ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribuciones


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Monografías  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Contribuciones

Las contribuciones son los ingresos que percibe el Estado, son aportaciones pecuniarias y obligatoria, están sujetas a una norma jurídica con el objeto de que se ajusten a principios de equidad y justicia. Solo se causarán cuando el contribuyente sea generador de la obligación fiscal, estas contribuciones sirven para satisfacer las necesidades colectivas.

Los derechos son derivados de una contraprestación a cargo de los contribuyentes

como pago de un servicio

Las contribuciones especiales son los ingresos recibidos por los contribuyentes que para obtener un beneficio particular por ejemplo una obra pública, la urbanización, el drenaje, el alcantarillado, obra hidráulica, etcétera.

La diferencia entre el impuesto a los demás es que los impuestos son destinados para adquirir un servicio y las demás contribuciones son destinas para el gasto público.

¿Por qué existe?

Se creó para solventar a una serie de gastos a cargo del Estado el cual es para prestar servicios de gran importancia a la sociedad, siendo de esta manera deberá obtener recursos económicos para realizar su función pública

La actividad financiera del Estado

La función principal es la prestación de servicios públicos, esta función es de carácter administrativa y economía ya que se debe realizar una planeación para recaudar suficientes recursos así como la forma en que se utilizaran.

La actividad financiera del Estado consiste en la determinación de necesidades públicas; la obtención de medios económicos; su administración y la inversión en el gasto público.

La política económica

Es una herramienta planificadora que plasmada en la ley con un objetivo principal: el bienestar social.

La actividad financiera del Estado.

Satisface las necesidades públicas debe apoyarse en una eficiente política económica que en una forma segura garantice su cumplimiento.

III. FACULTADES DEL ESTADO MEXICANO

PARA DECRETAR CONTRIBUCIONES

Soberanía del Estado en materia tributaria

Consiste en el acto de creación de contribuciones, las cuales, en el ámbito federal por mandato constitucional, le corresponde al Poder Legislativo, quien a través de un proceso formal de creación de leyes, es el facultado constitucionalmente para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto (artículo 73, fracción VII), así también se complementa con la Secretaría De Hacienda Y Crédito Público quien se encarga de proyectar y cordinar la planeación nacional de desarrollo.

El SAT tiene como facultad determinar, liquidar, y recaudar las contribuciones para el financiamiento del gasto público.

El poder tributario consiste en el acto de creación o establecimiento de las contribuciones por el Poder Legislativo, de la misma manera deberá garantizar la correcta aplicación de las leyes fiscales para una eficiente recaudación.

El Estado mexicano y la creación de contribuciones

Establecer las necesidades.

Obtención de medios materiales para llevar a cabo su función.

La cámara de diputados se encarga de examinar, discutir, el gasto anual del país, después de que haya sido discutido proceden a decretar para cubrir el presupuesto anual.

Proceso de creación de las contribuciones

Después de haberse establecido la fuente de ingreso, es regulado por la ley.

Comienza con una iniciativa de ley que propiamente es un proyecto en materia tributaria presentado por el presidente, diputados y senadores.

Una vez aprobada la iniciativa proceden a la publicación (puede haber modificaciones).

Posteriormente será promulgada y publicada según la ley (el presidente podrá oponerse a la iniciativa si así fuera el caso).

Finalmente, la promulgación y publicado, antes debe estar refrendado según el art 92 constitucional.

Principios fundamentales

Principio de certeza: las contribuciones deberán ser establecidos y señalar con claridad y certidumbre quien sea el causante de la contribución, así como el objeto. Tasa o tarifa correspondiente.

Principio de comodidad: las leyes fiscales deberán establecer condiciones sencillas y prácticas para el contribuyente pueda cumplir con sus obligaciones fiscales.

Principio de economía: El Fisco deberá establecer un sistema recaudatorio eficiente y ordenado con el fin de recaudar más contribuciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com