ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  4.990 Palabras (20 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 20

2011/12/31 Análisis de las Constituciones Politicas del Ecuador durante toda su vida republicana y la libertad de expresión.

2011/12/31 Análisis de las Constituciones Politicas del Ecuador durante toda su vida republicana y la libertad de expresión.

Para comprender lo que esta sucediendo en el Ecuador con respecto a la libertad de expresion y los ataques constantes por Rafael Correa a la “Prensa”, es necesario hacer una recapitulación historica del tema. Para el efecto haremos un análisis de esta “garantia” ciudadana en las diversas constituciones que ha tenido el Ecuador.

1.- La Constitución Quiteña de 1812

En el Derecho Constitucional ecuatoriano, se hace mencion como un punto de partida de las Constituciones que han regido durante la historia del país, a la constitución Quiteña de 1812.

Esta Carta Magna tiene 54 articulos y se divide en cuatro secciones tituladas.

­ Del Estado de Quito y su Representación Nacional

­ Del Poder Ejecutivo

­ Del Poder Legislativo; y,

­ Del Poder Judicial.

Según esta constitución la soberania viene de Dios y reside en el pueblo pertenecientes a las provincias que integraban la Presidencia de Quito y que pasan a constitutir el Estado de Quito; se establece que el fin de la autoridad civil es el bien comun; que la forma de gobierno del Estado de Quito es popular y representativo; que los habitantes se dividen en nacionales y extranjeros; que el voto del pueblo debe ser libre y reflejar su voluntad; se conciben a los Municipios como entes importantes dentro del desarrollo del Estado.

Singular importancia reviste el articulo 20 de esta constitución que consagra los derechos humanos basicos de los ciudadanos bajo los principios de la Declaración Francesa de los derechos del Hombre y el Ciudadano de 1787.

La constitución de 1812 consta de 4 capitulos y 56 articulos, fué emitida con fecha 15 de febrero de 1812 y no hace mencion a la libertad de expresión y se refiere exclusivamente a la confirmacion del Estado y la division de poderes. Aparentemente no habia el concepto de libertad de expresión, o no les interesaba. Pero en el proyecto de constitución para el Reino de Quito elaborada por Calixto Miranda emitida: con fecha 15 de enero de 1812, que consta de 9 capitulos y 54 articulos, tenemos una referencia indirecta en el capitulo 9 De la instrucción publica, policia, comercio y agricultura, Articulo 1 el enunciado:

“Declaró que siendo uno de los mejores medios de adelantar la Instrucción Publica, deber tenerse imprenta, que se ha de comenzar a establecer en esta capital”

Está claro de que la imprenta es sólo un medio para propiciar la educación y no para la difusión de ideas, más aun, el capitulo corresponderia a lo que ahora sería Comercio e Industria… parece que la intencion del redactor era considerar a la imprenta como una actividad industrial con el beneficio agregadode la educación.

2. La Constitución de la Provincia de Guayaquil

Los historiadores quiteños reconocen el Acta Constitucional del movimiento independentista del 10 de agosto de 1810, que duró poco tiempo y no tuvo significado político administrativo alguno, pero no reconocen el Acta Constitucional de Guayaquil, que si tuvo significado politico, ya que fué el inicio de la Republica del Ecuador.

El movimiento independentista del 9 de octubre de 1820, conduja a los 31 dias a la promulgación del Reglamento Provisorio Constitucional de Guayaquil (1820/11/11) que consta de 20 articulos agrupados en seis capitulos. Se autocalifica de “provisional” por la premura con que se lo hizo, ya que se necesitaba un regimen legal para el funcionamiento del gobierno.

Entre los vacios del Reglamento Provisorio Constitucional estaba el capitulo sobre la “libertad de expresión” o Ley de Imprenta, el cual fué emitido posteriormente, el 23 de noviembre de 1823 y es publicado en el primer Diario Oficial del Ecuador que se denominaría El Patriota.

Los constitucionalistas opinan que el Reglamento de Imprenta de 1821 es el documento mas claro y completo sobre la garantia constitucional de la “libertad de expresión” emitido en cualquiera de las constituciones posteriores del Ecuador:

3.- La Constitución de la Gran Colombia

Nuevamente los historiadores omiten ocho años de la historia constitucional del Ecuador y pareciera que entre la carta constitucional de 1812 y la constitución de septiembre de 1830 no existió nada y eso no es cierto.

Por efecto de la adhesión a la Gran Colombia el 11 de abril de 1822 de las provincia de Quito, Guayaquil y Cuenca, hizo que jurídicamente con esa fecha adoptaramos la Constitución de la Gran Colombia emitida por el Congreso de Angostura con el nombre de Ley Fundamental y que se ratificara en la nueva Constitución emitida en el Congreso de Cucuta en mayo de 1821 y denominada “Ley Fundamental de la Union de los pueblos de Colombia de 1821”

La consitucion, de Colombia estaria vigente en las provincias de “Quito” por ocho años. Mas aun, la constiucion de 1830 de lo que seria la Republica del Ecuador, copio extensamente de la Constitución Colombiana y las futuras constituciones fueron variantes de la constitución original colombiana.

La Ley fundamental de Colombia consta de 17 articulos y tres consideraciones. No dice nada sobre la ley de imprenta, pero en esos tiempos la costumbre era de que las leyes cuasiconstitucionales se expedian por el Congreso en forma separada y posterioremente se incluyeran en el texto constitucional.

El titulo VI era el mas importante y se referia a disposiciones varias en la cual se compendiaban las pocas libertades publicas y garantias civiles o individuales. De un modo general se reconocia el prinicpio de igualdas ante la ley, el de la libertad de prensa sin previa censura y conforme a las restricciones legales. Todas estas garantias fueron descritas en el Decreto Organico dictado por Bolivar el 27 de agosto de 1828.

El Decreto Organico consta de seis titulos y 26 articulos de los cuales el que nos interesa es el articulo 20 que dice:

Articulo 20.- Todos tienen igual derecho para publicar y hacer imprimir sus opiniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com