ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

LA COP 20

¿Qué es la COP?

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) entró en vigor en 1994,con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de la Convención. A la fecha, 195 países han presentado sus instrumentos de ratificación.Estos se reúnen una vez al año, por dos semanas, para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las Partes ante nuevos compromisos. En virtud de la Convención, todas las Partes tienen responsabilidades comunes, aunque diferenciadas. Además, toman en consideración el carácter específico de sus prioridades nacionales y regionales de desarrollo, de sus objetivos y circunstancias. Considerando lo anterior, sus responsabilidades son: Recabar y compartir la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las políticas nacionales y las prácticas óptimas. Poner en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los impactos del cambio climático previstos, así como determinar la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.

Cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Gráfico “Conferencia de las Partes (COPs)”:

¿Cómo participar en la COP20?

1. La sede central en el Cuartel General del Ejército. Se trata de un espacio diseñado para las negociaciones. Construido en una explanada de 90 mil metros cuadrados, es un espacio oficial, y por tanto cerrado al público genera. Sólo tendrán acceso las personas acreditadas: las delegaciones de los países (negociadores), los observadores y la prensa.

2. La Feria Voces por el Clima, un espacio de más de 3.600 m2 de exhibición interactiva en el Jockey Club donde los ciudadanos podrán acceder gratuitamente para conocer más sobre el cambio climático, cómo nos afecta y qué podemos hacer para llevar una vida más amable con la naturaleza. Habrán espacios de talleres, foros, stands y pabellones entre otros.

La Secretaría del CMNUCC

En 1992, los países adoptaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), como una respuesta al problema del calentamiento global. Cinco años más tarde, adoptaron el Protocolo de Kyoto, lo que refuerza la Convención mediante el establecimiento de requisitos de reducción de emisiones legalmente vinculantes para 37 países industrializados. El objetivo último de ambos tratados es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias humanas nocivas en el sistema climático. La Secretaría de Cambio Climático de las Naciones Unidas – con sede en la ciudad de Bonn, Alemania – trabaja para alcanzar este objetivo. Se trata de un cuerpo técnico de cerca de 500 personas provenientes de 100 países que apoya las negociaciones intergubernamentales sobre cambio climático así como a la serie de organismos que sirven al proceso de negociación. En la actualidad, una parte importante de su trabajo consiste en el análisis y revisión de información sobre cambio climático y los datos comunicados por las Partes. La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC es Christiana Figueres, nombrada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki -moon, en 2010, y confirmada para un segundo mandato de tres años, en julio de 2013. La Sra. Christiana Figueres ha estado involucrada en las negociaciones de cambio climático desde 1995. Fue miembro del equipo negociador de Costa Rica, miembro de la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio y Vicepresidenta de la Mesa de la Conferencia de las Partes en el período 2008-2009. En 1995 fundó el Centro para el Desarrollo Sostenible de las Américas (CSDA ), una organización sin fines de lucro – think tank – de la política de cambio climático y la creación de capacidades, que dirigió hasta 2003. Antes de eso, se desempeñó como Directora de la Secretaría Técnica, Energía Renovable en las Américas (EREA). La Sra. Figueres comenzó su vida de servicio público en la Embajada de Costa Rica en Alemania en 1982. También se desempeñó como Directora de la Cooperación Internacional en el Ministerio de Planificación de Costa Rica (1987-1988) y fue Jefe de Gabinete del Ministro de Agricultura (1988-1990) . La Sra. Figueres ha servido en muchos consejos de administración de las organizaciones no gubernamentales que participan en cuestiones de cambio climático. Tiene publicaciones en el diseño de soluciones para el clima, ha sido asesora en el sector privado y ha ofrecido conferencias en muchas universidades y colegios.

El Secretario General

El Secretario General Ban Ki-moon será el anfitrión de una cumbre del clima el 23 de septiembre de 2014 como parte integral de su estrategia para involucrar a los líderes y avanzar en la acción climática y la ambición, sobre la base de su poder de convocatoria global y aprovechar toda la fuerza del sistema de las Naciones Unidas, en colaboración con todos los sectores de la sociedad. La Cumbre servirá como una plataforma pública para que los líderes al más alto nivel – incluyendo a todos los Estados miembros de la ONU, así como de los sectores público y privado de las finanzas, negocios, sociedad civil y los líderes locales – para:

- Catalizar la acción ambiciosa en el terreno para reducir las emisiones y fortalecer la resiliencia climática y;

- Movilizar la voluntad política para un ambicioso acuerdo jurídico mundial para el año 2015 que limite el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados.

Se invita a los líderes a que traigan anuncios y acciones audaces para la Cumbre del Clima de 2014.

Implementación

El Secretario General participará con una amplia gama de partes interesadas clave a fin de aprovechar las oportunidades para una acción concreta y construir la voluntad política necesaria otorgada por una reunión de líderes mundiales. Los trabajos se basarán en los procesos e iniciativas existentes para fomentar la acción en áreas que van más allá de reducir las emisiones y fortalecer la capacidad de recuperación – como energía; las ciudades y el transporte; uso de la tierra (por ejemplo, relacionados con la agricultura sostenible); adaptación y reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com