ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando los maestros marchan


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

CUANDO LOS MAESTROS MARCHAN

Desde el día 11 de Mayo de 2017, justamente luego del día de la excelencia, donde las instituciones educativas se encontraban evaluando sus procesos de calidad educativa, los docentes del gremio público levantan un paro nacional indefinido. Es cuando, de nuevo, las miradas de todos los colombianos se vuelven a poner sobre el tema de la educación colombiana.

        

El cese de las actividades del paro nacional del magisterio colombiano tuvo sus inicios el día 28 de Febrero, donde Fecode (Federación de trabajadores de la educación) convocó a una jornada de movilización nacional y radicó un pliego de peticiones en el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los puntos en este documento tienen que ver con la financiación en la educación pública y en la realización de la promesa de los puntos porcentuales graduales de aumento anual que se había realizado desde el 2015 y que este año no se había logrado.

        El día 9 de marzo se instaló una mesa de negociaciones entre ambas partes para discutir las exigencias de los profesores. Uno de los puntos, que es el económico, ha generado discordia y Fecode se retiró del diálogo. Hasta ese momento, los docentes no se encontraban en cese indefinido de actividades. El día 8 de Mayo, se hizo el anuncio del paro indefinido.

        Cuando se estaba negociando el punto económico, llegaron funcionarios del Ministerio de hacienda para presentar la situación fiscal del país, mostrando un panorama no muy positivo para la financiación de la educación. El presidente de Fecode, Carlos Rivas, concluyó junto a su comité que no había inversión para este año.

        El pliego de peticiones habla de diversos puntos en cuanto al financiamiento de la educación. El álgido punto 3 habla del pago de deudas al magisterio por diversos conceptos: El levantamiento de la reserva del Consejo de Estado sobre el reconocimiento de primas extralegales, una nivelación salarial para los años 2020 y 2021, y el pago de una bonificación a los docentes excluidos de lo que pactaron los funcionarios públicos en diciembre del 2015.

        Los maestros, también exigen recursos para la jornada única, reformas de políticas educativas así como en infraestructura y agilidad en el proceso para contratar los servicios de salud de los docentes y sus familiares. Siete días después del paro, la Ministra de Educación, Yaneth Giha, llegó a la sede de Fecode con una carta en la cual el presidente de la República colombiana Juan Manuel Santos pide negociar y que los docentes vuelvan a las aulas. Aunque volvieron a sentarse, desde entonces no ha habido avances significativos, el paro se mantiene y constantemente hay movilizaciones en toda Colombia reclamando la financiación de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com