ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratacion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

CONTRATACIÓ N PO R MEDI O D E SINDICATO S

Enviar una solicitud o requisición al sindicato contratante, especificando

Requisitos y particularidades de la plaza vacante conforme al análisis de puesto, su Duración e inicio. Para negociar con el sindicato la cláusula de admisión, se lleva a cabo lo siguiente:

1. Establecer que las vacantes menores de 30 días no estén sujetas a esta cláusula; si lo estuvieran, sería muy difícil cubrirlas oportunamente.

2. Establecer que el sindicato podrá enviar solicitantes, siempre que la organización decida ocupar la plaza o plazas vacantes (probablemente no sea necesario cubrirlas por exceso de personal y otras razones).

3. Establecer un plazo -lo más corto posible- para que el sindicato envíe solicitantes a la organización; generalmente dos o tres días hábiles es suficiente. Si no se pacta plazo, el sindicato puede entorpecer gravemente la función de selección.

4. Si el sindicato lo pide -y sólo si lo pide- se puede pactar un segundo plazo, en el caso de que los primeros candidatos no sean adecuados. En este punto, lo más probable es que el sindicato solicite qu e la empresa demuestre que no son adecuados.

5. Fijar una cantidad mínima de solicitantes a enviar por parte del sindicato, lo cual da la posibilidad de elección.

6. Fijar en la cláusula el hecho de que el sindicato deberá proveer de personal calificado, es decir, que reúna los requisitos mínimos para que pueda ocupar la plaza vacante.

7. Si el sindicato no proporciona candidatos, no los proporciona en el número o plazo pactado, o no son adecuados, establecer qu e la empresa queda libre para contratar.

8. No permitir que el texto del Artículo 395 de la Ley Federal del Trabajo se transcriba tal cual en el contrato colectivo, ya que quedaría demasiado abierto y el sindicato podría fijar las "reglas del juego" a su antojo.

9. Fijar que la requisición de personal al sindicato sea por escrito, estableciendo las características y condiciones que deberán reunir las personas propuestas; además de considerar lo señalado por el catálogo de puestos, el cual también es imprescindible negociar con el sindicato.

10.Fijar que los trabajadores que durante cierto tiempo (digamos 30 días) no resulten idóneos para el desempeño del puesto, podrán ser separados sin responsabilidad para la institución.

CONTRATACIÓ N PO R MEDI O D E BOLSA S D E TRABAJ O

Dentro de las Bolsas de trabajo, se clasifica a los solicitantes en 3 tipos:

a) Personas que ya han participado en la función de selección, son en su mayoría, ex trabajadores, personas que no fueron elegidas por haber alguien con mayores aptitudes o bien que pasan por la función de selección por políticas de la empresa.

b) Personas que solicitan empleo sin haber pasado anteriormente por alguna función de selección.

c) Personas que ofrecen sus servicios a través de boletines, revistas o periódicos, no directamente a la empresa.

En el caso de los dos primeros grupos de personas, lo conveniente es actualizar constantemente el archivo de solicitudes, checando que cuenten con toda la información necesaria como: tipos de puesto, si se ha preseleccionado a las personas, clasificarlas por fecha, edad, sexo, etc. Facilita la labor, contar con una computadora para crear una base de datos.

Para el tercer grupo, conviene crear un archivo con el fin de localizar oportunamente a los solicitantes; además de colocar convocatorias de concurso para plazas vacantes.

ASCENSO MEDIANTE EL SISTEM A DE ESCALAFÓN

Es un sistema de ascenso en base a la eficiencia y responsabilidad demostradas. El escalafón ciego esta estipulado en el Artículo 159 de la Ley Federal del Trabajo y sus términos son los siguientes:

ART. 159. Las vacantes definitivas, las provisionales con duración mayor de 30 días' y los puestos, de nueva creación, serán cubiertos escalafonariamente por el trabajador de la categoría inmediata inferior, del respectivo oficio o profesión.

Si el patrón cumplió con la obligación de capacitar a todos los trabajadores de la categoría inmediata inferior a aquella en que ocurra la vacantes, el ascenso corresponderá a quien haya demostrado ser apto y tenga mayor antigüedad.

En igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com