ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia Critica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  3.823 Visitas

Página 1 de 17

LA NUEVA CRIM INOLOGIA CRÍTICA

La Criminología Crítica es entendida como aquel movimiento no tan homogéneo del pensamiento criminológico contemporáneo que busca la construcción de una teoría materialista de la desviación y que tiene en cuenta instrumentos, conceptos e hipótesis elaborados en el ámbito del marxismo. Busca sustituir el método tradicional, herencia del formalismo lógico de los juristas pertenecientes a la escuela clásica y del idealismo analítico de los positivistas, por un método que permita hacer el análisis no del individuo, sino de la sociedad, y más aún, de las estructuras de poder, lo que comporta un paso de una microCriminología a una macroCriminología, la que por fuerza, se convierte en comprometida.

La Criminología Crítica, siguiendo las orientaciones de Marx y Durkheim, toma en consideración no solo las motivaciones de la conducta individual del desviado y del delincuente, sino también, y no menos, las estructuras del poder y de los intereses que crean y mantienen las leyes y las normas que, a su vez, son en gran parte la causa eficiente de la conducta desviada y delictiva. Los criminólogos críticos consideran los condicionamientos globales del poder y de los intereses como las fuentes de donde preceden las desviaciones, pero sin ignorar, por otra parte, las motivaciones de los individuos que llevan a cabo las acciones delictivas, muchas veces auténticas y voluntarias. Por lo tanto, al investigar la conducta delictiva, se deben combinar, en continua dialéctica, las conductas, las estructuras, los procesos y las culturas.

A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su autonomía y su independencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica y social a través de:

• Una diáfana definición de sus dos objetos de estudio (conducta desviada y control social).

• Un manejo coherente e integrador de métodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales.

Actualmente, se conocen 4 métodos para conocer qué circunstancias hacen que una persona cometa un crimen, los cuales son: entendimiento directo con el delincuente, examen médico, examen psicológico (datos sobre personalidad) y encuesta social (medio en el que se desarrolla la persona).

Marco Ezechia Lombroso, es considerado el padre de la criminología.

La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüeda Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia.

HACKLER considera como defectos de la criminología critica (refiriéndonos a la obra The New criminólogo)

1. La nueva criminología puede conducir a una hostilidad intelectual que genera mas acaloramiento que la luz.

2. Los autores parecen muy reacios a aceptar contribuciones hachas por otros o verlas como escalones para una más adecuada explicación.

3. Los autores no dejan claros como se puede decir que su verdad ha sido descubierta.

4. El mismo autor considera que esta corriente es más un movimiento social que un movimiento intelectual.

El objeto de estudio de la nueva criminología es el estudio del crimen en cuanto violación de los derechos humanos, debe estudiarse este donde quiera que se dé, y no solamente en una parte, pues entonces se reduce a una criminología parcial o trunca.

La portación más grande de la corriente crítica a sido sacar a la luz nuevos campos de investigación principalmente la posibilidad de enjuiciar al estado y a los órganos de poder y control como generadores de crimen y violencia, también notable es la importancia que se da ahora a ciertos crímenes que a pesar de su gravedad habían sido desatendidos por la criminología tradicional, tales como la violencia institucional la corrupción gubernamental, la contaminación ambiental los manejos económicos etc.,

La criminología tradicional es criticada en cuanto:

1) Empleo un método excesivamente unilateral, a histórico, a político, individual y formal.

2) Se orienta según los criterios del derecho penal, en una concepción individualista (no personalista en el estudio moderno de la palabra) centrada exactamente en el delincuente.

3) Niega que el delito sea producto, en gran parte, del legislador y los medios del control social que, con sus actuaciones pretende mantener la situación heredada del privilegio.

Conducta desviada

En cuanto al fenómeno de la desviación, la criminología aborda los factores explicativos de la conducta desviada y la conducta delictiva (robo, homicidio, hurto, etc.). Estos factores pueden ser vistos desde una perspectiva causal como determinantes de orden psicológico, biológico o social, o pueden ser estudiados como categorías de orden cultural resultantes de procesos de interacción y definición social complejos, en los que intervienen elementos de tipo histórico, político o cultural.

Es importante señalar que mientras la criminología se ocupa de hallar el modo de optimizar los mecanismos de control social, la criminología crítica explora la incidencia en grupos humanos de tales instancias de control, como factor criminógeno. De este análisis último, es que surge la nueva criminología o también llamada critica o radical, la cual desatiende por completo los factores endógenos y exógenos relacionados con la conducta criminal y desviada; dándole mayor importancia al papel de la instituciones del gobierno y su incidencia en el control del crimen.

Control social

Con respecto al control social, la criminología... procura analizar desde diferentes perspectivas (funcionales y estructurales) las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra la desviación y la delincuencia. El control social se divide en dos tipos:

1. Control social formal: constituido por las leyes y normas que rigen la convivencia.

2. Control social informal: es el ejercido por la sociedad, por los padres y por las personas que nos rodean.

En criminología, se denomina control social a la influencia que ejercen determinados elementos componentes de una sociedad, en la forma de comportarse de sus asociados. Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com