ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

Cultura Organizacional

Las organizaciones hoy en día interactúan en un mundo de permanente cambio, cambio en lo social, tecnológico y económico, las organizaciones como realidad cultural que son reflejan un marco de valores, creencias, sentimientos, ideas y voluntades de una comunidad.

La cultura que se vive dentro de las organizaciones sirve como referencia a los miembros de la organización y da normas de como las personas deben conducirse, en muchas ocasiones esta cultura es tan evidente que se puede ver como el comportamiento de una persona puede variar una vez haya traspasado las puertas de la organización.

Por la manera como se presenta el entorno de las organizaciones es necesario que diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio sea una consecuencia del aprendizaje de los que conforman la organización. Esto nos lleva a generar condiciones para promover equipos de alto desempeño y alta performance, entendiendo que el aprendizaje en equipo llevara a generar valor al trabajo y hará que la organización se adapte al cambio con unos colaboradores abiertos a la innovación en sus tareas.

La cultura corporativa es un conjunto de creencias, expectativas y valores que las personas que están dentro de la organización entienden y comparten a las nuevas generaciones de empleados. La cultura corporativa refleja generalmente los valores de los fundadores y la misión de la empresa, además proporciona un sentido de identidad. La cultura incluye la orientación dominante de la empresa, con frecuencia incluye varias reglas laborales informales que los empleados siguen sin cuestionar. Con el paso del tiempo estas prácticas laborales se convierten en parte de la tradición indiscutida de una empresa. Por lo tanto, la cultura refleja los valores de la corporación.

La cultura corporativa tiene dos características distintas: intensidad e integración.

La intensidad cultural es el grado en el que las personas pertenecientes a la organización aceptan las normas, valores u otro contenido cultural relacionado con la unidad. Esta aceptación muestra la profundidad de la cultura. Las organizaciones con normas solidas que fomentan un valor específico tienen culturas intensivas, en tanto que las nuevas empresas o las que están formándose tienen culturas más débiles, menos intensivas. Los empleados de las organizaciones con culturas intensivas muestran un comportamiento congruente con la cultura de la organización a la que pertenecen, es decir que tienden a actuar de manera similar con el paso del tiempo.

La integración cultural es e grado en que las unidades que conforman una organización comparten una cultura común, lo cual implica la amplitud de la cultura. Las organizaciones con una cultura dominante y penetrante están controladas jerárquicamente y orientadas hacia el poder y tienen culturas altamente integradas. Todos los miembros de la organización tienden a mantener los mismos valores y normas culturales. En contraste, un empresa que esta estructuradas en diversas unidades por funciones o divisiones muestran generalmente algunas subculturas fuertes y una cultura corporativas menos integradas.

Dentro de las funciones más importantes que cumple una cultura organizacional podríamos mencionar que transmite un sentido de identidad a los miembros, ayuda a generar compromiso en los empleados con algo mayor que ellos mismos, aumenta la estabilidad de la organización como un sistema social, sirve como un marco de referencia que los empleados usan para entender las actividades organizacionales o como una guía para el comportamiento adecuado.

La cultura organizacional es la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros.

La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas. Es la fuente invisible donde la visión adquiere su guía de acción. El éxito de los proyectos de transformación depende del talento y de la aptitud de la gerencia para cambiar la cultura de la organización de acuerdo a las exigencias del entorno. Respecto a lo anterior podemos ver a la cultura organizacional como "la conducta convencional de una sociedad que comparte una serie de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com