ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Subprime


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 3

CRISIS SUBPRIME

La crisis de las hipotecas Subprime es una crisis financiera, por desconfianza crediticia, que como un rumor creciente, se extiende inicialmente por los mercados financieros americanos y es la alarma que pone el punto de mira en las hipotecas basura europea desde el verano del 2006 y se evidencia al verano siguiente con una crisis bursátil. Generalmente, se considera el detonante de la crisis financiera de 2008, de la crisis económica de 2008 y de la crisis de la Burbuja inmobiliaria en España.

La crisis hipotecaria, hasta el momento (octubre de 2008), se ha saldado con numerosas quiebras financieras, nacionalizaciones bancarias, constantes intervenciones de los Bancos centrales de las principales economías desarrolladas, profundos descensos en las cotizaciones bursátiles y un deterioro de la economía global real, que ha supuesto la entrada en recesión de algunas de las economías más industrializadas.

Tras cinco años de bonanza económica y superar los efectos de la burbuja tecnológica, nuestra economía vuelve a estar en estado de alerta por varias razones. Entre los riesgos y debilidades del sistema económico español, tenemos nuestra estructura industrial basada en la concentración del crecimiento en un sector como el de la construcción, enorme endeudamiento de las familias, dificultades para exportar, falta de productividad y falta de competitividad.

Dicho esto, toda la atención está centrada en la crisis financiera o crisis hipotecaria, más conocida como crisis Subprime. El término Subprime viene dado por un tipo de hipoteca que se presta en Estados Unidos para clientes de un elevado riesgo, es decir, clientes potencialmente insolventes a los que se aplica un tipo de interés mucho mayor que el del mercado.

La ventaja de nuestro sistema financiero es que las entidades de crédito no ofrecen este tipo de productos con tan elevado riesgo de insolvencia y estudian mucho más los perfiles de clientes, por eso se dice que estamos preparados para una crisis de este tipo, aunque en una economía tan globalizada los problemas de EE.UU. se transmiten a todos los mercados de forma inminente.

Todo esto provoca que los bancos no presten el dinero con tanta facilidad y ocasione una crisis de liquidez, por lo tanto la gente no tiene dinero, entonces disminuye el gasto y se reduce el consumo. Al reducirse el consumo, las empresas venden menos y obtienen menos beneficios, al tener menos beneficios tienen que despedir trabajadores y ajustar los salarios. El aumento del paro retroalimenta la crisis ya que la gente tiene menos dinero en el bolsillo.

Solución: Una bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ocasionaría una reducción de los costes financieros en las empresas y animaría a la gente a pedir más préstamos, lo que supondría un aumento del consumo.

Nota: La Reserva Federal Estadounidense (Fed.) ya ha bajado esta semana los tipos de interés por miedo a una recesión en la economía americana.

Problema: La inflación, los altos precios de los productos y servicios, impide al BCE reducir los tipos al priorizar el control inflacionista de la Eurozona.

¿Por qué las bolsas caen? La bolsa es el reflejo de la economía. El miedo a una recesión en la economía americana junto a una crisis financiera e inmobiliaria, la reducción de los beneficios empresariales, la dependencia energética petróleo, la depreciación del dólar que pone en peligro el crecimiento de la zona euro y un posible cambio de ciclo, los inversores no lo ven claro y fuerzan la tendencia bajista del mercado con fuertes ventas.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt