ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ev 4 prevención de riesgos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]         

 

  

 

 

 

 

 

 

 

[pic 2]

 

 

[pic 3]Evaluación Sumativa Nº4

 

 

 

[pic 4]

 

 

 

 

NOMBRE:

CARRERA:  

ASIGNATURA:  

PROFESOR:

FECHA:

 

 

 

 

 

 

 

  1. Un trabajador, luego de salir de su lugar de trabajo, sale con sus amigos a una fiesta. Una vez terminada la fiesta, va a su casa y sufre un accidente de tránsito. Con la información anterior, ¿Es considerado accidente de trayecto? Justifique su respuesta (4 ptos).  

No, no es considerado accidente de trayecto ya que el artículo 5° de la Ley Nº16.744 define el accidente de trayecto como: aquellos ocurridos en el trayecto directo, de ida o de regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores.

 

  1. “En una empresa no se tiene un sistema de gestión establecido. Producto de ello, no existen estándares adecuados con respecto a la seguridad y salud ocupacional”. Indique qué fase del Modelo de Causalidad de Bird representa la frase anterior, justificando su respuesta (4 ptos).  

Representa la fase de Falta de control porque en esta fase se menciona que no existen programas o sistemas y que hay estándares inexistentes o inadecuados para los requerimientos de los distintos procesos.

 

  1. “Un trabajador se encuentra realizando una labor que no puede realizar correctamente, debido a que tiene un problema físico que se lo impide”. Indique qué fase del Modelo de Causalidad de Bird representa la frase anterior, justificando su respuesta (4 ptos).  

Representa la fase de Causas básicas, es la que deriva de la falta de control en la industria y es de factor personal, en donde el trabajador posee un defecto físico en donde no puede realizar su trabajo de forma óptima.

 

  1. “En un lugar de trabajo existe falta de orden y limpieza, además de no existir el suficiente espacio para que los trabajadores realicen su labor”. Indique qué fase del Modelo de Causalidad de Bird representa la frase anterior, justificando su respuesta (4 ptos).  

Representa la fase Causas inmediatas, son las que se generan cuando la empresa no entrega las condiciones adecuadas para realizar los trabajos de manera segura, como lo son la falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo y la escasez de espacio para trabajar y almacenar materiales.

 

  1. “En un día normal de trabajo, un Rigger no realiza la maniobra de izaje de carga correctamente, lo que ocasiona el daño de otro trabajador de la empresa que se encontraba transitando por el lugar”. Indique qué fase del Modelo de Causalidad de Bird representa la frase anterior, justificando su respuesta (4 ptos).  

Representa la fase Incidente/accidente, el incidente es un suceso que surge del trabajo o en el transcurso del trabajo que podría tener o tiene como resultado lesiones y deterioro de la salud. Si tiene lesiones y deterioro de la salud es un accidente. En este caso existe una lesión por lo que es accidente.

  1. “Producto de un incidente ocurrido en una empresa, ésta tiene un impacto negativo significativo en su imagen”. Indique qué fase del Modelo de Causalidad de Bird representa la frase anterior, justificando su respuesta (4 ptos).  

Representa la fase de Pérdida en este caso se valora la perdida de la imagen que poseía la empresa.

 

  1. Indique, según la circular N°2345, cuál es la clasificación de los tipos de accidentes. Explique cada tipo de accidente presente en la circular (4 ptos).  

Accidente del trabajo fatal: aquel accidente que provoca la muerte del trabajador en forma inmediata o durante su traslado a un centro asistencial.

Accidente del trabajo grave: cualquier accidente del trabajo que:  

  • Obligue a realizar maniobras de reanimación, o
  • Obligue a realizar maniobras de rescate, o  
  • Ocurra por caída de altura, de más de 2 mts., o  
  • Provoque, en forma inmediata, la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo, o  
  • Involucre un número tal de trabajadores que afecte el desarrollo normal de la faena afectada.

 

8. Si ocurre un accidente del trabajo grave o fatal, ¿Cuáles son las obligaciones del empleador, según la circular N°2345? (4 ptos).

Si ocurre un accidente grabe o fatal las obligaciones del empleador son la siguientes:  

  • Suspender en forma inmediata las faenas afectadas y, de ser necesario, permitir a los trabajadores evacuar el lugar de trabajo.
  • Informar inmediatamente de lo ocurrido a la Inspección del Trabajo (Inspección) y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) que corresponda.

 

  1. “En un laboratorio, se realizan estudios donde se analiza la respuesta del cuerpo humano ante una dosis específica de un contaminante”. Indique qué tipo de Higiene Industrial representa la frase anterior, justificando su respuesta (4 ptos).

 

Es el tipo de higiene teórica. Es la rama de la Higiene del Trabajo que se encarga del estudio de los contaminantes y de su relación con el hombre, a través de estudios epidemiológicos y experimentación humana o animal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (823.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com