ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTEO ABC


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

Es una realidad que el Sector de Construcción e Infraestructura está pasando por uno de sus mejores momentos y tienen una importancia relevante dentro de la economía peruana. Al cierre del 2013 el sector impulsó el avance del PBI en 5.4%, según el INEI debido al mayor dinamismo en proyectos privados. En el acumulado del año el sector ha crecido 10% y se espera un crecimiento del 8% para el 2014. La oferta del sector abunda en el mercado, por lo que los empresarios que invierten en construcción buscan ser más competitivos cada día.

Una empresa dedicada a la construcción tiene como objetivos principales la satisfacción de sus clientes y la rentabilidad económica, para ello ofrece productos o servicios a medida con valor añadido. El proceso productivo que permite transformar los recursos disponibles en productos terminados implica tomar decisiones en base a la información disponible, siendo esta en algunos casos insuficiente. La eficiencia de estos procesos debe medirse de alguna manera, debe proporcionar información pertinente y oportuna que permita tomar acciones preventivas y correctivas por lo que se deben buscar procesos o mecanismos que aporten información certera como lo es la gestión de los costos.

La principal problemática para una empresa de construcción surge en la determinación de los costos de la obra ya que no solo se deben tomar en cuenta los materiales sino que además los métodos constructivos y procesos productivos. Esto complica el cálculo del costo real de cada actividad del proceso, lo que a su vez dificulta tener un control e impide definir el costo unitario de cada producto.

Esto representa un gran obstáculo para el análisis y acompañamiento de costos, lo que finalmente afecta directamente la rentabilidad de la empresa ya que no se obtiene información certera que permita fijar un precio adecuado que no exceda los parámetros del mercado y permita realizar un presupuesto lo más cercano a la realidad.

Existen tres razones principales para mejorar un sistema de costeo, el incremento en la diversidad de productos, el incremento en los costos indirectos y la competencia en los mercados de productos.

Se presentan tres lineamientos principales para el mejoramiento de un sistema de costeo:

• Clasificar más costos como costos directos, reducir la cantidad de costos indirectos, minimizando así el grado en que se tienen que asignar los costos en vez de atribuirse.

• Ampliar el número de grupos comunes de costos indirectos hasta que cada grupo sea más homogéneo.

• Identificar los generadores de costos, se debe usar el generador de costos (causa) como la base de asignación del costo para cada grupo común de costos indirectos homogéneos (efecto).

Se propone la aplicación de una herramienta para el mejoramiento del sistema de costeo, el costeo basado en las actividades de la empresa constructora, como una herramienta interna de control que ayude en la toma de decisiones que pueda mejorar su eficiencia y participación de mercado.

Este modelo, ha sido el más efectivo de todos hasta nuestros días ya que permite tener una mayor exactitud en la asignación de los costos directos e indirectos de las empresas, a la par que permite la visión de ellas por cada actividad.

El sistema de costeo basado en actividades permite comparar los costos presupuestados con los reales a un nivel detallado de todas las actividades que forman parte del proceso productivo, lo que permitirá proyectarse con mayor exactitud al resultado final permitiendo cumplir con los objetivos de rentabilidad, crecimiento y participación de la empresa.

El sistema ABC se diferencia del sistema tradicional por su enfoque fundamental sobre las actividades. Por lo general, el sistema ABC tiene más grupos homogéneos de costos indirectos que el sistema simple, y se usan más generadores de costos como base de aplicación de costos.

Aplica los costos indirectos a las actividades que los hacen necesarios y luego distribuye los costos de las actividades entre los productos. Se parte de la premisa que lo relevante para el análisis es la actividad en sí y no el producto o servicio final. De esta manera se asignan los costos indirectos por la utilización efectiva que se hace para cada una de las actividades del proceso productivo y no por el volumen de ventas.

Las principales ventajas del uso del sistema ABC son que facilita la eliminación de las actividades que no añaden valor, fomenta la mejora continua y el control de la calidad total, segrega los gastos indirectos y justifica los recursos por actividades, proporciona una base más confiable para la fijación de precios y permite identificar si hay productos y/o servicios sobrestimados o subestimados.

La metodología del sistema ABC consiste en primero identificar las diferentes actividades, definir los inductores de costo para poder cuantificar el volumen de costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com