ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CopaMundial de Qatar 2022,


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

Caso 1 setiembre

Desde el punto de vista del estudio de la macroeconomía cuál cree usted es la incidencia que deja la realización de un mundial de futbol para el país organizador, los participantes y los no participantes del evento.

El ámbito económico es uno de los aspectos importantes en los mundiales de futbol ya que para la realización de estos los países desembolsan grandes cantidades de dinero para quedarse con la organización de estos, de hecho el país que muestre las mejores condiciones y quien otorgue una propuesta económica más atractiva, es quien se quedara como el país organizador.

El apoyo del gobierno es fundamental a la hora de fomentar ciertas áreas las cuales son: la exportación, la inversión, y el turismo las cuales considero son de vital importancia para el desarrollo económico de un país.

Mediante la realización de estos mundiales, se busca transmitir los valores de respecto, deportividad y disciplina que el futbol promueve, siendo los objetivos principales de la FIFA, en cuanto a los aspectos económicos, los beneficios en la mayoría de los casos, vienen dados por la mejora en infraestructura a un gran nivel entre estos el sistema de transporte, renovación o creación de centros deportivos, e incluso mejoras medioambientales y de sustentabilidad, sin embrago un problema ligado a lo anterior es las estructuras o recintos que quedan sin uso tras el evento y de los cuales pueden generar grandes pérdidas monetarias debido a los altos costos de manutención que estos requieren.

Lo importante de crear un mundial exitoso es que no debe estar enfocado al aumento del PIB, sino más bien al aumento de las inversiones extranjeras y del comercio y confianza en el país.

En el caso de la CopaMundial de Qatar 2022, el impacto económico a mediano y largo plazo podría ser incluso menor teniendo en cuenta la gran extensión geográfica del país y el hecho de que las inversiones se limitan a ciertas ciudades y estados, sin embargo este certamen podría afectar temporalmente algunos indicadores económicos como los son: la producción industrial, balanzas de pagos y la inflación. Mientras que los beneficios económicos podrían ser incluso menor si se comparan con otros países anfitriones.

Desarrollo:

Sin embargo es necesario un buen diagnóstico y levantamiento de información para sí poder anticipar posibles focos de contingencia y estimar la relación costo-beneficio para el país organizador esto permitirá hacer el análisis estimado sobre la realidad presente y futura para la posible realización del mundial, ya que cuando se es el país organizador del mundial de futbol, el mundo entero te está observando, los turistas llegan a conocer tus ciudades y costumbres, los medios de comunicación realizan sus coberturas incluso con meses de antelación y las personas hablan e intercambian información a través de las redes sociales.

Todo esto pensando en que la construcción de experiencia sea lo más provechosa y positiva posible, teniendo en cuenta que quienes llegan al país serán los mejores representantes o embajadores cuando regresen a sus países o ciudades de origen.

Analizar los efectos economicos antes y despues de la realización del mundial:

  1. PIB

E anuncio oficial para que Qatar fuera la sede de la Copa Mundial de Futbol 2022 causó una inflexión positiva en la tasa de crecimiento del producto interno bruto. Antes del anuncio del Mundial, la economía de Qatar decrecía, mientras en 2022 se estima una tasa de crecimiento del 4 %, agregó Carlos Millón.

Pronosticó que el producto interno bruto de Qatar avanzará 3.5% en 2023  y 4% en 2024: “Estas tasas son las más altas desde 2012”. 

Señaló que los sectores que mayormente aportan al crecimiento económico de Qatar son transportación: con 19.6%; la construcción: con 18.9%; retail: con 20.3%, e inmobiliario: con 10.6%.

Todos ellos vinculados con el desarrollo de infraestructura para la ejecución de la Copa Mundial de Futbol 2022.

El futbol, como cualquier otro deporte, genera dinámicas de negocio y más en una Copa del Mundo, en donde diversas industrias como la de entretenimiento, productos de consumo, hotelería y transporte, entre otras, captan las demandas de mercado que suman positivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (206.1 Kb)   docx (316.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com