ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción social de la realidad.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

 b) Explicar por qué es diferente la construcción individual de la realidad, de la construcción social de la realidad, y señalar 2 ejemplos para cada tipo de construcción. 

La construcción social de la realidad

Principalmente la sociología es la encargada del análisis de la construcción social de la realidad ya que existe una necesidad del conocimiento. Dentro de esta construcción se puede reflejar o pueden contener diversos ámbitos que influyen en el ser de una persona. La construcción social, es relativo con la sociedad ya que con el paso del tiempo te va formando con ciertas ideologías, roles, modos de institucionalidad, pensamientos, etc., que hacen que tengas un tipo de vida o lleves un modo de vivir conforme a lo aprendido por el paso del tiempo, adquiriendo conocimientos del entorno en el que vives, de las personas que te rodeas, así como los principios o fundamentos que te van marcando desde pequeño, entre ellos pueden ser la religión, costumbres, tradiciones, época, el idealismo, el materialismo, etc. Es por eso que el psicólogo ruso Igor S. Kon, menciona que la concepción del mundo no se reduce a un sistema lógico de conocimientos, sino que es un sistema de convicciones que expresan la actitud del sujeto ante la realidad y sus principales orientaciones valorativas, matizadas por sus consideraciones morales. Se podría decir que todas esas cosas, te van marcando, llevando a un camino donde influye más las opiniones o principios de los demás, que el mismo sentir de uno mismo, ya que no se rompen paradigmas y aunque muchas cosas funcionan para el futuro, existe el otro lado de la moneda ya que se refleja en el futuro con las diferentes decisiones que toman las personas al llegar a una cierta edad donde puede ser muy tarde para querer cambiar las cosas, teniendo fuertes consecuencias. Donde la cotidianidad tiene un lugar muy marcado en este, es por ello que se llevan a cabo las acciones, incidentes y accidentes de un ser, a través de un conjunto de comportamientos, emociones, rituales que acompañan el día a día de una persona.

Construcción individual de la realidad

Dentro de este ámbito se caracteriza por tener una colectividad para poder existir, creando la posibilidad o la oportunidad de tener experiencias reales y personales, donde el individuo va descubriendo poco a poco diversas cosas, dando prioridad a lo más importantes en su vida. Y  aunque en esta construcción,  la sociedad sigue influyendo porque es un aspecto que lo formó  o de  una cierta manera marco su modo de vivir, aquí la persona ya toma sus propias decisiones de acuerdo a su sentir y sus deseos, influyendo ya sus aspectos personales. En este aspecto el individuo va dejando de lado los prejuicios que pueden ser simples o complejos, afirmando o rechazando lo que en verdad quiere para él. Es una búsqueda de identidad, de descubrimiento ante su entorno y las personas que lo rodean en todo momento, encargándose el mismo de crear o diseñar su modo de vivir a su comodidad y preferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com