ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  4.227 Palabras (17 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 17

CULTURA ORGANIZACIONAL

Profesor: Yomene Flores Sotelo

Integrantes:

• Argandoña Ruiz, Hilton

• Huapaya Montoya, Luis

• Isla Parana, Fiorela

• Rafael Mendoza, Génesis

• Salazar Espinoza, Jhovana

Escuela: Administración

Ciclo: Primero

Ciudad: Lima

Semestre: 2011-ll

INDICE

Introducción ………………………………………………………………………………3

Capítulo l…………………………………………………………………………………..5

Definición de Cultura

Definición de Organización

Cultura Organizacional

Funciones de la Cultura

Capítulo ll………………………………………………………………………………….9

Los Tres Elementos Básicos de la Cultura

Los Factores Externos de la Organización

Capítulo lll…………………………………………………………………………………13

Tipos Básicos de Cultura Organizacional

¿Cómo construir una cultura fuerte?

¿Cómo transformar una cultura organizacional?

Tipologías de Cultura Organizacional

Capítulo lV…………………………………………………………………………………21

Auditoría Cultural

Fases

Conclusiones……………………………………………………………………………..23

Anexo………………………………………………………………………………………25

Bibliografía…………………………………………………………………………...……28

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia empresarial se han venido creando diferentes empresas en grupos tan clasificados tanto en el producto como en el servicio, y en algunos casos, ambos. Además de ello cada empresa ha optado ciertas características únicas para todo el entorno interno de la empresa, como por ejemplo costumbres, valores, creencias, normas, leyes, etc., a lo que se conoce como cultura que trasciende desde siglos pasados y que algunas empresas toman ciertas características y ciertas formas de tomarlas.

Las empresas han sido creadas por personas para satisfacer una necesidad humana a cambio de dinero o lucro; además, es para lograr objetivos que individualmente no se pueden alcanzar, es decir, que la empresa está formado por personas unidas para lograr sus metas.

Por un lado, cada organización ha elaborado o desarrollados sus productos y/o servicios de manera distinta ya sea por la forma en la que mandan o por una forma libre de hacer las cosas, para el personal por supuesto.

Por otro lado, las empresas son diferentes en cuanto los métodos que usan para afrontar problemas, algunas se arriesgan al tomar decisiones importantes que saben que puede ayudar o afectar grandemente a la empresa, mientras que otras simplemente han cerrado sus puertas para no funcionar más, es decir, se rendían y no afrontaban sus responsabilidades.

Cada organización ha ido mejorando con el pasar del tiempo, algunas de ellas han logrado acomodarse a la actualidad, y se han actualizado, y son del siglo pasado; mientras que, en estas últimas décadas han aparecido nuevas empresas con un modo distinto de trabajar y manejar a sus empleados de manera jerarquizada y en algunos casos equitativos. También, en cada empresa se ha tomado un modo o enfoque básico para hacer o resolver todas las cosas relacionadas con la empresa.

En este trabajo de investigación se fusionan dos palabras “cultura” y “organización”, a lo que llamaremos como “Cultura Organizacional”, aquí se le dará a conocer su definición, sus elementos, sus tipos y otro puntos que serán de mucha ayuda para saber la cultura a la cual pertenece su empresa, y si fuera necesario cambiarlo, modificarlo, o crearlo si es que es piensa en formar su propia empresa, según la necesidad y decisión que crea conveniente.

CAPÍTULO l

DEFINICIONES Y FUNCIONES

Definiciones de Cultura

Cultura es la agrupación de componentes ideológicos, sociológicos, tecnológicos y de actitud, es decir la cultura de resume como todas las cosas hechas por el hombre.

La cultura además de aportar los códigos de conducta también actúa en las ambiciones metas y objetivos de las personas tanto asa que podemos decir que la cultura moldea alas personas en diversas facetas por ello a todos los que nos interesa las organizaciones debemos tener consideración esencial.

Definiciones de Organización

Organización es el conjunto de personas asociadas a diferentes funciones, es sinónimo de planificar u ordenar actividades asignadas a diferentes funciones y desarrolladlas por personas o grupos sociales de diferentes rangos culturales enfocados para lograr metas y objetivos.

La organización es un objeto de estudio de la ciencia de la administración compuestos por personas que llevan a cabo tareas para producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad o grupos humanos.

Cultura Organizacional

Definimos como cultura organizacional a la identificación de los valores creencias actitudes expectativas repartidos por los integrantes de una organización.

Las normas de cultura organizacional moldean a las personas y conllevan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com