ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Visual en la Avenida Charles de Gaulle, tramo Santo Domingo Este


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Autónoma de Santo Domingo

(UASD)

Facultad de Humanidades

Sustentante:

María Magdalena Gil Santos

Matricula:

BE-2953

Profesor:

Edward Martínez

Tema:

“La Contaminación Visual en la Avenida Charles de Gaulle, Tramo de Santo Domingo Este”

Periodo 2018-20

Fecha:

30/09/2018

Distrito Nacional, Republica Dominicana


Introducción

El presente informe fue realizado a través de observación del tipo participante, en el   trataré una de las problemáticas que más afectan nuestro país como lo es la Contaminación Visual, utilizando como objeto de observación “La Contaminación Visual en la Avenida Charles de Gaulle, Tramo de Santo Domingo Este” ya que es una de las avenidas más transitadas en la capital de nuestro país y a su vez una de las más afectadas por este tipo de contaminación.

He seleccionado dicho tema debido a que la contaminación visual es una especie de desorden arquitectónico y no arquitectónico, invadiendo la privacidad de las personas, creando consecuencias desde distracción  hasta problemas de salud. En la Avenida Charles de Gaulle podemos notar que el crecimiento urbano ha contribuido en el incremento de la misma, la cual se ha acumulado por décadas y sin una respuesta efectiva de las autoridades.

A continuación desglosaré y evidenciaré la contaminación visual en la Avenida Charles de Gaulle, explicando que la causa y como ésta puede afectar a la población que transita y habita dicha avenida a diario.

Marco conceptual

¿Qué es contaminación visual?

La contaminación visual es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje (Juste, 2018)

¿Qué ocasiona la contaminación visual en la Republica Dominicana?

Los principales elementos que generan contaminación visual en la República Dominicana son las marañas de cables, vallas publicitarias, construcciones en mal estado, ocupación de espacios públicos, la basura, vertederos improvisados, vehículos chatarras, grafitis, postes en mal estado. De estos los principales contaminantes son las marañas de cables, la ocupación de espacios públicos seguido de la basura. Aquí debemos incluir el exceso de iluminación. (Sierra, 2018)[1]

¿Cómo afecta la contaminación visual al entorno y a quienes lo habitan?

La contaminación visual rompe con el equilibrio de la naturaleza, esta es una de las principales provocantes de ansiedad que irrumpe en la parte afectiva de los seres humanos. En algunas ocasiones tiende a ocasionar conflictos sociales, distracción y falta de concentración en los ciudadanos, lo que conlleva a provocar accidentes de tránsito y de otro tipo. (Sierra, 2018)[2]

¿Cómo evitar la contaminación visual en nuestro país?

 Los dominicanos tenemos que enfocarnos más en enfrentar de forma colectiva y en familia este tipo de contaminación que actualmente es la más invasiva de todas. Las redes sociales constituyen uno de los mejores mecanismos en la actualidad para educar y combatir este tipo de contaminación. No es una responsabilidad solamente del estado. Entiendo que se deben aplicar sanciones y empezar a ponerle un alto a este tipo de violación como lo han estado haciendo otras naciones, aplicando la ley con sus diferentes reglamentos urbanos.

Con el tiempo la contaminación visual se va convirtiendo en un obstáculo para el desarrollo comercial y turístico, también se venden imágenes negativas del país (provincias y sectores). Lo desdeñable con la contaminación visual es que trae como consecuencia la pérdida del respeto a la autoridad. Debe de haber una responsabilidad conjunta de la sociedad civil, medio ambiente, los ayuntamientos y los diferentes sectores, que de una manera u otra la constitución y la ley le confieren autoridad para mantener el orden en este sentido. (Sierra, 2018)[3]

¿Qué dicen las leyes dominicanas sobre la contaminación visual y las medidas a tomar?

La contaminación en la Republica Dominicana es regulada a través de la ley 64-00 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a nivel de contaminación visual lastimosamente solo encontramos mención de este término 1 vez en las 119 páginas que la componen  en el Artículo 79 punto 3 de la siguiente manera:

“Artículo 79.- La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, previo dictamen técnico:

3. Emitirá normas y parámetros de vertido de desechos líquidos y sólidos, de emisiones a la atmósfera, de ruido y de contaminación visual; (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2000).[4]

Descripción de lo observado

La Avenida Charles de Gaulle se encuentra en La Ciudad de Santo Domingo, la misma atraviesa desde el Municipio Santo Domingo Norte hasta el municipio Santo Domingo Este. En el presente informe me centraré en el tramo ubicado en Santo Domingo Este, que abarca desde el Puente Ozama hasta la Avenida España.[5]

Esta es una de las principales vías de la ciudad debido a su ubicación geográfica, en ella encontramos diferentes rutas de vehículos públicos que transportan pasajeros desde aquí hacia zonas de Santo Domingo Este, el Distrito Nacional o Santo Domingo Norte y todas pasan por esta avenida, convirtiéndola en una de las más transitadas.

También en esta avenida encontramos todo tipo de comercios desde supermercados, plazas comerciales, repuestos de autos, farmacias, sucursales de compañías telefónicas, mueblerías, entre otras, los cuales contribuyen al tránsito vehicular no solo de vehículos públicos sino también privados. Aprovechando dicha frecuencia vehicular no encontramos con la colocación de todo tipo de negocios informales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (824.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com