ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextos Economicospoliticos Y Sociales Que Hizo Posible La Constitucion Del 91


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 4

La percepción social tiene que ver con las motivaciones y expectativas que tiene el individuo, así como sus metas, familiaridad y experiencia; todas ellas hacen que la persona decida participar mas o menos activamente en un grupo determinado. Por ejemplo: la percepción que tiene un individuo sobre cada uno de los candidatos a la alcaldía de su municipio, influirá en su decisión de participar o no en el próximo proceso electoral.

Otro ejemplo es, cuando se adquiere un producto en el mercado, por algunos los individuos asocian el costo con la calidad, este concepto lo han adquirido por experiencias propias ó de amigos y los mismos medios de publicitario (lo barato sale caro), esto que de alguna manera han influido en ellos para crear esta concepción y les es difícil comprar algo por menor precio del que ellos creen es el estimado para dicho producto aun cuando existe la posibilidad de que este esté en promoción simplemente por la cuestiones de demanda en el mercado.

3. ¿Qué sesgos o errores de atribución se puede dar cuando las personas utilizan o no los mecanismos de participación social y ciudadana? (De un ejemplo por cada sesgo o error de atribución seleccionado, mínimo 3 procesos).

Son ejemplos de sesgos o errores de ATRIBUCIÓN:

• En la participación en un proceso electoral, dentro del contexto de una sociedad corrupta, se da el sesgo de atribución al pensar que todos políticos son corruptos, lo que conlleva a un individuo determinado a no participar en dicho proceso.

• En el caso de un ciudadano que se presenta como candidato para el consejo de su municipio, su oficio cotidiano es zapatero, sin embargo dedica mucha parte de su tiempo a interactuar con los miembros de su barrio en procesos comunitarios, siendo muy estimado por esa comunidad. A nivel municipal se puede generar el error de atribución de rol por reconocerlo únicamente por su oficio de zapatero y desconocer su rol de líder comunitario.

• El sesgo de atribuir el éxito de una persona o las propias fallas a factores externos. Por ejemplo, en la escena política de Colombia, los ciudadanos tendemos a menospreciar los meritos personales que puedan tener muchos líderes jóvenes de la actualidad, por ser ellos hijos de políticos tradicionales del país.

• Podemos tomar como ejemplo, cuando en un discurso exageramos sobre las habilidades de alguien, un grupo en particular o incluso sobre nosotros, con el fin de agradar o lograr aceptación con atributos que no son ciertos en su totalidad.

4. En el tema de la percepción, específicamente en los factores que influye en la percepción de personas, redacte un ejemplo hipotético o real (de su experiencia) como cada uno de los siguientes factores se relacionan cuando un individuo construye sentido de pertenencia en una comunidad.

a. Metas, Motivaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com