ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion en Honduras


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La corrupción es una epidemia social que tiende a carcomer la base de la sociedad misma, y está siempre en contraposición con la equidad y conciencia de los intereses comunes. Se contrapone también con los valores morales que deben prevalecer en los seres humamos.

Brevemente redactaremos y analizaremos el entorno corrupto en el cual nos desenvolvemos de distintas formas, tomando como base que la corrupción no es un fenómeno reciente en la historia de Honduras, sino que este data desde hace muchos años de los cuales se tiene datos de actos ilícitos que involucran  a gobernantes, militares, banqueros, empresarios, entre otros más.

Dentro de este tema abordaremos la forma en que nuestro país ha venido encontrando medios con los cuales adquiere un declive para varios sectores de la sociedad y que no se han podido establecer métodos que prosperen adecuadamente las necesidades del pueblo.  

 

        

OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES:

  • Tener un amplio conocimiento sobre los temas abordados dentro de ´´La Corrupción´´.

  •  Mostrar la información recabada a lo largo de la historia de Honduras y sus puntos más relevantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Dar a conocer los entornos corruptos que se dan dentro de la sociedad en forma cotidiana.

  • Analizar los campos tratados en la exposición y compararlos con la situación actual del país.
  • Describir la forma en que se da la corrupción en la salud y educación de las personas.
  • Mostrar una conclusión explícita sobre el tema abordado  y aclarar dudas e inquietudes que se presenten.

                                                                                                                                   

CORRUPCION EN HONDURAS

La corrupción en Honduras es un fenómeno que venimos arrastrando en toda la historia de nuestro país. Nuestra historia se encuentra plagada en escándalos de corrupción e impunidad, unos involucran a  gobernantes y militares, otros a banqueros y empresarios que luego aparecían como hombres exitosos en la sociedad sin justificar la procedencia de sus ganancias.  

A continuación haremos un pequeño resumen sobre los incidentes que nunca fueron castigados con cárcel y de la cual el pueblo hondureño sigue pagando cuenta.

  EL CARO FERROCARRIL QUE NUNCA SE HIZO

El proyecto del ferrocarril interoceánico había sido estudiado años antes, durante la presidencia del General José Cabañas, pero fue en el gobierno de Medinón que se contrata el empréstito. En este proyecto participaron diplomáticos hondureños, banqueros e intermediarios financieros europeos. Salieron muchos adinerados y el ferrocarril nunca se concluyó.

El préstamo para su construcción no termino de pagarse sino cien años después, durante el gobierno de Juan Manuel Gálvez.

  BANANAGATE  

Honduras junto a otros países exportadores de banano acordaron cobrar 50 centavos por caja exportada de banano. Este impuesto entro en vigor en abril de 1974, pero fue  cancelada repentinamente, cuatro meses después. El 9 de abril The Wall Street Journal de Estados Unidos informó que estaba investigando a la United Brands por cargos de defraudación a sus accionistas, a quienes no se les había informado sobre el acuerdo que logro la empresa con el gobierno de Honduras, al que se le había pagado un soborno de $ 2.5 millones de dólares para lograr un rebaje del impuesto a la exportación de bananos.

  LO QUE EL MITCH NOS DEJÓ

Para ese entonces, en 1998, la fiscalía contra la corrupción contaba con trece fiscales para realizar su trabajo a nivel nacional. Habían denuncias de corrupción básicamente contra todo mundo: contra la Contraloría General de la Republica, ahora Tribunal Superior de Cuentas, Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, Procuraduría General del Estado, Fuerzas Armadas de Honduras, Policía Nacional, Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo, Instituto de Previsión del Magisterio, Varios Consulados, Relaciones Exteriores, Congreso Nacional, Marina Mercante, Aeronáutica Civil, etc.    

  En 1998, con la llegada del huracán Mitch a Honduras, gran parte de la infraestructura económica del país colapso, creando una crisis que cambiaría la historia de manera dramática. Los países amigos desembolsaron grandes sumas de dinero con el fin de aportar a la reconstrucción de Honduras.

La idea de que la corrupción es únicamente acción del gobierno, es equivocada.

  BANCO DE LOS TRABAJADORES

Este es uno de los casos que no involucra a actores relacionados con el gobierno, es el que se dio entre directivos del Banco de los Trabajadores y la empresa Textiles Río Lindo.

Según consta la demanda presentada por la Fiscalía en contra de los ejecutivos del Banco de los Trabajadores, en sesión que se realizó el 14 de marzo del 2006, a sugerencia del gerente general, se aprobó un crédito por el valor de un millón de dólares a la empresa Textiles Río Lindo.

El crédito que se había solicitado era para la inversión de trabajo y la empresa, propiedad del ex presidente de la ANDI Adolfo Facussé.  

La empresa Textiles Río Lindo puso como garantía su maquinaria, que años antes había sufrido la embestida del huracán Mitch. Luego de hacerse efectivo el crédito, la empresa entró en mora. Cuando el banco quiso ejecutar la garantía descubrió que la maquinaria estaba en deplorable estado y el préstamo fue a pérdida.

El Fiscal Especial Contra la Corrupción, Henry Salgado, presentó requerimiento fiscal por delitos financieros en contra de los ex directivos del Banco de los Trabajadores, manifestó que dicho requerimiento abarca a toda la junta directiva, por el delito financiero establecido en el Código Penal. Añadió que parte de la responsabilidad determinada fue adquirida del informe presentado por la Comisión Nacional de Bancos  y Seguros (CNBS).

Los ex directivos del Banco de los Trabajadores autorizaron préstamos a personas inexistentes o quienes no tenían capacidad de pago, según argumentó el Fiscal Henry Salgado en su momento fueron 378 millones de lempiras, que representa el 99% del capital de banco, lo que otorgó como préstamo a empresas que no tenían capacidad de pago. El mal manejo de las finanzas del Banco de los Trabajadores terminó descapitalizando la institución financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (530.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com