ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia Critica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

¿QUE ES EL POSITIVISMO CRIMINOLOGICO?

Posibilidad de una resolución científica de la cuestión criminal:

de sujeto condicionado al delito a condicionado al conformismo (o su eliminación física).

de naturaleza retributiva de la pena al pronóstico sobre la predisposición criminal.

Búsqueda de una definición no legal de su objeto de estudio: el consenso social.

El criminal que viola el consenso es minoría à es natural que la mayoría reaccione y le neutralice.

Patologización del criminal

¿QUE ES EL CRISIS DEL PARADIGMA REHABILITADOR?

Un paradigma es un conjunto de ideas o situaciones que reflejan algún tipo de peculiaridad.

CRIMINOLOGIA CRÍTICA

Se refiere a un campo muy vasto y no homogéneo de discurso que, en el campo del pensamiento criminológico y sociológico-jurídico contemporáneo, tienen en común una característica que los distingue de la Criminología “tradicional”: la nueva forma de definir el objeto y los términos mismos de la cuestión criminal. La diferencia es también y por sobre todo una consecuencia de aquello que, utilizando la nomenclatura de una teoría reciente sobre las “revoluciones científicas”, puede ser definido como un “cambio de paradigma” producido en la Criminología moderna. Sobre la base del paradigma etiológico la Criminología se ha convertido en sinónimo de la ciencia de las causas de la criminalidad. Este paradigma, con el vual nace la Criminología positivista hacía el final del siglo pasado, constituye la base de toda Criminología “tradicional”, aun de sus corrientes más modernas las cuales, a la pregunta sobre las causas de la criminalidad, otorgan respuestas diferentes a aquellas de orden antropológico o patológico del primer positivismo, y que han nacido en parte polémica con éste (teorías funcionalistas, teorías ecológicas, teorías multifactoriales, etcétera).

TOLERANCIA CERO

La tolerancia cero es un enfoque de política de seguridad ciudadana que se basa en castigar severamente cualquier infracción legal sin importar la importancia de la falta cometida, reduciendo al máximo el retardo entre la comisión del delito y la respuesta judicial. La tolerancia al delito es eliminada, por lo que no se tienen en cuenta circunstancias atenuantes a la hora de castigar delitos o faltas.

La política de tolerancia cero es objeto de encendidas críticas por algunos que consideran que no detiene en absoluto la violencia,4 que estaría mucho menos condicionada por la severidad de los castigos que por un contexto social, económico, o incluso psicológico, el carácter únicamente represivo de la tolerancia cero es una de las críticas formuladas contra esta doctrina, según esto, la tolerancia cero no ataca más que a las consecuencias (violencia, comportamientos ilícitos) y en ningún caso a las causas de las infracciones. Según este enfoque, es una política de securización que no tiene en cuenta el aspecto sociológico de la delincuencia y por lo tanto, es ineficaz a la hora de atajarla.

El sistema penal no se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com