ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de trabajo de materia de conflicto y preparación para evaluacion


Enviado por   •  12 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  3.984 Palabras (16 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 16

CUESTIONARIO DE TRABAJO DE MATERIA DE CONFLICTO Y PREPARACIÓN PARA EVALUACIÓN

1.   Que es un conflicto: a nivel general es una evolución de una disputa que depende la percepción que tiene las partes enfrentadas porque dicha disputa genera escasez siempre tendemos a desear aquello que los otros  desean ya que el deseo no es entonces una relación aislada entre el sujeto y el objeto; entonces es una incompatibilidad de pretensiones  entre dos o más actores.

Es una situación en la que los actores  (una persona, una comunidad, un Estado, etc.) se encuentran en oposición consciente con otro actor (del mismo o de diferente rango), a partir del momento en que persiguen objetivos  incompatibles (o éstos son percibidos como tales), lo que los conduce a una oposición, enfrentamiento o lucha.

2.  Cuáles son las teorías explicativas del conflicto social.  En que concepto hacen fuerza cada una de ellas:

CORRIENTE ESTRUCTURALISTA La organización misma de la sociedad genera las causas y condiciones para la presencia de los conflictos. Los estructuralistas toman como punto de partida la estructura social y no la naturaleza humana, esta escuela incluye la incidencia de las clases sociales y las relaciones de autoridad y liderazgo.

Análisis Marxista: El conflicto es algo permanente en la sociedad dado que la clase dominante siempre crea métodos para mantenerse en el poder y los sometidos, siempre estarán luchando por tomárselo.

La Escuela de Frankfurt: El dominio se ejerce por medio del orden simbólico. La producción cultural y su manejo se convierten en el soporte del análisis del conflicto social; es en el dominio del control simbólico y cultural donde se logra la dominación de la sociedad

La Escuela Sistémica: considera que los conflictos internacionales como fenómenos patológicos que amenazan la existencia y la vida del sistema. El análisis de los sistemas busca las causas que regulan las pautas de comportamiento social internacional; es decir que las relaciones entre los Estados depende del futuro de los mismos, el sistema se considera como el todo que articula  decisiones, organización social, comunicación y cumplimiento de roles.

Escuela Psico-sociológica Básicamente se ubica en la interrelación del individuo y los sistemas sociales en contextos específicos. Ubican las causas fundamentales del conflicto en las personas o en una acción colectiva basada directamente en un comportamiento humano; el objeto de estudio no es la estructura, sino, el individuo y el porqué de su comportamiento.

El conflicto se trabaja como una consecuencia de la mala comunicación, las percepciones equivocadas, procesos involuntarios, resultado de una frustración, de la patología de los dirigentes o de malas técnicas de comunicación

El Discurso Social: Miran el conflicto solo como una forma violenta, esta es una teoría crítica social, que tiene características más de corte feminista y posestructuralista, hace énfasis en el discurso social, teniendo en cuenta las prácticas sociales cotidianas en la generación de identidades excluyentes.

Teoría De las Necesidades de las Personas: la cual hace diferenciación entre posiciones, intereses, valores y necesidades. Las posiciones que se adoptan son una serie de exigencias públicas que se relacionan con intereses negociables.

Escuela Biológica. En esta corriente la Paz se entiende como un proceso en que los instintos de agresión son reprimidos, a tal punto que no generen violencia física.

El grado de destrucción y violencia  varía de una persona a otra; habiendo seres o personas más crueles, más bondadosos. Para Fromm el carácter destructivo de las personas es el resultado de frustraciones o es un proceso de aprendizaje y no sólo de influencia del medio ambiente o la interacción social.

3.  Cuál es la diferencia entre conflicto y violencia:

En el conflicto es una incompatibilidad de pretensiones entre dos o más actores.  La evolución de una disputa que depende de la percepción que tienen las partes enfrentadas.

El conflicto es considerado como lo opuesto de cooperación, armonía, acuerdo  o incluso paz. 

Se ha relacionado su significado como forma de violencia.

Conflicto diferente a guerra.

En la violencia es la experiencia más íntima e individual desde, la violación los contextos especialmente púbicos y colectivos acto intencional para herir o eliminar a un individuo o grupo empleando la fuerza  con el fin de obtener algo no consentido.

La violencia puede considerarse como una manifestación del conflicto una expresión de otras posibles formas de manifestar el conflicto.

La violencia cambia la naturaleza del conflicto, agregando otros factores impactantes que los del conflicto original. O sea, cuando se actúa con violencia lleva el conflicto a otro nivel y requiere respuestas distintas.

La violencia es en general lo que no respeta la dignidad humana del otro o de uno mismo. El conflicto se nos presenta como una oportunidad de crecer y aumentar los niveles armónicos de las relaciones entre los individuos.

En un conflicto existe la “agresividad ente” En la violencia esta se encamina solo hacia una  persona.

En los conflictos existen roles intercambiables. En  la violencia hay roles fijos.

En el conflicto hay ataque y defensa.  En la violencia no porque lo que predomina es el dominio de una sola persona y la indefensión aprendida de la otra persona.

En el conflicto existe la flexibilidad del dialogo.  En la violencia existe la rigidez de un monologo.

En el conflicto enojo.  En la violencia temor victimas atemorizadas.

4.  Cuáles son  las características del conflicto:

Es constante.

Dinámico.

Produce cambio.

Impulsa la creatividad.

Fomenta la investigación.

Sacude la pasividad.

Permite conocer y relacionarse con otros.

5.  Cuáles son los elementos que constituyen la estructura del conflicto: explique en que consiste cada uno de ellos.

Problema de comportamientos conflictivos.

Asunto de situaciones susceptibles de engendrar pretensiones encontradas.

Cuestión de actitudes beligerantes.

El triángulo analítico sobre la conflictividad pone entonces en evidencia la complejidad de los conflictos, no debido a sus diversas dimensiones (actitudes, comportamientos, situaciones), sino además, a que estos factores, se interrelacionan dinámicamente en formas a veces intrincadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (292.1 Kb)   docx (490 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com