ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGIA CRITICA


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  3.989 Palabras (16 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 16

Criminología Crítica

La criminología crítica es entendida como aquel movimiento no tan homogéneo del pensamiento criminológico contemporáneo que busca la construcción de una teoría materialista de la desviación y que tiene en cuenta instrumentos, conceptos e hipótesis elaborados en el ámbito del marxismo.

La criminología crítica opone un enfoque macro sociológico a uno biosociológico del comportamiento desviado, evidenciando su relación funcional o disfuncional con la estructura social, superando de esta manera el paradigma etiológico de la vieja criminología. BARATTA señala:

“la criminalidad no es una realidad ontológica de determinados comportamientos y de determinados individuos, sino que se revela más bien como un status asignado a determinados individuos por medio de una doble selección: en primer lugar, la selección de los bienes protegidos penalmente, y de los comportamientos ofensivos a estos bienes considerados en las figuras penales; en segundo lugar, la selección de los bienes estigmatizados entre todos los individuos que cometen infracciones a normas penalmente sancionadas”.

En los últimos tiempos, el derecho penal se convirtió en el objeto de estudio principal de la criminología crítica por ser aquel un instrumento injusto, desigual, reproductor de desigualdades, creador de más problemas respecto de los que resuelve, etc. Ello en razón a que, como señala MARTÍNEZ “la criminología crítica ha propuesto reducirlo o abolirlo [el derecho penal]. De allí han tomado el nombre las corrientes que a su interior hoy encontramos: el Reduccionismo y el Abolicionismo. A su vez, la reducción del derecho penal ha sido formulada de manera diferente y por tanto al respecto se han delineado dos corrientes: el Neorrealismo de Izquierda y el llamado Derecho Penal Mínimo”.

Fundamentos de la Criminología Crítica

Se observan dos clases de fundamentos a saber, unos de índole cognoscitiva, esto es, académicos, y otros de naturaleza fáctica, de tipo histórico.

Fundamentos Académicos

La criminología crítica encuentra sus antecedentes cognoscitivos inmediatos en diferentes frentes, así:

1. En la obra de EMILE DURKHEIM en donde toma el concepto de normalidad del delito, y del delincuente como agente propio de la fisiología, que no va de la patología social.

2. En los trabajos de EDWIN SUTHERLAND, quien con sus investigaciones sobre la asociación diferencial y el delito de cuello blanco, quiebra el mito del delincuente pobre, mísero, enfermo biológicamente, para comenzar a referir la criminalidad también a los poderosos y a las personas jurídicas o corporaciones.

3. En la anti psiquiatría que, como sabemos, rechaza el modelo médico tradicional aplicado a la psiquiatría, así como el manicomio-asilo, por considerar que este último es el auténtico productor de trastornos irreversibles.

4. En la teoría de las subculturas y de las contraculturas, por razón de las cuales se ponen de manifiesto las contradicciones y conflictos de la sociedad.

5. En la teoría del etiquetamiento, y concretamente de las obras de TANNENBAUM, LEMERT Y BECKER, con su concepción sobre la conducta desviada y la reacción social.

6. Finalmente , y ello de manera deliberada, la criminología crítica encuentra sus orígenes en MARX y ENGELS, de donde toma el enfoque histórico y económico, entendiendo que ello se toma más el conjunto de su doctrina, que sus afirmaciones y consideraciones concretas acerca del delito, del delincuente y de la criminalidad, ya que, en puridad, como lo plantea PAVARINI, ellos no dedicaron al problema penal y a la cuestión criminal, una atención particular y sistemática que permita hablar con razón comprobada de una teoría marxista o materialista de la desviación. Podríamos decir que lo que se filtró fundamentalmente del marxismo en la nueva criminología, son los temas que a continuación se reseñan:

6.1.1 Una primera consecuencia del conocimiento marxista puede entreverse en el método acogido para el estudio de la delincuencia: del marxismo se acoge la necesidad de analizar el origen de las normas, su aplicación, el funcionamiento del sistema penal, la delincuencia, tomando en consideración el contexto social global

Ello producirá varios efectos:

 El primero, que el delito no es considerado ya más, un acto solitario, sino que, para entenderlo, hay que entender la sociedad que lo produce. Hay una relación entre delito y sociedad, entre sus estructuras económicas, políticas y jurídicas

 La segunda deducción será partir de que no solo existen relaciones entre el funcionamiento del sistema penal y el resto de las instituciones, sino que estas efectivamente coadyuvan a la producción y reproducción de un sistema económico capitalista: por ello todas las instituciones, y en especial el derecho y los derechos liberales, burgueses, son observados con cierta sospecha y reticencia.

 Finalmente la re-entrada del todo social derivará también en un escepticismo acerca de la posibilidad de reformar a nivel individual, o de producir cambios mínimos, que afecten solo una parte.

6.1.2 La segunda idea marxista que incide en la criminología crítica es la del estudio de la delincuencia como una manifestación más de la lucha de clases, por lo que se buscaran las huellas de la lucha de clases en los actos delictivos

También ello provocó varios efectos:

 Si la delincuencia es una forma, una expresión o plasmación, de la lucha de clases, ello significa que los actos delictivos tienen un carácter político. Están inmersos en un conflicto de intereses o, mejor aún, en un conflicto de clases.

 Un segundo efecto, fue percibir la delincuencia, no como determinada por estados patológicos, anormales, sino intentar entender de qué forma concreta, expresaba la lucha de clases. Intentar descubrir su significado.

 Finalmente, la centralidad otorgada a la lucha de clases implicaba, frente a los análisis basados en una concepción pluralista del poder, el poder detentado por élites o diseminado entre diversos grupos sociales, conceder un papel primordial al Estado como detentador del poder, como representante de los intereses de la burguesía.

6.1.3 La tercera idea que tuvo impacto en la Criminología, fue la convicción de la necesidad de la praxis revolucionada que transforme este actual estado de cosas: De allí que las teorías que se elaborasen, debían tener la aptitud para provocar cambios sociales y los teóricos debían combinar, sabiamente la teoría y la práctica.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com