ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Crowdfunding, innovación financiera y redes sociales: análisis de su impacto en el eco-emprendimiento español”


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  3.493 Palabras (14 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 14

“Crowdfunding, innovación financiera y redes sociales: análisis de su impacto en el eco-emprendimiento español”

Ponente: Dra. Gracia Rubio Martín

Definición

Es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos que parten de los individuos de una sociedad.

En este proceso se prescinde de la tradicional intermediación financiera y consiste en poner en contacto a promotores de proyectos que demandan fondos con particulares y otras empresas mediante la emisión de valores y participaciones sociales así como la entrega de un bien o servicio o mediante la solicitud de un préstamo.

Su origen se encuentra en los movimientos cooperativistas y en las donaciones.

El crowdfunding nace principalmente gracias a que internet hace que ciertas peticiones monetarias lleguen cada vez a más personas en todo el mundo.

Tipología

Donaciones, recompensas, equity y préstamos.

Donaciones

Utilizado principalmente por organizaciones sin ánimo de lucro, supone la donación que se ha realizado a éste tipo de proyectos desde siempre, pero en éste caso con Internet como base, y con difusión principal por redes sociales. El punto diferencial con respecto a otros tipos de crowdfunding es que en éste caso el donante no recibe nada material, simplemente la satisfacción de haber apoyado un proyecto que era de su interés, y como mucho información sobre la evolución del proyecto o algún detalle que no se venderá posteriormente y/o tiene fin lucrativo.

Recompensas

Está centrado en lo que podríamos considerar la pre-venta de algo. Un mecenas aporta una cantidad económica y, a cambio, siempre recibe algo, aunque solo sean las gracias, pese a que en la mayor parte de las ocasiones son productos o servicios.

Es importante tener presente que, como cualquier producto o servicio, está sujeto a impuestos, el más importante es el IVA. Las personas que aportan y reciben algo a cambio son denominados mecenas o micro mecenas.

Inversión

Con un crecimiento en todo el mundo elevado, pero limitado por las diversas legislaciones, se trata de que una persona que necesita financiación para un proyecto, en general emprendedor, ofrece participaciones a las personas que le quieran apoyar, a cambio de su dinero. Es como tener acciones de esa empresa con muy poco dinero y de ésta forma no solo se apoya un proyecto de interés, sino ganar dinero en el futuro si ese proyecto tiene éxito.

También denominado equity crowdfunding, las personas que adquieren participaciones se denominan inversores.

Préstamos

Se produce cuando una persona solicita una cantidad económica y remite la información a un portal especializado en préstamos financiados por la multitud. Éste portal suele hacer un estudio sobre la viabilidad del usuario y le asigna niveles de riesgo, indicando también el interés que tendrá que pagar por el dinero obtenido si finalmente alcanza el objetivo. En otras ocasiones el propio prestamista determina el interés al que le prestará el dinero. También se conoce como crowdlending.

Tipos de proyectos

• Eco emprendimiento y emprendimiento social

• Energías renovables

• Iniciativas colectivas para reducir emisiones de CO2

• Proyectos sobre la industria alimentaria

• Sociedades sostenibles e inteligentes

• Protección del medio ambiente

Marco legal

La Ley 5/2015 de 27 de abril, de Fomento de la Financiación Empresarial, publicada en el Boletín Oficial del Estado del 28 de abril de 2015 tiene como objetivo mejorar los canales de financiación de las empresas, en especial, las pymes, flexibilizando el acceso al crédito, bancario y no bancario, y canalizando el ahorro hacia la inversión mediante instrumentos más ágiles. En ella, se establece el nuevo marco legal con el que se regulan alternativas financieras no bancarias tales como las fuentes de financiación colectiva o el MAB.

Regulación

El nuevo marco regulatorio para el “crowdfunding” tiene por objetivo garantizar de manera equilibrada la correcta protección de los inversores y de impulsar al mismo tiempo esta nueva herramienta de financiación directa de proyectos empresariales. Las medidas adoptadas más destacables están relacionadas con las limitaciones a la inversión según el tipo de inversor y los órganos reguladores que supervisarán la industria.

Riesgos

Riesgo de quiebra o de insolvencia del proyecto: es la plataforma fundamentalmente que tiene la meta principal de velar por los intereses de los emprendedores y también por los de los inversores porque pese a que la plataforma no va a responder con su propio patrimonio nunca es cierto que el prestigio futuro de la misma va a depender de su capacidad de presentar beneficios y proyectos viables.

Riesgo de liquidez: es la posibilidad de convertir en dinero una inversión en el momento que se desee incluso si se incurre en pérdidas.

La solución a estos posibles riesgos se encuentra en la digitalización, esencialmente en la utilización de la blockchain, que en un futuro se cree que este elemento será clave para poder eliminar estos riesgos en los mercados privados como lo son las plataformas de crowdfunding.

“Transformación digital y negocios del futuro”

Ponente: Mtro. Fernando Thompson de la Rosa

Antecedentes

• 23 años atrás surgió la primera revolución digital

• Segunda revolución digital: ahora el internet forma parte de nuestras vidas.

• Cuarta revolución industrial: el uso de la tecnología fue quitando deberes a los seres humanos

Panorama en México

• México ocupa el lugar número 76 en desarrollo de tecnología, ya que se invierte menos del 1% en investigación y desarrollo de tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com