ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Subprime


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  3.474 Palabras (14 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL Autónoma DE México

FACULTAD DE Economía

FINANZAS INTERNACIONALES

LA CRISIS SUBPRIME

PROFESOR: JOSE MIGUEL MORENO

ALUMNA: BIBIANA DEL PILAR CALVA RUIZ

08/Diciembre/2011

INTRODUCCION

Las hipotecas de alto riesgo, conocidas en Estados Unidos como crédito subprime, eran un tipo especial de hipoteca, preferentemente utilizado para la adquisición de vivienda, y orientada a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. Su tipo de interés era más elevado que en los préstamos personales, y las comisiones bancarias resultaban más gravosas. Los bancos norteamericanos tenían un límite a la concesión de este tipo de préstamos, impuesto por la Reserva Federal.

Dado que la deuda puede ser objeto de venta y transacción económica mediante compra de bonos o titularizaciones de crédito, las hipotecas subprime podían ser retiradas del activo del balance de la entidad concesionaria, siendo transferidas a fondos de inversión o planes de pensiones. En algunos casos, la inversión se hacía mediante el llamado carry trade. El problema surge cuando el inversor (entidad financiera, un banco o un particular) desconoce el verdadero riesgo asumido. En una economía global, en la que los capitales financieros circulan a gran velocidad y cambian de manos con frecuencia y que ofrece productos financieros altamente sofisticados y automatizados, no todos los inversores conocen la naturaleza última de la operación contratada.

La crisis hipotecaria de 2007 se desató en el momento en que los inversores percibieron señales de alarma. La elevación progresiva de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, así como el incremento natural de las cuotas de esta clase de créditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de ejecuciones (embargo), y no sólo en las hipotecas de alto riesgo.

La evidencia de que importantes entidades bancarias y grandes fondos de inversión tenían comprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo provocó una repentina contracción del crédito (credit crunch) y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, generándose una espiral de desconfianza y pánico inversionista, y una repentina caída de las bolsas de valores de todo el mundo, debida, especialmente, a la falta de liquidez.

LA CRISIS SUBPRIME

Varios han sido los factores detonantes de la Crisis Subprime en EU: el cambio en el modelo de funcionamiento del sistema financiero, desde un esquema en que las instituciones financieras originaban los créditos y asumían los riesgos asociados, hacia otro en que esas instituciones originan los créditos pero distribuyen y transfieren el riesgo hacia otras; la inadecuada estructura de incentivos que ello implicaba para quienes operaban en el sistema financiero, con una distribución asimétrica de los riesgos; el desconocimiento y mala medición del riesgo asociado a las operaciones con derivados financieros.

El elevado apalancamiento permitido a ciertas instituciones financieras; la desregulación ocurrida a partir de la década de los noventa que dejó amplios segmentos del mercado fuera de la supervisión de la autoridad (tales como hedge funds, bancos de inversión, money markets funds); e inclusive el establecimiento de una política monetaria en los Estados Unidos conducente a un amplio incremento de la liquidez bajo el mandato de Alan Greenspan como presidente de la Federal Reserve.

A partir de septiembre del 2008 se produjeron fuertes caídas en los precios de los activos y se desencadenó la peor crisis financiera sistémica en varias décadas.

Paralelamente, durante octubre, y en algunos casos también durante noviembre, los precios de las materias primas mostraron descensos significativos mientras que los índices bursátiles (tanto en las economías desarrolladas como en las economías emergentes) registraron caídas cercanas al 50% con relación a los valores registrados hace un año atrás.

Durante la década de los noventa, Estados Unidos experimentó a una importante alza de la actividad económica apoyada en el crecimiento de la inversión en bienes de capital, principalmente equipamiento informático, y en una elevada expansión del consumo.

Este dinamismo estuvo apoyado por el importante aumento de la liquidez en el mercado monetario y por la reducción de las tasas de interés que se verificó durante la década de los noventa y en los primeros años de los 2000.

A su vez, la conducción de la política fiscal entre 1990 y 1993 tuvo como resultado un marcado aumento del déficit fiscal, .alcanzando niveles de entre 4% y 6% del PIB.

A raíz de ello, a partir de 1994 las autoridades implementaron un programa de medidas destinadas a mejorar la posición fiscal del país, lo cual tuvo como resultado una reversión paulatina de este déficit alcanzando un superávit fiscal cercano a 2% en el año 2000

A partir del año 2001, la conducción de la política fiscal se volvió más expansiva, motivada por un lado, por el mayor gasto fiscal relacionado con la seguridad nacional y los gastos militares, y por el otro, con el paquete de medidas aprobado en 2001 (incluyendo la mayor reducción de impuestos en 20 años1), destinado a dar un impulso a la economía a raíz de la fuerte desaceleración que esta última experimentaba en ese entonces

El elevado ritmo de incremento de la demanda interna se tradujo a su vez en un alza significativa de las importaciones de bienes y servicios. En consecuencia, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos como porcentaje del PIB aumentó de 1,7% en el 1998 a 4,3% en el 2000, alcanzando un 6,2% en el 2006.

Esto implicó que Estados Unidos necesitara financiarse con el resto del mundo. Como resultado, la venta de bonos del Tesoro aumentó considerablemente y, con ello, las reservas internacionales de países emergentes invertidas en esos instrumentos.

En el 2007 la inversión en estos títulos efectuada por los no residentes equivalía a alrededor de la mitad de la inversión total en estos títulos.

La baja en las tasas de interés, la disponibilidad de fondos y la continuada expansión de la actividad económica generaron un ambiente de optimismo que a su vez retroalimentó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com