ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Es completamente indispensable, para una empresa, que los individuos que se encuentran dentro de ella sepan todo acerca del clima político y los estatutos que maneja la misma. Es por eso que Edgar Schein, define la cultura organizacional (también conocida como cultura corporativa); la cual es un sistema de creencias y valores compartidos que se desarrollan conjuntamente con la organización y las guías de comportamiento de sus miembros; ésta puede variar considerablemente, dependiendo del tipo de empresa o su sector.

Existen cuatro tipos de cultura organizacional: de clan, de adhocracia, de mercado y de jerarquía. La cultura del clan se encuentra dentro del rubro de enfoque interno y valores de flexibilidad, se enfoca en los empleados y fomenta la cooperación entre los empleados alentándolos por medio de consensos, satisfacciones laborales, etc. Por otro lado se encuentra la cultura de adhocracia, la cual se encuentra en el rubro de enfoque externo y valores de flexibilidad; ésta se encarga de crear e innovar productos para hacerlos adaptables, creativos y con rapidez para responder a los cambios dentro del mercado. El tercer tipo es la cultura del mercado, ésta se encuentra dentro del enfoque externo y valora la estabilidad y el control; dentro de ella se espera que los empleados reaccionen de una manera eficiente, rápida y eficaz para entregar el trabajo a tiempo. Por último, dentro del enfoque interno y los valores de estabilidad y control, está la cultura de la jerarquía; ésta se encuentra apta a formalizar y estructurar el ambiente laboral llegando a la eficacia por medio de una variedad de mecanismos de control que evalúan la eficiencia, el tiempo y la confianza.

Al igual que se divide en tipos, la cultura organizacional se divide en tres concretos niveles: artefactos observables (que son manifestaciones físicas de la empresa), valores adheridos (se dividen en adheridos y promulgados ), y suposiciones básicas (valores fundamentales de la cultura organizacional dentro de la empresa).

Todos estos valores son aplicados por los empleados y es necesario que los aprendan al igual que la cultura organizacional, o mejor dicho, como parte de la cultura organizacional. Existen 4 maneras por medio de las cuales los empleados aprenden acerca de la cultura organizacional, y son los siguientes:

1. Símbolos: objetos, actos, calidades o eventos que transmiten el significado de otros; transmiten los valores mas importantes para las empresas.

2. Historias: narrativas basadas en eventos que se repiten cotidianamente para enfatizar un valor en específico; se saben por medio de la transmisión oral, entre los empleados, de incidentes e historias de organización.

3. Héroes: son personas que se muestran como motivación para otros miembros de la empresa ya que han mostrado ciertos logros basados en los valores.

4. Ritos y rituales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com