ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratacion


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

9.1 Contratación

Es una de las etapas en el proceso de administración de los recursos humanos. Es aquel acto que, después de los respectivas fases previas, como el reclutamiento y la selección para ser el más apto para dicho puesto, se valida y formaliza la relación laboral para poder establecer dentro de dicha empresa, dentro de esta existen dos tipos:

Contrato individual de trabajo: Es cuando una persona se obliga a prestar su servicio (intelectual o físico) ante otro que es denominado el patrón, el primero se le es denominado trabajador.

Contrato colectivo de trabajo: Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones o uno o muchos sindicatos de patrones, con objetivo de establecer condiciones por la cual los trabajadores deberán de prestar el trabajo en una o más empresas establecidas.

Objetivo

Poder formalizar con apego a la ley la futura relación de trabajo para garantizar los intereses y derechos, tanto del trabajador como la empresa, tales como lo es la integración al seguro social según sea el caso al sector donde sea contratado (público o privado), al sistema de ahorra para el retiro, así como hacia el régimen federal de contribuciones.

Importancia

La importancia radica en la formalización estipulada y así se le puede exigir las funciones por lo que se le fue empleado o en dado caso, estipular las condiciones de trabajo, también como la integración a diversos actos que hace la ley al quedar formalmente subordinado, como lo son las prestaciones así como las obligaciones, da paso siguiente al subsecuente ejercicio de las destrezas por lo cual se le fue tomado en cuenta, dentro de un acuerdo de voluntades para un continuo aprovechamiento de sus habilidades.

9.2 Contratación individual

Es un acuerdo de dos voluntades, empleado y patrón, en donde la persona que será contratada se obliga a prestar un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario. Es cuando se hace formal la prestación de los servicios estableciendo las condiciones del trabajo entre una persona física y una persona moral. Las condiciones de trabajo que debe contener el contrato son las siguientes:

I. Datos personales:

II. Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado y, en su caso, si está sujeta a un periodo de prueba.

III. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible.

IV. El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo.

V. La duración y el horario de la jornada.

VI. La forma y el monto del salario.

VII. El día y el lugar de pago del salario.

VIII. La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa.

IX. Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.

9.2.1 Necesidades legales y administrativas del contrato individual

Necesidad legal: Nace de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo Art. 1. El apartado A de este artículo menciona que todo contrato de trabajo debe respetar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com