ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias de la Cultura


Enviado por   •  23 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Politécnica Salesiana

Cátedra de Optativa

[pic 1]

Consecuencias de la Cultura

 El psicólogo holandés Gerard Hendrick Hofstede, fue una persona muy influente en el medio debido a sus estudios en diversos campos, especialmente en la psicología social, intercultural y la antropología. Por ello, se convirtió en un pionero dentro del estudio de las culturas mediante las naciones modernas, desarrollando uno de sus trabajos más importantes como La Teoría de las Dimensiones Culturales, cabe mencionar que en un inicio serían únicamente cuatro dimensiones descritas por Hofstede en su libro Culture´s Consequences, sin embargo, al cabo de un tiempo y junto con más investigaciones se aumentó una quinta dimensión basada en la investigación del psicólogo canadiense Michael Harris y finalmente,  al cabo de unos años las dimensiones aumentaron a seis con la edición del libro Cultures and Organization realizado por el experto políglota búlgaro Michael Minkov (Díaz, 2017) .

La Teoría de las Dimensiones Culturales, nos ayuda a trabajar de una forma sistemática y analista a la vez, puesto que nos permite observar gráficamente por medio de estadísticas las diferencias existentes entre naciones y culturas. Dicha teoría se encuentra basada sobre la idea de que se puede asignar un valor a seis dimensiones culturales dependiendo de cada nación o cultura, también nos muestra cómo influye la cultura en la conducta humana. Otro de los aspectos importantes a considerar es que esta teoría brinda a las empresas una guía del comportamiento de sus segmentos de mercado, es decir un tipo comprensión en la toma de decisiones, la cual ha sido utilizada también en los campos de la psicología transcultural, gestión intercultural y comunicación intercultural (Aguilar, Montalván, Ortega, Borja, & Vera, 2018).

En consecuencia, junto con lo anteriormente mencionado, en el presente ensayo procederemos a elegir tres dimensiones culturales como: individualismo, masculinidad y aversión a la incertidumbre. Esto con la finalidad de comparar a Ecuador con Alemania en los estudios previamente realizados mediante La Teoría de las Dimensiones Culturales y de esa manera.

Distancia al Poder (IDP)

                 La presente distancia hace referencia a la desigualdad humana en el sentido económico, prestigio y de poder. Cabe mencionar que tiene relación con la distribución del poder en relación jefe – subordinado, es decir que cuando existen altos índices dentro de esta dimensión significa que el jefe es que tiene más poder que sus subordinados que en consecuencia afecta al tipo o estilo de liderazgo (Villacís, 2015).

                 Por lo tanto, como podemos evidenciar en las gráficas, Ecuador consta con un índice de (78/100) quiere decir que nuestra sociedad se desarrolla en un ambiente de desigualdad, que principalmente esta se encuentra ligada especialmente a la raza y clase social. Mientras que por otro tenemos a Alemania con los índices de (35/100 su baja puntuación indica que su sociedad no presenta disyuntivas ni se muestra atemorizados en el momento de reclamar lo justo o algo que le parezca mal a alguien que posea un puesto o cargo mayor al suyo, es importante mencionar que dentro de su cultura se encuentra muy bien instaurado el pensamiento de que ellos al cabo de un tiempo también podrán ser jefes, es decir no existe una estructura social, raza o clase social que ponga en tela de duda la capacidad del otro, es decir que todos manejan los mismos derechos (Díaz, 2017).

Individualismo (IIC)        

               Los países que se encuentran dentro de esta dimensión y presentan bajos índices, se categorizan como colectivistas, tal como es el caso de Ecuador presentando un índice de (8/100) es decir que nuestro país gira entorno a la defensa del grupo, dando mayor importancia a las relaciones con los otros, es decir que los ecuatorianos consideramos como algo importante formar o ser parte de un grupo, cabe mencionar que nuestro primer grupo y más importante es la familia. Por otro lado, tenemos en el contrario a Alemania donde presenta un índice de (67/100) en el que claramente podemos observar que es un país netamente individualista, es decir que es una cultura que enseña a sus hijos a ser independientes puesto que la creencia de auto realización es muy fuerte y su tipo de comunicación tiende a ser una de las más directas en el mundo (Díaz, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (228.4 Kb)   docx (123.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com