ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia De La Concepcion Positivista A La Perpectiva Critica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  21.444 Palabras (86 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 86

-Capítulo I

LA CRIMINOLOGÍA

La palabra "criminología", que deriva del latín criminos, es atribuida al antropólogo francés Topinard; sin embargo, el jurista italiano Garófalo utilizó este concepto por primera vez para denominar su obra más conocida en 1885, generalizándose esa nomenclatura. Junto a la palabra Criminología nos encontramos posteriormente con la de psicología criminal (desde 1792), sociología criminal (desde 1882), biología criminal (desde 1883); es decir, la criminología enlazada con otras disciplinas. Sin embargo, tomadas en sentido estricto cada una, hacen solo referencia a ámbitos individualizados de investigación y a diversas perspectivas de la Criminología; sobre ello apenas existe discusión dentro de la ciencia criminológica, tal como está representada en los ámbitos de especialidades jurídicas.

La Criminología es el conjunto ordenado de saberes empíricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socialmente negativo y sobre los controles de esta conducta. Su ámbito científico puede caracterizarse de modo preciso con los tres conceptos básicos: delito, delincuente Y control del delito.

A ellos hay que agregar también lo que concierne a la víctima y a la prevención del delito.

1.1. DEFINICIÓN DE CRIMINOLOGÍA

Desde el punto de vista etimológico la palabra criminología está compuesta por los vocablos criminos (latín) que significa delito, y logos (griego) que significa estudio, ciencia o tratado. Según su fuente etimológica, la Criminología sería el estudio del delito o crimen; sin embargo, esta noción es muy ampulosa y se confunde con el concepto de Derecho Penal.

El término Criminología fue empleado por primera vez por Rafael Garófalo en su obra del mismo nombre publicada en 1885; este la definió como la ciencia general de la criminalidad Y de las penas. Posteriormente se han dado un sinnúmero de conceptos, teniendo como idea principal el tema delito y delincuente: Alfredo Nicéforo- señalaba que la Criminología es la ciencia coordinadora, sintética o propedéutica que estudia el delito y al hombre delincuente, y que después, aclarando el concepto de responsabilidad, estudia la prevención y la represión. Esta definición puede contener algunos términos equívocos, cuando considera que la Criminología es ciencia propedéutica; es decir, preparatoria o introductoria, pues no puede ser considerada de esa manera porque perdería su autonomía como ciencia.

Manuel López Rey, en su Introducción a la Criminología, afirma que es la ciencia complementaria del Derecho Penal, que tiene por objeto la explicación de la criminalidad y de la conducta delictiva, a fin de lograr un mejor entendimiento de la personalidad del delincuente, la aplicación adecuada a este de las sanciones penales y la mejor realización de una política criminal. No obstante que se trata de un concepto más elaborado que los anteriores, anotamos en él una subliminal tendencia subordinativa de la Criminología al Derecho Penal, al partir de la idea de que es una "ciencia complementaria", lo que parecería incongruente, ya que cada ciencia tiene su configuración propia, aunque exista interrelación entre disciplinas afines".

Para Liszt, la Criminología es la ciencia que tiene por objeto de indagación la Etiología criminal (3).

Stephan Hurwitz consideró que la Criminología era aquella parte de la ciencia criminal que ponía en relieve los factores de la criminalidad mediante la investigación empírica; es decir, los factores individuales y sociales que fundamentan la conducta criminal. El concepto presentado por Hurwitz es claro al resaltar el estudio de los factores sociales e individuales de la conducta criminal, anotando que ello supone una investigación empírica, aspecto fundamental en la delimitación y desarrollo de la criminología científica y que permite diferenciarla del Derecho Penal, que es una ciencia principalmente normativa (4).

Günther Kaiser (5) señaló que la Criminología era una ciencia sintética, causal-explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales. Es una ciencia, en virtud de que tiene objeto y métodos propios, así como fines específicos.

1. Citado por SOlÍS ESPINOZA, Alejandro. Criminología. Panorama contemporáneo. 3ra edición. Intercopy. Lima, 1997. Pág. 48.

2. SOlÍS ESPINOZA, ibídem.

3. TIEGHI, Osvaldo N. Tratado de Criminología. Universidad. Buenos Aires, 1989. Pag. 39.

4. SOlÍS ESPINOZA, Alejandro. Ob. cit. Págs. 48-49.

5. Citado por ORELLANA WIARCO, Octavio A. Manual de Criminología. México, 1993. Pág. 62.

Es sintética, ya que se trata de una ciencia a la que concurren varias disciplinas como la Biología, Sociología, Psicología, etc., pero todas en estrecha interdependencia. No es un conjunto de ciencias, sino una síntesis, un lodo coherente para explicar las causas, los factores o motivos de las conductas antisociales. Se trata de una ciencia causal-explicativa, porque pretende descubrir las causas o factores que influyen en el fenómeno criminal, y explica con principios y leyes tales fenómenos, y busca la prevención del delito. Es natural y cultural, ya que la Criminología estudia la conducta criminal como un hecho a conocer de orden natural, atribuida al hombre como ser de la naturaleza, y es cultural, porque, además de la individualidad biológica natural, el delito (la conducta antisocial) es un producto social; es decir, cultural. Todo delito se produce dentro de un contexto natural, social y cultural.

Kaiser indicó que no existía ni dentro ni fuera de Alemania una determinación conceptual de la Criminología unitariamente vinculante o predominante; sin embargo, pese a las divergentes acentuaciones, las opiniones sobre qué es lo que se entiende por Criminología no diferían mucho. Existía unanimidad respecto a que la Criminología es una ciencia empírica; además, en general, se mantenía el criterio de que la ciencia criminológica se ocupa del delito y del delincuente, así como del control del delito en lo que respecta a la ejecución de las sanciones criminales, la prognosis y el tratamiento del delincuente; finalmente, se está de acuerdo en que también materias como el alcoholismo, la asocialidad, las actividades socialmente molestas, la prostitución y el suicidio pertenecían al objeto de la Criminología. A esto no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (142 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com