ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La criminología crítica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 8

LA CRIMINOLOGÍA CRÍTICA

PEREZ PINZON, propone bajo esta denominación se comprende el amplio movimiento que en los últimos años se ha caracterizado por romper con la criminología tradicional de corte positivista, es decir, con aquella que predica la desviación como manifestación externa de personalidades anormales o defectuosas, debido a motivos o causas biológicas, antropológicas y sociológicas, y que, además sostiene la existencia ontológica del delito: por ello, esta ultima visión, igualmente denominada Criminología Radical, Nueva Alternativa de contradicciones, comienza por reconocer la necesidad de luchar contra la Criminología Paternalista o de simple beneficencia, y por establecer, como objeto de estudio, la relación dialéctica entre la desviación y las agencias de control, es decir practica el estudio histórico, dentro de contextos sociales determinados, de la relación delito-represión.

BARATTA, cuando hablamos de criminología critica, y decimos de este movimiento nada homogéneo del pensamiento criminológico contemporáneo, situamos el trabajo que se está haciendo para la construcción de una teoría materialista, es decir, económico-política de la desviación, de los comportamientos sociales negativos y de la criminalización; un trabajo que tiene en cuenta instrumentos conceptuales e hipótesis elaboradas en el ámbito de marxismo.

JEAN PINATEL, no comparte la orientación propia de esta corriente a la que denomina anti criminología, al considerar que ella no solamente se pone de parte del delincuente, sino también, de parte de la clase a la que el delincuente pertenece, acentuando las relaciones de dependencia, explotación, manipulación de débil por el fuerte, de los jornaleros por los propietarios. De allí que el principio político y económico de la lucha de clases, se introduce en los procedimientos de la denominada anti criminología, por lo que PINATEL concluye en que no hay posibilidad de establecer un método científico basado en la observación de los hechos, la hipótesis misma que se desprende de estos mismos hechos, y su correspondiente verificación.

FUNDAMENTOS

FERNANDEZ CARRASQUILLA, encierra una tautología, puesto que, en su sentir, no hay otro modo en que la criminología pudiera construirse científicamente, observa dos clases de fundamentos, a saber, uno de índole cognoscitivo, esto es académicos, y otros de naturaleza fáctica, de tipo histórico.

FUNDAMENTOS ACADEMICOS

La Criminología Critica encuentra sus antecedentes cognoscitivos inmediatos en diferentes frentes;

EMILE DURKHEIM, de donde toma el concepto de normalidad del delito, y del delincuente como agente propio de la fisiología, que no ya de la patología social.

EDWIN SUTHERLAND, quien con sus investigaciones sobre la asociación diferencial y el delito del cuello blanco, quiebra el mito del delincuente pobre, mísero, enfermo biológicamente, para comenzar a referir la criminalidad también a los poderosos y a las personas jurídicas o corporaciones.

EN LA ANTI PSIQUIATRÍA que, como sabemos, rechaza el modelo medico tradicional aplicado a la siquiatría, así como el manicomio-asilo, por considerar que este último es el autentico productor de trastornos irreversibles; practica un estudio de las enfermedades mentales sin base biológica, y considera que el enfermo mental no es un ser anormal que deba ser cambiado, sino que es la víctima inocente de un sistema patógeno.

EN LA TEORÍA DE LAS SUBCULTURAS Y DE LAS CONTRACULTURAS, por razón de las cuales se ponen de manifiesto las contradicciones y conflictos de la sociedad.

La criminología critica encuentra sus orígenes en MARX Y ENGELS, de donde toma el enfoque histórico y económico, entendiendo que de ellos se toma más el conjunto de su doctrina, que sus afirmaciones y consideraciones concretas acerca del delito, del delincuente, y de la criminalidad, ya que en puridad, como lo plantea PAVARINI, ellos no dedicaron al problema penal y a la cuestión criminal, una atención particular y sistemática que permita hablar con razón comprobada de una teoría marxista o materialista de la desviación.

Evidentemente, no puede negarse la estrecha relación que existe entre el marxismo y criminología critica, pues no solo así se consigno expresamente en el manifiesto promulgado en febrero de 1978 por el Grupo Europeo para el estudio de la desviación, cuando se apunto que “en términos generales, el marco en el cual el grupo, como organización, está inserto, es el marxista”, sino que tangencialmente fue aceptado por el Grupo de Criminólogos Críticos Latinoamericanos.

Partiendo entonces de la premisa de que cuando se dice que la criminología critica recibió y ha recibido influencias del marxismo, no se está diciendo consecuencialmente que la criminología critica sea marxista, la pregunta es que, en definitiva ¿qué es lo que la Criminología Critica ha tomado del marxismo?

1. Del marxismo se acoge la necesidad de analizar el origen de las normas, su aplicación, el funcionamiento del sistema penal, la delincuencia, tomando en consideración el contexto social global.

Ello producirá varios efectos:

 Que el delito no es considerado ya más un acto solitario, sino que para entenderlo hay que entender la sociedad que lo produce, hay una relación entre el delito y la sociedad, entre sus estructuras económicas, políticas y jurídicas.

 Partir de que no solo existen relaciones entre el funcionamiento del sistema penal y el resto de las instituciones, sino que estas efectivamente cooperan a la producción y reproducción de un sistema económico capitalista, por ello todas las instituciones y en especial el Derecho y los Derechos Liberales, burgueses, son observados con cierta sospecha.

 La re-entrada del todo social derivara también en un escepticismo acerca de la posibilidad de reformar a nivel individual, o de producir cambios mínimos, que afecten solo a una parte.

2. El estudio de la delincuencia como una manifestación más de la lucha de clases en los actos delictivos.

Ello producirá varios efectos:

 Si la delincuencia es una forma, una expresión o plasmación de la lucha de clases, ello significa que los actos delictivos tienen un carácter político. Están inmersos en un conflicto de intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com