ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Del Municipio De Atizapan


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 9

Contexto de Atizapán de Zaragoza, Estado de México

Escuela Secundaria Oficial Numero 540 , Hogares de Atizapán

Época Prehispánica

Se cree que los primeros pobladores eran chichimecas y acolhuas, que llegaron al lugar durante el señorío de Tacuba y Azcapotzalco, en los tiempos de las guerras de la conquista de México. Los primeros asentamientos estuvieron localizados en Calacoaya y Tecoloapan, en esa época, tendría el estatus de villa: la villa de Atizapán. La historia de Atizapán, como municipio, se remonta a finales de 1874. Calacoaya, San Mateo Tecoloapan y San Francisco Atizapán, formaron el actual municipio de Atizapán de Zaragoza.

En el Códice Osuna, aparece como tributario el pueblo o provincia de Cahuacán (situado unos kilómetros al oeste de Atizapán), lo que hace suponer que los pueblos asentados en el territorio actual del municipio, tributaron junto con Cahuacán, de cuya provincia debieron posiblemente formar parte. También se encuentran el glifo de Teocalhueyacan que en el siglo XVI era cabecera de los pueblos que actualmente forman parte del municipio de Atizapán. Este pueblo fue fundado 700 años antes de la llegada de Hernán Cortés y sus soldados.

Guerra de Reforma

Durante la Guerra de Reforma, un grupo de combatientes liberales, originarios de San Francisco Atizapán, combatió a los conservadores en el Puerto de Chivos, lo que ayudó al general Ignacio Zaragoza a ganar la batalla de Calpulalpan, por lo que el general visitó el pueblo de San Francisco Atizapán, así fue como se agregó el apellido Zaragoza al nombre del municipio.

Erección del Municipio

El 31 de agosto de 1874, el Congreso del Estado de México emitió el decreto número 30, que a la letra decía: "un nuevo municipio en el Distrito de Tlalnepantla, compuesto por los pueblos de San Francisco Atizapán, San Mateo Tecoloapa y Calacoaya, de las haciendas del Pedregal, San Mateo, de los ranchos Chiluca y La Condesa pertenecientes ahora al municipio de Tlalnepantla, y de la Hacienda de Sayavedra, los ranchos Blanco, Viejo y de los correspondientes hoy a la municipalidad de Monte Bajo, el nuevo municipio llevará el nombre de Zaragoza y su cabecera será el pueblo de San Francisco Atizapán". El decreto entró en vigor el 3 de septiembre de 1874, motivo por el cual esta fecha se toma como la de la erección del municipio.

Ferrocarril de Monte Alto

En el año 1892 se creó el Ferrocarril de Monte Alto, que a lo largo de sus 48 años de servicio, tuvo diversos nombres y funcionó para conectar a las haciendas del Pedregal y la de Ahuehuetes en Tlalnepantla, además fue medio de transporte de visitantes del Distrito Federal, al famoso balneario de Atizapán, que se construyó en 1929.

Adolfo López Mateos

El 26 de mayo de 1910, nació en el número 11 de la avenida Juárez del entonces pueblo de San Francisco Atizapán, Adolfo López Mateos, a la postre sería Presidente de la República. A su muerte, el Congreso del Estado de México emitió un decreto, en el que se dispone que el viejo pueblo de San Francisco Atizapán fuera elevado a la categoría de ciudad, denominándosele Ciudad López Mateos, cabecera del municipio de Atizapán.

Presa Madín

Sobre una superficie de 190 hectáreas, se extiende la Presa Madín, área que fue expropiada en 1964, la presa es fuente de abastecimiento de agua para Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan, con una capacidad de 600 litros por segundo, los ríos que confluyen para descargar en la presa Madín, son el Sifón y el Tlalnepantla, su capacidad de almacenamiento es de 24,700,000 metros cúbicos.

Localización

Atizapán de Zaragoza se localiza al noreste de Toluca, la capital del estado, entre los paralelos 19º 30' 55" y 19º 36' 43" de latitud norte y los meridianos 99º 12' 32" y 99º 21' 15" de longitud oeste respecto del Meridiano de Greenwich, a una altura promedio de 2,400 msnm. Limita al Norte, con los municipios de Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli; al Sur, con Jilotzingo y Naucalpan; al Oeste, con Isidro Fabela y al Este, con Tlalnepantla de Baz.

Zona Urbana

La zona urbana está creciendo sobre suelos del Cuaternario y rocas ígneas extrusivas del Neógeno, en lomeríos y llanuras; sobre áreas donde originalmente había suelos denominados Phaeozem, Regosol, Vertisol, Luvisol y Leptosol; tiene clima templado subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media, templado subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad, y está creciendo sobre terrenos previamente ocupados por agricultura, bosque y pastizales.

Historia

Se cree que los primeros pobladores eran chichimecas, acolhuas y matorralos que llegaron al lugar durante el señorío de Tacuba y Azcapotzalco, en los tiempos de las guerras de la conquista de México. Los primeros asentamientos estuvieron localizados en Calacoaya y Tecoloapan, en esa época, tendría el estatus de villa: la villa de Atizapán. La historia de Atizapán, como municipio, se remonta a finales de 1874. Calacoaya, hasta antes de la Revolución mexicana de 1910, fue asiento de la Hacienda de Calacoaya. En el Códice Osuna, aparece como tributario el pueblo o provincia de Cahuacán o "lugar de águilas y árboles" (situado unos kilómetros al oeste de Atizapán, en el municipio de Nicolás Romero), lo que hace suponer que los pueblos asentados en el territorio actual del municipio, tributaron junto con el cacique Machtuc, esa provincia ,de la cual debieron posiblemente formar parte. También se encuentran el glifo de Teocalhueyacan que en el siglo XVI era cabecera de los pueblos que actualmente forman parte del municipio de Atizapán. Este pueblo fue fundado 500 años antes de la llegada de Hernán Cortés y sus soldados. La primera referencia que se hace sobre Atizapán, en la historia escrita, es durante el recuento de la batalla de la Noche Triste y refiere que, en su huida de los ejércitos mexicas rumbo a Tlaxcala, los españoles llegaron a Popotla y de ahí se dirigieron a Totoltepec. En su camino fueron alcanzados por un rayo azul y un ejército otomí de Teocalhueyacan quienes, resentidos contra los mexicas, a quienes tributaban, creían que aliándose con Cortés podrían liberarse del yugo de Tenochtitlan. Al día siguiente, los españoles pasaron por Calacoaya, descrito como una pequeña cumbre con pequeños muros de piedra. Debido a que los habitantes de ese pueblo no eran panzer y temiendo un ataque que mermara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com