ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA 3 CONTEXTO SOCIAL DE LA PROFESIÓN UANL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  2.147 Visitas

Página 1 de 6

Contexto Social de la Profesión

Evidencia 3

 

Trabajo escrito de investigación documental acerca de los conocimientos que requiere el desempeño de su profesión con relación al uso efectivo de las innovaciones científicas y tecnológicas.

Introducción

En el siguiente documento abordaremos el tema expuesto en clase sobre los conocimientos que requiere la profesión de Trabajo Social con respecto a la innovación de las tecnologías y la ciencia.

Si bien el conocimiento y la tecnología van de la mano avanzando e innovándose cada vez más, así también las profesiones tienen el deber de actualizarse y de conocer dichos avances en ciencia y tecnología para que las nuevas generaciones obtengan los conocimientos necesarios para su aprendizaje.

Así como todas las profesiones se han ido modificando respecto a conocimientos y herramientas tecnológicas que necesiten para su desempeño como profesionales, el Trabajo Social no es la acepción también se le han añadido o quitado teorías o herramientas para hacer que la profesión siga vigente a los cambios tecnológicos de la globalización.

        


La carrera de Trabajo Social y Desarrollo Humano se basa en paradigmas como el positivista, el crítico y hermenéutico, así como también se enfoca en un método generalista de Jhonson Louis

El trabajador social es investigador son estas aptitudes se actualiza en información y sobre todo en problemas sociales que requieren atención o más enfoque del trabajador social, así como también cuenta con las herramientas como entrevistador y analizador para adquirir conocimientos nuevos y estar involucrados en las nuevas demandas que dentro de la sociedad se requieren para la intervención de los profesionales en Trabajo Social.

Muy constantemente se tienen a la necesidad de actualizar los conocimientos y estrategias, así como la manera de intervención del trabajador social, ya que esta profesión se basa en los problemas sociales que en la actualidad se están ampliando y trasformando en un constante cambiando, los problemas sociales de hoy no son los mismos de hace algunos años y en el futuro no continuaran siendo los mismos del día de hoy.

En su principio la carrera de trabajo social no presentaba la inclusión del desarrollo humano en la carrera, con forme el tiempo se le fue incluyendo esta rama ya que el desarrollo humano aporta conocimientos para tratar con el ser humano y sus diferentes ámbitos. La carrera tomo un giro al incluirse en empresas que antes no existía campo laboral para los trabajadores sociales

.

El mercado laboral influye de gran manera en la adquisición de conocimientos de las TIC que hoy en día son indispensables para adquirir un puesto laboral en cualquier parte, así mismo el dominio de otro idioma principalmente el inglés es una demanda por las vacantes de trabajo. Por estas demandas laborales por lo que el trabajo social tiene que incorporar estos conocimientos dentro de sus materias, por esta razón se puede cambiar el plan de estudios o la incorporación de cursos enfocados en estos conocimientos.

Existen profesiones que pueden encajar en alguna o varias áreas de trabajo, por ejemplo: administración de empresas y trabajo social pueden desempeñarse en el puesto de recursos humano en una empresa, sin embargo, cada una de las profesiones tiene sus aptitudes y conocimientos, así como estrategias para desempeñar este puesto. Si bien etas dos profesiones mencionadas pueden desempeñar el puesto adecuadamente existen empresas que le dan el puesto a otras profesiones que, si bien su formación no está enfocada a este tipo de puestos, además de que no cuentan con la preparación adecuada que requieren este puesto, más sin embargo lo desempeñan, es ahí donde se cierran las puertas a profesionista que fueron formados para este tipo de puestos laborales.

Otro desafío son las nuevas profesiones como la mecatrónica, esta integra la mecánica y la electrónica en una solo profesión, mientras que los ingenieros mecánicos y en electrónica están siendo sustituidos por la mecatrónica que abarca los dos campos. Con esto las empresas se ahorran la contratación de dos profesionales por la de uno solo que le integre más conocimientos.

La investigación científica influye de gran manera en el campo del conocimiento del trabajador social ya que una de sus principales funciones es el de investigador. La investigación científica aporta nuevos conocimientos a la profesión y estos son adquiridos por los profesionales para hacer de su labor especializada y avanzada en las actualizaciones de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com