcionario del Estado, ley, decreto-ley o acto de la Administración Pública puede ir en contra de lo establecido en la Constitución de un Estado.

     Esta palabra tiene origen del latín “cum” que significa con y “statuere” que quiere decir establecer. La misma es obra del poder constituyente, ejercido por el pueblo, que en las democracias, es donde reside el poder soberano, que establece los poderes constituidos (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial) mediante un contrato social donde se llega a acuerdos sobre la organización del país y las libertades individuales en vistas a los ideales comunes y al bienestar general.

     También se puede definir como un acuerdo de reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social. Se le llama así porque integra, establece, organiza, constituye las normas que rigen a la sociedad de un país. Una constitución ‘viva’ se construye, funciona y evoluciona por el trabajo de los ciudadanos y de sus representantes; si no conocemos ni reclamamos nuestros derechos, entonces se puede decir que no hay una constitución viva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (191.6 Kb)   docx (59.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com