ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Y Contexto Social


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  1.517 Visitas

Página 1 de 7

ENCUENTROS COTIDIANOS DE MAESTROS Y PADRES EN LAESCUELa

Lucila Galván Mora.

Introducción.

Este artículo se sustenta en un estudio etnográfico

relativo al proceso de trabajo conjunto que maestros y padres de familia

emprenden -no sin conflicto- en la escuela primaria. Dicho proceso forma parte de la vida diaria escolar; aunque no es tan evidente en el acontecer de las escuelas. Los espacios de trabajo, el tiempo dedicado y el persistente esfuerzo común de maestros y padres para apoyar el quehacer escolar suelen pasar inadvertidos; no obstante, ese trabajo compartido sostiene muchas de las actividades en el aula y contribuye a dar continuidad a la función social de la escuela.El estudio del proceso de trabajo conjunto de maestros y padres, en una escuela primariapública, ha revelado los momentos y espacios de encuentro entre ellos, las condicionesescolares que determinan los contenidos y significados de las interacciones, y las formas enque establecen para apoyar el trabajo de los niños en el aula. Asimismo, el estudio hamostrado previsiones y las múltiples actividades que los maestros realizan para convocar,conocer e incorporar a los padres en el trabajo escolar; ciertamente, la participación de lospadres en la escuela no está dada de antemano, los maestros necesitan conseguirla yorientarla por medio de la relaciones que establecen con ellos.

7

Para los maestros, la relación con los padres de familia representa un quehacer paralelo alas actividades de enseñanza. Cuando reciben a un grupo de alumnos, heredan también ungrupo de padres al que tienen que atender e involucrar en las actividades escolares;necesitan hacerlo para obtener su apoyo en el trabajo con los niños y con la escuela. De estemodo, la relación con los padres es parte del oficio del maestro (Rockwell y Mercado,1989).Algunas relaciones de maestros y padres están oficialmente reglamentadas, por ejemplo, lasque se expresan en las asambleas generales concertadas entre los directivos, losrepresentantes de los padres y -Eventualmente- las autoridades locales. En estas asambleasse convoca a los padres de familia de toda la escuela y, principalmente, se tratan asuntosque tienen que ver con el mantenimiento de los edificios escolares, la organización de actoso festividades escolares, el establecimiento de ciertas reglas que involucran a los alumnosen su conjunto y algunos aspectos de la administración de la escuela (Aguilar, 1985;Bertley, 1992; Carvajal, 1988).En cada escuela, además, se establecen algunas normas que pretenden regular la entrada ytránsito de los padres de familia durante los días ordinarios de trabajo. Éstas nonecesariamente están escritas, son disposiciones establecidas por la dirección, según la

4

En

El trabajo conjunto de padres y maestros relativo al salón de clase: estudio etnográfico,

Cinvestav-IPN, 1995, tesisde maestría. Esta tesis se adscribe al proyecto de investigación “Procesos de formación docente en el trabajo cotidianoescolar”, dirigido por Ruth Mercado Maldonado en el DIE-CINVESTAB-IPN.

Investigación etnográfica realizada entre 1990 y 1993, en una escuela primaria pública de una colonia al sur de la Ciudad de México.

Los conceptos de maestro y padre de familia se utilizan en sentido genérico, incluyendo a las maestras y madres de familia.

Otras investigaciones sobre las participaciones de los padres en la escuela han aportado información valiosa para profundizar en el conocimiento, aún escaso, de los procesos escolares en los que intervienen los padres y los maestros de grupo. Véase, por ejemplo, Aguilar 1985, Asésala, Edwards, López y Aduar, 1989; Becker, 1976; Verle, 1992; Carvajal,1988; Feinam-Nemser y Folden, 1986; Fernández Enguita, 1992; Lightfoot, 1978; Mercado, 1985; Montenegro y Vladés,1994; Schmelkes, Cervantes, Spravkin, González y Márquez, 1979; Scmukler y Savigliano, 1988; Warren, 1985.

historia y las características de cada escuela, con el fin de ubicar tiempos y lugares para el encuentro de padres y maestros de grupo. Este tipo de normas han sido detectadas en varios estudios (Carvajal, 1988; Galván, 1995; Warren, 1985).Existen, sin embargo, múltiples encuentros de maestros y padres que no están supeditados ala normatividad escolar y que coexisten, resisten o trascienden las reglas establecidas al respecto. Son encuentros cotidianos que ocurren en diferentes momentos y espacios durante la jornada, definidos en gran parte desde las exigencias que los maestros enfrentan, diariamente, al trabajar con el grupo escolar. Los encuentros parecen sostenerse en una diversidad de acuerdos imperceptibles e informales entre los directivos, los maestros de grupo y los padres de familia, para tratar asuntos, dirimir conflictos, y establecer acuerdos relacionados con el trabajo escolar de los alumnos. Estos intercambios pueden ser eventuales o sistemáticos, imprevistos o acordados, públicos o privados, y forman parte del movimiento cotidiano de la escuela. La diversidad de prácticas, intereses y preocupaciones relativas a la vida escolar, que están presentes en los intercambios de maestros y padres de familia, remiten al trabajo conjunto que emprenden en la escuela. Al abrir momentos de encuentro para apoyar la labor de los niños en el aula, maestros y padres construyen juntos la escuela y se

apropian

de ella.

El análisis que se ha elaborado sobre los contenidos y significados de las interacciones entre maestros y padres, permite identificar los encuentros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com