ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control semana 4 TALLER II DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA PRODUCTIVA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Informes  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

 

 

 

 

 Control de riesgos en el sector ganadero

Luis Amigo A.

TALLER II DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA PRODUCTIVA

Instituto IACC.

21-10-2019


Desarrollo

De acuerdo con los contenidos estudiados esta semana, realice lo que se solicita a continuación:

  1. Describir un proceso relacionado con el área ganadera.

El área ganadera está desarrollada por la crianza y aprovechamiento de los productos dados por la faena del ganado bobino, avícola, porcino, caprina, etc.

Este proceso ganadero se desarrolla en diferentes etapas o actividades:

  • Maternidad (cruza, natalidad, destete)
  • Engorda y crianza (alimentación, cuidado médico)
  • Matadero (transporte, arreo, insensibilización, desangre, desposte, almacenaje)
  • Trasquila
  • Tratamiento y contención de residuos

Se describirá un poco más el proceso de insensibilización del ganado para su posterior proceso, ya que contiene varias actividades riesgosas tanto para los animales como para los trabajadores.

El sacrificio de los animales a nivel industrial es un proceso un prolijo ya que se desarrollan actividades previas y posteriores que aseguren un máximo control de patógenos cruzados que puedas infectar a los animales y a los trabajadores.

Los animales para sacrificio deben ser evaluados por un médico veterinario del SAG, quien determina los procedimientos y pruebas a usarse. La inspección ante-mortem debe basarse en ciencia y en riesgo, de acuerdo a las circunstancias, y debe tomar en cuenta toda la información relevante desde el nivel de la producción primaria.

La FAO a publicado un procedimiento y exigencias básicas para el proceso de matanza del ganado para el consumo humano “Manejo presacrificio y métodos de aturdimiento y de matanza” (2).

Al momento de sacrificar a los animales con fines alimentarios, es necesario por razones éticas que al momento de sacrificar un animal no sufra dolor. Para cumplir con este requisito, a los animales se les insensibilizar antes de la matanza utilizando varios métodos autorizados mundialmente como adormecimiento por inhalación de CO2, aturdimiento por medios mecánicos o eléctricos. El período de insensibilización debe durar desde que el animal fue desvanecido hasta el proceso de desangre donde  muere. Cada método que se usa para el aturdimiento y sacrificio de los animales, debería tener sus medios de verificación para que los procesos sean adecuadamente realizados.

El proceso inicia con la llegada de los animales a la empresa por medio de camiones provenientes de la etapa de engorda y crianza donde un médico veterinario los examinó y dejó su conformidad por medio de un certificado y permiso de sacrificio. Los animales llegados son acorralados y sujetos a un tiempo de descanso y observación previo. Posteriormente, son arreados manual o mecánicamente al área de insensibilización cuyo método variará dependiendo de cada empresa.

Por golpe eléctrico si el animal es pequeño (aves) a medio peso (ovinos). Por golpe mecánico en animales de medio peso (bovino, caprino) y por inhalación de CO2 a animales de gran peso (vacuno, porcinos).

Una vez adormecidos o aturdidos, estos se sacrifican por desangramiento en el caso de animales medianos y grandes o por decapitación en el caso de las aves.

En este proceso existen varios riesgos asociados que pueden causar lesiones a los trabajadores, como golpes en las estructuras o por un animal, cortes con los cuchillos de desangre, caídas de altura, golpes de electricidad, mordeduras de los animales, infecciones por algún microorganismo de un animal enfermo y más.

  1. Mencionar 3 enfermedades profesionales que se generen en dicho proceso y explicar por qué se generan.

Una de las enfermedades más comunes de los operarios de arreo y de matanza es la Epicondilitis, Manguito rotatorio y dolor lumbar. Esto por los movimientos repetitivos que realizan por largas jornadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com