ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

CRISIS DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Desde el año 1996 se presente una reforma curricular que aún tiene vigencia. Para ese momento se implementaron los Proyectos Pedagógicos de Plantel (P.P.P.) y los Proyectos Pedagógicos de Aula (P.P.A) con el objetivo de mejorar la relación educador – educando haciendo de la enseñanza un proceso más participativo, incorporando al colectivo dentro de un consenso donde todos son co-responsables. En el año de 1999 la educación continua sufriendo transformaciones fundamentándose en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, luego en la Ley Orgánica de educación, dando así origen al marco teórico del Sistema Educativo Bolivariano (SEB). Haciendo un esbozo en los cambios significativos podemos citar: la ejecución de la Escuela Bolivariana; se ratifica la enseñanza gratuita en todo el país, así como la actualización de la matrícula escolar la cual sustituye la inscripción anual; se ejecuta la revisión y Propuesta del Currículo Nacional Bolivariano (CNB); luego se aprueba la ley orgánica de educación; se incorporan las misiones (Robinson, Ribas, Sucre y vuelvan caras); al igual que el Plan de Alfabetización y se expande el programa de alimentación escolar; se oficializa el currículo de Educación Inicial y se sistematiza el Proyecto Simoncito. El acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación se consolidan a través de los centros bolivarianos de informática y telemática ( Tabletas electrónicas y minilaptos llamadas Canaimas), se promueve la construcción y rehabilitación de la planta física escolar ( aún no se ha ejecutado por completo),se reorientan las Escuelas Técnicas en Escuelas Técnicas Zamoranas y Robinsonianas, se impulsan los proyectos productivos en las mismas, En tal sentido se implementan los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) los cuales sustituyen al PPP y se fortalece la triada Escuela, Familia y Comunidad. Actualmente se ofrecen orientaciones pedagógicas a nivel nacional en las Escuelas Técnicas y de Media General sobre la transformación de la malla curricular en las instituciones públicas; las cuales deben ejecutar lo propuesto y el próximo año en los privados (haciendo la salvedad que existen Instituciones Privadas como centros pilotos de aplicación para el muestreo). Todo esto con la intención de que la educación sea participativa, inclusiva y de calidad, activando a la familia y la comunidad en las actividades escolares.

No obstante existen una desarticulación entre los niveles educativos (inicial, primaria, media general, escuelas técnicas y/o Universidad). En inicial y primaria se trabaja con proyectos pedagógicos que impulsan la investigación y fortalece la oratoria y el discurso, la evaluación es cualitativa a través de un proceso descriptivo con indicadores del desarrollo y aprendizaje; y a su vez por competencias, pero al llegar a media general y profesional se interrumpe la continuidad a causa de que el sistema es menos dinámico, por lo general el docente es un dador de saberes donde el alumno y la alumna son recipientes de conocimientos, la evaluación es cuantitativa, es medible , deja de ser objetiva. Así mismo se plantea una desvinculación de la realidad de las instituciones educativas y el ideal propuesto en dichas transformaciones; por ejemplo en cuanto a la nueva transformación de la malla curricular, los docentes no están formados en las áreas de conocimientos tal y como lo establece la misma, las universidades no están preparadas para formar docentes con esos perfiles que se requieren según las áreas de formación planteadas en el modelo de transformación curricular. Otros aspecto a resaltar es la inserción en escuelas regulares de niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales y los docentes no tienen idea de cómo tratarle ni que estrategias deben aplicar, lo que debió ser un proceso de inclusión termina convirtiéndose en exclusión, dando pie al fracaso escolar y frustración en los alumnos y alumnas, y la familia de los mismos.

También en la ejecución de algunos programas como la entrega de las canaimas tanto las minilaptos como las tabletas electrónicas a los alumnos y alumnas limitan la continuidad del mismo, debido a la situación económica, social y la falta de educación ciudadana de cuidar los bienes del estado. Por tanto se invierte mucho dinero y el objetivo del programa se pierde. El sistema Educativo Venezolano necesita para realizar su labor, recursos financieros, que aunque ha sido mucho lo invertido en esta materia, no han logrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com