ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo Abc


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 11

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

El costeo basado en actividades apareció a mediados de la década de los 80, sus promotores Robín Cooper y Robert kapla, determinaron que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo. Se desarrollo como herramientas para resolver el problema que se presentan en la mayoría de las empresas, respecto a los sistemas de costeo tradicionales que se desarrollaron principalmente para cumplir la función de valoración de inventarios, pero que presentan muchos defectos en especial cuando se utilizan con fines de gestión interna.

El sistema ABC, se va en la agrupación de centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa; estas actividades se relacionan en conjuntos que conforman el total de los procesos productivos, que son ordenados de forma secuencial y simultanea para obtener los diferentes estados de costos que se acumulan en la producción y el valor que agregan a cada proceso.

Desde el punto de vista del costeo tradicional, los costos indirectos asignan utilizando como base los productos, a diferencia del ABC, que no asignan estos costos a los productos sino a las actividades que se realizan para producirlos.

El ABC, es un sistema gerencial y no un sistema contable, los recursos son consumidos por las actividades y estas a su vez son consumidas por los objetos de costos (resultados); este considera todos los costos y gastos como recurso en una jerarquía departamental y muestra a la empresa como conjunto de actividades y/o procesos, como es una metodología que asigna costo a los productos o servicios con base en el consumo de actividades.

Esto quiere decir que los sistemas de información contemporáneos debe facilitar el análisis a todos los niveles de la organización con el objeto de lograr las metas de eficiencia y analizar las actividades consumidas por los productos en su elaboración para corregir y mejorar las distorsiones que se presentan. El sistema ABC, calcula los costos de actividades y tareas de forma individual y asignan los costos a objeto del costo, como productos, servicios, clientes, sobre la base de actividades realizadas.

PASOS PARA ESTABLECER UN SISTEMA ABC

Para producción de un producto o servicio

Para la implementación del sistema, como mínimo se deben desarrollar los siguientes pasos:

a. A determinar el recurso

b. identificar las actividades

c. identificar los elementos de costos de las actividades

d. determinar los generadores de costo o cost-drivers

e. asignar los costos a las actividades

f. asignar los costos de las actividades a los materiales y el producto

g. asignar los costos directos a los productos

IDENTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

Deben ubicarse las actividades de forma adecuadas en los procesos productivos que agregan valor, para que el momento que se inicien operaciones la organización tenga la capacidad de responder con eficiencia y eficacia a las exigencias que el mercado le impone, luego de esta es necesario establecer las unidades de trabajo, los trasmisores de costo y la relación de los factores para medir con ellos la productividad.

Un estudio de la secuencia de actividades y procesos unidos a sus costos asociados, podrá ofrecer a las directivas de la organización una visión de los puntos críticos de la cadena de valores, así como la información relativa para realizar un mejoramiento continuo que pueda aplicarse en el proceso creador de valor.

Por último es necesario establecer un sistema de indicadores que muestren de forma continua cómo va el funcionamiento de las actividades y procesos y el progreso de los inductores de eficiencia, este control consiste, en la comparación del estado real de la acción frente al objetivo propuesto y se estable los correctivos adecuados para llevarlos a la cadena de valores

IDENTIFICACION DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO

Es una etapa que puede llevarse a cabo antes de la definición de las actividades y contemplarse durante o después de la misma, es importante resaltar que desde el punto de vista del ABC, no existen gastos en su concepción contable o tradicional ya que todos los recursos consumidos por las empresas son costos de los productos.

Para el ABC, los elementos del costo son agrupaciones de los costos en que incurre la empresa, clasificados de acuerdo con su naturaleza. Un elemento del costo intenta representar unos de los tantos recursos con los que cuenta la empresa en el desarrollo de sus actividades de esta forma todos los costos serán agrupados en distintas categorías o elementos del costo, y cada categoría se considerada dentro de cada área como un solo tipo de costo para su asignación a las actividades que desempeña el mismo.

GENERADORES DE COSTO

Son medidas competitivas que sirven como conexión entre las actividades y sus costos indirectos de fabricación respectivos y que se pueden relacionar también con el producto terminado. Cada medida de actividad debe estar definida en unidades de actividad perfectamente identificadas.

Las medidas de actividad son conocidas como cost-drivers u origen del costo y son precisamente los que hacen que los indirectos de fabricación varíen es decir, cuantas más unidades de actividad del cost-drivers especifico identificados para una actividad dada se consuman, mayores serán los costos indirectos asociados con esa actividad, ejemplo el numero de proveedores, numero de orden de producción solicitadas, numero de entrega de material efectuadas.

ASIGNACION DE COSTOS A LAS ACTIVIDADES

La tarea para cada departamento en particular y para la empresa en general, consiste en determinar en forma aproximada que proporción de cada recurso o elementos del costo ha consumido cada una de las actividades desarrollas en el periodo considerado. Para ello es necesario que las personas directamente involucradas o conocedoras de la forma en que se llevan a cabo las actividades identifiquen las medidas de consumo mas adecuadas para cada elemento del costo.

Considerar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com