ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTEO ABC


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  8.293 Palabras (34 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

Bajo la tecnología tradicional de distribución de costos indirectos, se realizan los prorrateos de costos de los centros de servicios a los centros productivos; sin embargo, los costos acumulados en los centros productivos son asignados a los productos o procesos normalmente con base en las horas máquina, horas hombre o unidades producidas; pero estas bases no reflejan con precisión los recursos consumidos por los diferentes productos o procesos.

La metodología de Costeo Basado en Actividades (Activity Based Costing) se basa en el hecho de que una empresa para producir productos o servicios necesita llevar a cabo actividades, las cuales consumen recursos, por lo que primero se costean las actividades y luego el costo de las actividades es asignado a los diferentes objetos de costo (producto, servicios, grupos de clientes y regiones, procesos, etc.) que demandan dichas actividades; de tal forma se logra una mucho mayor precisión en la determinación de los costos y de la correlativa rentabilidad.

ABC

ACTIVITY – BASED COSTING

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

1. ANTECEDENTES DEL ABC

Entre estos antecedentes encontramos el aporte de CAM-I como los importantes artículos escritos por La Universidad de Harvard, como Robert S. Kaplan y Robin Cooper.

1.1 CAM International

Manufactura Asistida por Computadora Internacional (Computer Aided Manufacturing – International CAM-I ), fue creada en los Estados Unidos en el año de 1972, como una organización sin fines de lucro, está instalado también en Europa y Japón la cuál integra a más de ochenta organizaciones y dirige seis grandes programas de investigación; habiendo ganado un enorme prestigio en el campo de la gestión de empresas, gracias a innovadores trabajos, que le han permitido; entre otros aportes; definir, a través del programa CMS, los conceptos fundadores del ABC ( ACTIVITY – BASED COSTING) .

CAM-I lanzó en el año de 1992 el programa de investigaciones en gestión empresarial denominado Sistemas Avanzados de Manufactura (Advanced Manufacturing System, AMS), este programa se interesa en tres principales temas:

 Los Sistemas presupuestarios avanzados (Advanced Budgeting).

 La gestión de los Costos Objetivos ( Target Costing Management), y

 La empresa integrada (Enterprise Integration).

1.2 Harvard Business School

La escuela de Negocios d Harvard, a través de varios de sus académicos, contribuyó en gran medida en la aparición del ABC.

En tal sentido los profesores Kaplan y Johnson, en el año de 1987, escribieron el interesante libro Titulado: Relevancia perdida: Auge y caída de la Contabilidad General (RelevanceLost: TheRise and fall of Management Accounting. Boston, Harvard Bussines SchollPress, 1987).

En esta obra señalan:“El hecho de clasificar como de carácter fijo a muchos de los costos de un producto, permite reflejar la pobreza del pensamiento contable de costos actual”( ). Ellos consideran que el objetivo más relevante, de un sistema de costeo de productos, debe ser, estimar el costo a largo plazo para producir cada producto.

En el Año de 1985, el Profesor Robert Kaplan, escribe el artículo titulado: Contabilidad atrasada: La Obsolencia del Sistema de Contabilidad de Costos.

En este menciona Kaplan, que las compañías, están realizando cambios en sus organizaciones y en las tecnologías utilizadas en sus procesos de manufactura, logrando establecer cuatro razones para el atraso de la Contabilidad de Gestión y son las siguientes:

 La falta de adecuación a los cambios que se dan en las organizaciones y a las nuevas tecnologías utilizadas en las operaciones de manufactura.

 El predominio del sistema del sistema de contabilidad basada en computadora.

 El énfasis que tienen los sistemas corrientes de contabilidad, en la Contabilidad Financiera.

 La gerencia de la empresa no enfatiza la necesidad de fomentar relevancia y responsabilidades del Sistema de Contabilidad Gerencial o de Gestión.

En la primavera de 1987, Robin Cooper, profesor de la Universidad de Harvard Bussines School, escribió el artículo titulado: ¿Necesita su compañía un nuevo sistema de costos?

Cooper señala que Los Sistemas Tradicionales de Costos, ya no miden de forma adecuada el flujo de costos de la empresa y por eso dice que esos sistemas son obsoletos.

En febrero de 1988, Robert Kaplan escribió Un artículo: Un Sistema de Costos no es suficiente. Aquí Kaplan nos dice que estos sistemas fueron diseñados fundamentalmente para valorizar los inventarios, para los Estados Financieros y Tributarios , el cual motiva a que los Sistemas tradicionales de Costos no brinden una información precisa y oportuna que nos permita medir exactamente los costos, y para incentivar las eficiencias operativas que la organización requiera.

Kaplan considera que no existe un Sistema Único que pueda cubrir adecuadamente las tres funciones diferentes que debe tener un sistema de costos, y son:

 Valuación de Inventarios para Estados Financieros.

 Control de Operaciones.

 Medición de Costos de productos o línea de productos.

En el mes de Abril de 1988 Robin Cooper y Robert Kaplan, escriben el Artículo: La Contabilidad de Costos distorsiona los costos de los productos. Ellos consideran que “Los productos de poco volumen, generan más transacciones o actividades por unidad fabricada, que sus contrapartes de gran volumen, por ello, la participación por unidad de éstos costos debe ser mayor para los productos de poco volumen. Pero cuando se utilizan Bases de Asignación, relacionadas con el volumen, para asignar los costos de los departamentos de apoyo (o CIF), como lo hacen los Sistemas Tradicionales de Costos, los productos de gran volumen y los de poco volumen, reciben costos similares, relacionados con las transacciones”( ).

Estos autores mencionan que es importante un cambio en las bases de asignaciones, debiendo relacionarse los costos con las transacciones o actividades. Por ello señalan, dos elementos importantes para lograr un sistema integral de costos:

 La asignación de Costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com