ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo Cali 1970 - 2021


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 8

CUADRO COMPARATIVO

CALI DEL 71 - CALI 2021

SEGÚN AUTORES

CALI 1964 - 1971

CALI 2014 - 2021

CONTEXTO

Cali, entre los años sesenta y setenta vivió un proceso de explosión urbana. Existió un crecimiento vertiginoso de habitantes en correspondencia a sus necesidades - conocido como metropolización -, demostrándose esto en la expansión de hectáreas, en las áreas industriales y en la búsqueda de los recursos y las oportunidades que las áreas rurales no podían ofrecer motivo de su crisis.

Las ocupaciones y el empleo se basaban por ejemplo, en producción primaria, industria manufacturera, construcción, sector terciario, comercio y finanzas, transporte o comunicaciones.

Durante estos años, producto de una coyuntura inevitablemente perteneciente a toda una América Latina, se vivía una fuerte efervescencia de las luchas populares, que en Cali se expresó en el movimiento por la vivienda y en algunas manifestaciones del creciente proletariado urbano.

También es necesario mencionar dentro de este contexto, la aparición del narcotráfico en el departamento. Que constituyendo el subnúcleo del norte, central, de la cordillera de Cali y del Pacifico, se hicieron llamar “el cartel de Cali”, o coloquialmente también denominados, “grupos mafiosos”.

La Cali actual ha sido pintada por los medios y por la alcaldía como una propaganda a veces difícil de remover donde se baila salsa en cada esquina y solo se come chola´o y se habla del vojabes. Aunque son datos importantes, que nos describen como una región autóctona y demás, existe un contexto que sigue pujando bajo las sombras de quienes no tienen la intención de seguir aparentando estar bien, y se mueven como cucarachas entre las clases bien acomodadas, divulgando discursos de resistencia y cuestionando los discursos de la Cali del pasado.

Cali cuenta actualmente con 2’445.281 habitantes. La concentración de la población en Cali es consistente con el crecimiento urbano. La razón de masculinidad es 89,4 hombres por cada 100 mujeres y sin embargo, la inserción de las mujeres en los mercados laborales es menor que la de los hombres. Asimismo, el porcentaje de pobreza en la ciudad de Cali pasó del 21,9% en el 2019 a 36,3% el año pasado. Y por si fuera poco, cerca de 6700 niños caleños están por fuera del sistema escolar.

CONFLICTO SOCIAL

Como se puede identificar en el documental de Oiga Vea, un aspecto de vital importancia a la hora de hablar de un conflicto social fue la realización de los Juegos Panamericanos. Estos, son un punto de focalización, puesto que este evento significó la construcción y remodelación de obras como El Estadio Pascual Guerrero, el Gimnasio Evangelista Mora, la Unidad Deportiva José J.Clark Flórez, el Gimnasio del Pueblo y el Velódromo. Cosa que ante los millones de metros cuadrados pavimentados, despierta y despertó cierta inconformidad ante el notorio abandono del Estado a las poblaciones pobres.

Poblaciones que se abastecían y resistían en el dominio de ranchos, chozas y cuevas, en la creación de invasiones y barrios pirata, que con la promoción de estos, por la misma pujanza de la gente o por la ambición de la clase política, fue haciéndose de Cali, una ciudad de sectores mucho mejor conformados, pero aún dejando qué desear.

El 51% de la población disponía del servicio de agua potable, por ejemplo, mientras el otro 49% debía abastecerse por fuera de la vivienda. Causales para que esto de ser pobre saliera caro, puesto que la cantidad de obras de adecuación necesarias no hacía más que poner a los sectores populares a cuestas de una factura mayor.

El conflicto social es en resumen, la ausencia de una planificación y de una atención prestada al inevitable crecimiento urbano. El conflicto está en la atención prestada para la preparación de unos Juegos en una ciudad - que como bien dice un personaje entrevistado del documental Oiga Vea - no estaba preparada, y no solo no preparada, sino también lanzada al limbo, al abandono y a la deriva.

Por último, es necesario mencionar al respecto de la aparición de grupos mafiosos, la forma en la que esta se introdujo en los barrios, alimentando tanto a la criminalidad como a la economía ilegal, ocasionando booms económicos de ciclo rápido.

Considerese tarde o temprano, Cali se urbanizó a tal punto en el que hablamos de 15 corregimientos​, 22 comunas​ y 249 barrios​, y así como en cada casa de cada barrio de cada comuna, aún vive Gaitán, también vive la desigualdad social y de género, la deserción escolar, el racismo y la xenofobia, así como cientos de cosas más.

La cosa es que estas injusticias que nos aquejan siempre han existido, pero sea o no la Cali del pasado una Cali más violenta y perecedera, son los medios y las redes sociales los que han impulsado a esta época al sinfín de cosas por reclamar, por cuestionarse y por cambiar.

No fue hace mucho El Paro Nacional: la lucha que fue de las calles y también de las Instagram stories. No fue hace mucho la Cali que inhalaba humo en Siloé, que recogía cuerpos caídos a manos del Esmad y sembraba matas en la huerta de la estación de Univalle.

La película Los Hongos nos muestra a la Univalle del 2014, a las organizaciones formales y a los sindicatos tan intrínsecos en las carreras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com