ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control nº 4 Prevención De Riesgo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

Los accidentes que ocurren en las empresas, generalmente suceden por condiciones sub- estándar, según los expertos en prevención de riesgos los accidentes ocurren por cinco factores primordiales, estos son: Social, falla del trabajador, acto inseguro v/s riesgo, y el daño o lesión.

En esta ocasión nos encontramos en una empresa de servicios de generación.

En ese momento un trabajador que cumplía funciones de soldador, se encontraba reparando una puerta metálica de un equipo de generación. La reparación consistía en sacar la puerta del equipo, una vez ya teniendo la puerta afuera tenia que soldar una parte de la estructura que se encontraba dañada y posteriormente tenia que ocupar el esmeril angular (galleta) para poder hacer trabajos de desgaste del resto de soldadura que sobraba en la estructura de metal.

El trabajador una vez terminado el trabajo de soldadura comienza a desgastar la pieza metálica y fue ahí cuando estaba haciendo los trabajos de desgaste que un compañero de trabajo pasa por el lugar sin ningún tipo de elemento de protección personal (epp) incrustándosele una esquirla de metal en el ojo derecho causando mucho dolor.

Como podemos ver en este accidente se omitieron varias reglas de seguridad, y eso se pudo comprobar cuando una vez en terreno se dan cuenta que el soldador no contaba con un área restringida o señalizada como corresponde, y no estaba usando los biombos para este tipos de trabajos en la cual hay proyección de partículas metálicas, también se dieron cuenta que el trabajador que sufrió la lesión en la vista no se encontraba usando los elementos de protección personal (epp) y también su actitud no fue la correcta por que el advirtió que en ese lugar existía peligro y decidió usar de todas formas ese camino.

Como podemos ver el accidente fue provocado por exceso de confianza de parte de ambos trabajadores ya que los dos adoptaron una actitud temeraria al hacer las acciones sin identificar los riesgos como corresponde. También podemos darle una cuota de responsabilidad al supervisor que en ese momento no tubo la capacidad de detectar el peligro a la cual se estaban sometiendo los trabajadores.

El trabajador accidentado sufrió una lesión leve en su ojo derecho y luego de unos días de reposo fue reintegrado a sus labores dándole una re inducción sobre la seguridad y la importancia de usar en todo momento los elementos de protección personal (epp).

Análisis seguro de trabajo.

Paso nº 1: seleccionar el trabajo que se va analizar.

Trabajo a realizar: Retiro de componente de un motor de camión de extracción, con camión pluma.

Paso nº 2: Pedir autorización al supervisor de turno para poder ingresar al área de trabajo, posicionar el equipo, acuñar el equipo, chequear que el terreno se encuentre en condiciones para poder ejecutar el trabajo requerido, delimitar el área con conos, chequear en terreno la grúa del camión y los elementos de izaje, comenzar con maniobras de izaje para el retiro del componente, posicionar el componente retirado, entrega de trabajo ejecutado al supervisor de turno.

Paso nº 3: Descubrir los riesgos e identificar los “contactos” potenciales.

- Entrar al área de trabajo sin autorización del encargad.

- Al posicionar el equipo riesgo de colisión y atropello del personal involucrado.

- Deslizamiento del equipo por no acuñar.

- Terreno en mal estado o desnivelado para poder hacer la tarea.

- Entrar al área delimitada sin autorización.

- No delimitar el área de trabajo.

- Elementos de izaje en mal estado para ejecutar trabajo.

- Grúa en mal estado o con filtraciones en su sistema hidráulico.

- Carga en suspensión.

- No usar las maniobras (vientos).

- Dejar componente en lugar no seguro.

Paso nº 4: Desarrollar maneras de ejecutar el trabajo eliminando los riesgos descubiertos.

- Pedir autorización al supervisor de turno para poder ingresar al área de trabajo informándose si se encuentra el área despejada para poder ingresar.

- Posicionar el equipo con un señalero o rigger y así no colisionar ni atropellar a nadie.

- Acuñar el camión después de posicionarlo para evitar movimientos inesperados.

- Chequear el terreno para que se encuentre en condiciones de efectuar la maniobra.

- No traspasar la línea de fuego sin autorización del operador o rigger.

- Chequear los elementos de izaje antes de comenzar la maniobra para poder constatar que se encuentran en optimas condiciones y que cumplen con la certificación requerida.

- Chequear grúa del equipo y verificar que mangueras hidráulicas se encuentren en buenas condiciones.

- No exponerse bajo la carga suspendida en ningún momento.

- Usar vientos para poder manipular la carga cuando esta se encuentre en suspensión.

- Dejar el componente retirado en un lugar seguro para evitar que se deslise o se mueva provocando algún atrapamiento o golpe.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt